Acostumbrado al baile y la fiesta, ¿cómo está pasando la cuarentena Gerardo Ramírez de Los Hicsos?

El artista costarricense estrenó recientemente junto a su sobrina Xiomara Ramírez una nueva versión del clásico ‘Vuelve amor’, lo que considera una renovación en su carrera.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la garganta descansada, cantando más lindo que nunca y por fin de vacaciones tras 53 años ininterrumpidos siendo la voz de Los Hicsos, así es como ha pasado la cuarentena Gerardo Ramírez, icónico cantante nacional.

Además, en medio de la cuarentena y del descanso obligatorio que ha tenido su voz, el artista y su sobrina la también cantante Xiomara Ramírez se unieron para darle un nuevo aire a una de las canciones más románticas de la banda: Vuelve amor, y que hiciera todo un éxito Gerardo hace ya 50 años.

Ramírez tiene 74 años y se encuentra más guapo y más alegre que nunca, según él mismo contó entre risas. Al lado de su esposa Lucrecia Aguilar, sus cuatro hijos y sus seis nietos (más uno en camino), es como ha sobrellevado la cuarentena obligatoria con tranquilidad, pese a que no ha podido trabajar desde que se declaró la emergencia sanitaria.

“Llevo una vida normal, metido en la casa con mi esposa. Para mí la verdad ha sido un descanso muy grande porque durante estos 53 años con Los Hicsos he trabajado prácticamente seguido, no he fallado a un solo evento, gracias a Dios”, comentó Ramírez en una entrevista telefónica con Viva.

En medio de la situación difícil que viven los artistas nacionales debido a la cancelación de eventos masivos y espectáculos, Gerardo se ha apoyado tanto en sus hijos como en un trabajito que tiene fuera de Los Hicsos.

"Tengo un coro desde hace 30 años, siempre he cantado en la iglesia católica y ahora que volvieron las misas me están llamando por lo menos una o dos veces por semana para cantar en alguna misita. Como he descansado tanto tengo la garganta limpia, me pongo a cantar y ¡juemialma! qué lindo me escucho”, afirmó.

De hecho, recordó una anécdota que le pasó hace unos días y que lo llenó de alegría ya que asegura que el cariño que tiene de los costarricenses no tiene cómo pagarlo. “Venía saliendo de una cita en el hospital Max Peralta, unas secretarias me vieron y me pidieron que les cantara una canción; ahí tuve que cantarles un pedacito de Si te vas”, recordó con cariño.

Una de las situaciones que sí lo estresa es estar encerrado en casa, ya que afirma que es bien callejero y que le hace mucha falta salir como antes. “Uno ya no es un chiquillo y entiende que hay que cuidarse mucho en estos tiempos, por eso estamos solo con nuestra burbuja aunque a veces, como soy tan callejero, salgo a hacer los mandados de la casa en el carrito. Voy bien protegido, con mascarilla, alcohol y me lavo constantemente las manos”, contó.

Mantenerse activo

Sin embargo, como la música ha sido su pasión desde chiquillo, asegura que le hace mucha falta volver a tener ese contacto con el arte y también con el público, es por esto que está planeando algunas presentaciones virtuales tanto con Los Hicsos como con Xiomara.

Mientras tanto, el estreno de Vuelve amor lo llena de felicidad por muchos motivos. Esta es la primera vez que canta junto a su sobrina y, además, afirma el artista que el arreglo que hizo Marco Castro le da una vida más actual a la canción.

“Es algo muy fresco para mí porque uno está ahí sin hacer nada, sin producciones de nada y este tema ha venido a alegrarme la vida, el espíritu. Yo me siento muy feliz de haber grabado la canción porque me sacó de esta rutina tan terrible”, agregó.

Por su parte, Xiomara comentó que cantar al lado de su tío era un pendiente que tenía desde hace muchos años y que con este tema pretende realizarle un homenaje a la música y al legado de Ramírez en la cultura costarricense.

“Es una canción que me ha gustado siempre por la forma en la que la interpreta tío, es imponente y va mucho con mi personalidad. El tema ha tenido una respuesta muy bonita por parte de la gente que la escuchaba en el tiempo en que salió y también entre las nuevas generaciones”, aseguró Xiomara.

La admiración que se profesan tío y sobrina como artistas es mutua. Gerardo afirma que su sobrina es uno de los talentos más grandes que tiene el país y espera que pronto pueda dar el salto a la internacionalización porque tiene todo para lograrlo.

Por su parte Xiomara asegura que su “tío Yayo” ha marcado una pauta en la música nacional y que eso la llena a ella de orgullo y ganas para emular sus logros. “Aprendí tantas cosas de él siempre. Desde chiquitilla lo veía y lo admiraba, pero de un tiempo para acá fue que tomé consciencia de su legado en la música y quise darle este homenaje y traerlo a la actualidad”, concluyó la cantante.

Los Ramírez no se quedarán solo en el estreno de esta colaboración, la idea de ambos es ofrecerle al público presentaciones juntos de manera virtual acoplándose a la nueva normalidad.

Pronto anunciarán los proyectos en los que se presentarán sus canciones.