Sensoria: la pasarela que despertará sus sentidos con 14 propuestas inspiradas en Costa Rica

Las ranas y lapas, el proceso de secado de café y las luces de la ciudad llenarán de moda los desfiles en los que aparecerá el talento nacional de Maripaz Hidalgo, Blanco Blanco, Heterogénea y Jahaira Jiménez.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 24 de agosto podrá vivir una experiencia que involucra moda y sentidos. De antemano debe saber que esta actividad promete salirse de lo convencional. La pasarela Sensoria, organizada por el consorcio CL Casa de Modas, llevará un show con 14 propuestas de diseño inspirado en Costa Rica.

Con la premisa de acercar al público costarricense al diseño creado en el país, es que se realizará la inédita actividad que promete despertar todos sus sentidos: música, efectos visuales, olores y texturas le acercarán a una experiencia nueva.

En pasarela podrá ver cada una de las propuestas que tomaron como inspiración alguna característica de Costa Rica, yu de la cual nacieron variadas colecciones que, posteriormente, estarán a la venta.

El fashion show está programado para iniciar a las 7:30 p. m. del sábado 24 de agosto, y se realizará en el hotel DoubleTree by Hilton Cariari. Las entradas pueden adquirirse en CL Casa de Modas, en Barrio Escalante, y tienen un costo de ₡25.000, que incluyen el ingreso a la pasarela y a la fiesta que se realizará cuando finalice el desfile.

Exótico y nacional

Alexandra Forero, curadora de Sensoria, expresó que a la pasarela llegarán colecciones que, durante los últimos meses, pasaron por una importante evolución. “Son propuestas muy distintas a lo que estamos acostumbrados (a ver en pasarela)”, adelantó.

Los creadores son, en su mayoría, costarricenses. Sin embargo, también hay talentos de otros países, pero que actualmente están residiendo en el país. Entre las propuestas que se mostrarán están diseños inspirados en ranas, mariposas, lapas; en iglesias, en árboles y hasta en luces de la ciudad.

La organización destacó la propuesta de cuatro diseñadores nacionales por su laborioso concepto: Maripaz Hidalgo, Blanco Blanco, Heterogénea y Jahaira Jiménez seducirán los sentidos con piezas que tuvieron como musa diferentes elementos costarricenses.

Hidalgo llega con Anura, una colección que se inspira en las ranas de Costa Rica y en su textura, eso sí, esta idea va adaptada al universo de Maripaz, uno en el que sus piezas siempre transmiten fantasía y vitalidad.

Blanco Blanco presenta una propuesta masculina de trajes, mientras que Insecta tomó como musa a las especies menos conocidas de la fauna de Costa Rica.

La marca Heterogénea llega con Nato Nativo, una colección que tomó como inspiración la iglesia de San Ramón, enfocándose en su arquitectura y colores.

Con Renacimiento Elipiróptico, Jahaira Jiménez resalta “la belleza de las mariposas nocturnas, retomando su taxonomía, colores, texturas y diseño”.

Forero también resaltó el trabajo de Byron Sancho, quien a través de estilismos femeninos, glamorosos y brillantes en tonos negro y dorado, rinde un homenaje al proceso de secado del café.

Otro de los desfiles más esperados de la gala será el de la diseñadora rusa Valeria Muzychenko. Al igual que todos los participantes, ella diseñó una propuesta relacionada con Costa Rica y decidió tomar como inspiración “su primer encuentro con el país”, por lo que hará una oda a la belleza de la flora y fauna resguardada en suelo nacional.

Talento emergente

En Sensoria también tendrá acceso a los más nuevos talentos, quienes desde ya tienen un mensaje contundente.

A pasarela llegará MD’GUTTY, quien tiene una fuerte iniciativa que protesta contra el daño que la humanidad le hace al medio ambiente. En su pasarela, las piezas aluden a los mares de Costa Rica. La diseñadora usó textiles hechos materiales reciclados.

Nidia Mayorga, conocida por sus colecciones inclusivas, llegará a pasarela con una colección de trajes de baño para personas con discapacidad. Ella se inspiró en las playas y los atardeceres de nuestro país.

La marca Hieronymus abrazará a todos con su colección, la cual lleva el nombre Apapacho, ya que esa fue la sensación que tuvo Ajax Melara cuando llegó, por primera vez, a Costa Rica. Su propuesta está inspirada en los árboles de roble de Sabana.

La marca Luvinio presentará una colección de joyería prominente que se inspira en la flora costarricense. Por su parte, Aldana Montero mostrará una brillosa propuesta que fue visualizada gracias a las potentes luces de la ciudad.

Con Serendipia llega una muestra de ropa casual que tomó a las lapas como motivación para ponerse a crear. Las hermanas Natalia Vega & Diana Vega llevarán a la pasarela a la Isla del Coco, pues ese mágico lugar fue la inspiración para sus piezas.

La marca El Canto también tendrá espacio en el desfile con sus diseños inspirados en la geometría de las carretas. Esta propuesta le acercará a una Costa Rica tradicional.

¿Ya está listo para activar todos sus sentidos a través de la moda?