Jessica Rojas Ch.. 30 enero
Luego de 10 años sin tocar, la agrupación costarricense Tropa 56 volvió a escena y presentó su nuevo video. Foto: Javier Mata/La Base.
Luego de 10 años sin tocar, la agrupación costarricense Tropa 56 volvió a escena y presentó su nuevo video. Foto: Javier Mata/La Base.

El ska de Tropa 56 es uno de los más importantes de la escena nacional hace dos décadas; sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que estos músicos ticos presentaran su primer video musical.

A la carga es el título de este trabajo y refleja no solo en la letra, sino también en la música y las imágenes, la esencia de la banda tica. La lírica habla sobre el retorno del grupo a escena (en el 2018) luego de unos ochos años de haberse separado.

“La canción nace por ese sentimiento que tuvimos al volver a hacer lo que nos apasiona. En el video se muestra la camaradería del grupo, como somos naturalmente. Es muy enérgico”, explicó con orgullo José Jiménez, músico de Tropa. El audiovisual se grabó en el taller Nitro Garage, ubicado en Pavas y básicamente muestra a los músicos disfrutando como “compas” de un buen rato de música.

Además de este video, los músicos de Tropa, desde que volvieron a escena, decidieron retomar la grabación de canciones. La primera fue justamente A la carga y también presentaron la reedición del tema Quiero, que tiene nuevos sonidos e incluso una instrumentación diferente.

Estas dos canciones formaron el EP A la carga de nuevo, que está disponible en Spotify, el video se puede ver en YouTube y redes sociales del grupo.

Tropa 56 se prepara para su presentación el 17 de febrero en el Finca Fest, festival que pondrá en escena a otros grupos contemporáneos como Mentados, Mekatelyu, Garbanzos, República Fortuna, El Guato, Seka, Solocarne, La Versión Extendida de las Cosas, Núcleo Cero y Adaptados. El evento será en La Concha de la Lora y Mercado La California.