San José se 'vestirá' con estilo y moda con el talento de nueve diseñadores costarricenses

Sexta edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José inicia este miércoles 2 de mayo y se extenderá hasta el sábado 5.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles 2 de mayo inicia el Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) San José, cita anual de la moda que, en su sexta edición, se alargará hasta el sábado 5.

El Hotel Real Intercontinental, en Escazú, albergará la célebre actividad, que “vestirá” de estilo la capital de la mano de nueve diseñadores nacionales.

Los artistas locales pondrán en la pasarela colecciones sutiles, arriesgadas y cosmopolitas, con el fin de atraer la atención de los consumidores nacionales y foráneos que, tradicionalmente, asisten al evento.

Carmiña Romero, John Howard, Jessica González (NNIA), Ana Gutiérrez, Andrea Belén (Etérea), Rob Chamaeleo (The Aegency), Fabrizzio Berrocal, Consuelo Melo (Muss Muss) y Eric Mora (Amo y Señor) son los diseñadores locales que participarán en los desfiles de la Semana de la Moda de San José.

El grupo es la selección oficial de la plataforma, en la que también participarán invitados internacionales como las españolas Ágatha Ruiz de la Prada (la marquesa de la ropa feliz), María Escoté, y el colombiano Juan Carlos Obando.

Asimismo estarán el británico Helen Anthony, los venezolanos Ángel Sánchez y Efraín Mogollón, los mexicanos Andrés Jiménez y Alfredo Martínez y el hondureño Fernando Alberto Atelier.

Aunque el banderazo de salida del MBFW San José será este miércoles, las pasarelas se desarrollarán las noches del jueves 3, viernes 4 y sábado 5 (ese día habrá un desfile estelar en la tarde). Las entradas para asistir a estas pasarelas están a la venta en Publitickets a un precio aproximado de ¢60.000.

Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week, comentó que la plataforma se renueva este año en varios aspectos con el objetivo de incidir en su fortalecimiento y atención internacional.

“El componente de innovación ha sido uno de los pilares del desarrollo de este proyecto para que el usuario se siga sintiendo conectado y emocionado. La gran sorpresa este año va a estar a nivel estructural, en la pasarela, que será completamente diferente, más internacional y contemporánea, donde primará la experiencia de los invitados, quienes estarán más cerca del arte del diseño de modas”, comentó Jiménez.

Viva conversó con los nacionales que llevarán su trabajo a esa cotizada pasarela.

Carmiña Romero: 'Esta colección está muy cerca de mi corazón'

El Duende. Carmiña Romero debutará con su marca homónima en el Mercedes-Benz Fashion Week San José. El Duende es el nombre de la colección que presentará este jueves 3 de mayo, un trabajo que viene concibiendo desde que se inició como diseñadora de modas, hace cuatro años.

“Esta colección es muy especial y está muy cerca de mi corazón. Es una tajadita de mi alma lo que les voy a mostrar”, dice la diseñadora, quien trasladó a piezas indumentarias para la mujer adulta las costumbres españolas que acompañaron su crianza (tiene ascendencia española).

La artista interpretó en faldas, vestidos, pantalones, enterizos y otras piezas, esa influencia española, eso sí, la tropicalizó para Costa Rica, su país de nacimiento.

Respecto al nombre de la colección, la diseñadora explicó. “El Duende es la magia de algo que te conmueve hasta lo más profundo. Todos y todo en el mundo puede tener duende si tiene arte y gracia. Eso es lo que estoy tratando de traer con este concepto, porque visto a una mujer muy feliz, que celebra, que se viste linda y de colores”, dice la encargada de abrir las jornadas de pasarelas del Fashion Week San José.

John Howard: 'Quiero proyectar la evolución de la marca'

Pluviofilia. La marca John Howard tendrá presencia por segundo año consecutivo en el Fashion Week capitalino; sin embargo, hasta este año es titular en la pasarela. Howard participó en el 2017 como parte de los diseñadores del clúster Estilo Costa Rica, ahora lo hará en solitario con Pluviofilia, una colección que muestra la evolución de su marca.

“Estamos cambiando la línea resort a una más casual y de vestir; siempre combinando el estilo de sastrería con un look más juvenil”, explicó el diseñador, quien mostrará su trabajo este jueves 3 de mayo.

Pluviofilia es una oda al clima de Costa Rica, a la lluvia, a los abejones de mayo…“Pluviofilia significa amor por la lluvia, entonces el concepto está respaldado por la naturaleza, el ambiente, los abejones y, por supuesto, la lluvia”, agregó el director creativo de la marca John Howard.

Las piezas indumentarias (solo para caballeros) se acompañarán de calzado tipo chelsea boots, la línea que ha popularizado la marca desde que irrumpió en el mercado, hace año y medio.

El diseñador destacó que su colección contempla 20 salidas que celebrarán al hombre que le gusta vestir con estilo pero con un look moderno.

Jessica González: 'Esto siempre ha sido un sueño para mí'

Iconic. Jessica González es la directora creativa de NNIA. Ella nació en Cuba, llegó a Costa Rica a los seis años y estudió Diseño de Modas aquí y en Madrid. La diseñadora es otra de las debutantes del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

Su desfile será el viernes 4 de mayo. “Esto siempre ha sido un sueño para mí, y estar en este momento significa saborear un poco de todo este esfuerzo y dedicación. Estoy emocionada, contenta y muy ansiosa”, afirmó la artista.

Iconic es el título de la colección de González. “Es un tributo a esa niña que siempre soñó con ser esta mujer icónica que en realidad somos todas las mujeres. Es un tributo a esa mujer independiente, fuerte, poderosa y, por lo tanto, icónica”, reseñó González.

En la pasarela, la diseñadora mostrará siluetas relajadas con prendas en sedas, vestidos y trajes completos de sacos y pantalones. “Hay tejidos como linos, tintorería a mano, sublimación… Realmente tiene mucho trabajo y mucho valor agregado. Estoy muy emocionada de darle un nuevo sentido a vestir cómodamente, a vestirnos femeninas pero al mismo tiempo fuertes”, afirmó.

Ana Gutiérrez: 'Utilicé la técnica de upcycling'

Trópico. Ana Gutiérrez es una infaltable del Fashion Week. La diseñadora mostrará en esta oportunidad Trópico, una colección inspirada en las noches del bosque tropical, su misterio, su rocío, las luciérnagas y la Luna.

“Vamos a presentar nuestra colección de carteras y accesorios de cuero. Además hay chaquetas de cuero y joyería”, adelantó Gutiérrez.

Consciente de la contaminación que genera la industria de la moda, para la creación de Trópico, Ana Gutiérrez utilizó la técnica de upcycling, que consiste en tomar prendas, deconstruirlas y volverlas a construir dándoles un valor agregado.

“Es un tema de cómo podemos hacer moda más sostenible porque la industria de los textiles produce muchísima contaminación. En el mundo se botan toneladas de textiles que todavía tienen mucha vida por delante”, enfatizó Gutiérrez.

Según dijo, la piezas de Trópico nacieron a partir de textiles de colecciones que ella había presentado en ocasiones pasadas y que estaban en perfecto estado. “Lo único que necesitaban era que se les cambiara la silueta”, dijo Gutiérrez, quien mostrará el resultado de la técnica este viernes 4 de mayo.

Andrea Belén: El vestido como un llamado a la consciencia

El despertar de lo Femenino. Andrea Belén es la directora creativa de Etérea, una marca que aboga por la inclusión social y la equidad de género en sus colecciones. El despertar de lo Femenino se apega a esa premisa.

La colección, que incluye vestidos, pantalones, enaguas y una línea de zapatos y accesorios, llegará a la pasarela este viernes 4 de mayo. “El despertar de lo Femenino es un llamado a hacer consciencia de no descuidar las cualidades que por ‘permiso social’ tenemos más a mano y coliderar un nuevo paradigma social solidario. Como mujeres, invitamos, a propiciar un espacio seguro y abierto donde los hombres a nuestro alrededor se permitan explorar e identificar sus emociones para así encontrarse con su lado sensible, solidario, cuidadoso y compasivo con los demás y con sí mismos”, comentó la diseñadora.

Etérea participará por tercera ocasión en el Mercedes-Benz Fashion Week San José y el trabajo que la marca presentará este año involucra técnicas artesanales en los textiles de las creaciones. La colección se basa en siluetas holgadas y telas voluminosas, en referencia a las libertades del ser humano.

Rob Chamaeleo: The Aegency debutará en el mercado local

#WeareAE. Las confecciones satíricas, paródicas, oscuras y sexis de la marca Chamaeleo quedarán en taller –al menos por este año– ya que su director creativo, Rob Chamaeleo le dará exposición a su otra marca: The Aegency.

Este será el tercer año de Chamaeleo en el Fashion Week, pero el primero del diseñador con su nueva marca dirigida a un consumir más integral.

“Es una marca de ropa casual con curaduría. Soy el director creativo de una marca que es de jeans, blusas y camisas que podemos usar todos a diario y con la que todos nos podemos identificar”, explicó el diseñador.

Chamaeleo describiró The Aegency como una marca democrática y accesible, y su objetivo con ella es convertirla en la primera marca nacional apetecida por el mercado local. “Es ropa importada (fabricada en Perú y Colombia) cuyo diseño lo curé en el exterior. Son piezas básicas que no llevan un nivel de diseño altísimo, sino unos leves trueques que les hago para que sean más adaptables al público”, explicó.

La nueva marca representará a Rob en el Mercedes-Benz San José. El desfile será el sábado 5 de mayo.

Fabrizzio Berrocal: 'Siempre tratamos de arriesgarnos'

Revival. Fabrizzio Berrocal seguirá sorprendiendo en los desfiles del Mercedes-Benz Fashion Week San José. El diseñador llevará a escena el sábado 5 de mayo una atrevida y arriesgada propuesta que revive tendencias de décadas pasadas adaptadas al hombre cosmopolita que suele vestir su marca.

“Siempre tratamos de ser arriesgados y de tener un elemento sorpresa en todas las pasarelas”, dice Berrocal, quien suma seis años de presencia en la plataforma de moda del Fashion Week. Revival es el nombre de la colección.

"Está inspirada en una subcultura inglesa que nació primero en los años 50 con lo que se llamaba los Teddy boys y que resurgió en los años 70. Era una subcultura de chicos rebeldes de familias de clase media que gustaban vestirse bien y gastar su dinero en sastrería medida y ropa cara”, contó el diseñador.

La colección está confeccionada con tejidos de mucho color y prints variados, como es usual en el trabajo del diseñador. Revival tiene piezas en corduroy y lino. Como novedad, el diseñador presentará algunas piezas indumentarias para mujer, un mercado que hasta ahora explorado con su marca.

Consuelo Melo: 'Quieren ver qué mas puede hacer la marca'

La vida en el tiempo. Habrá expectativa con el trabajo que Consuelo Melo, de la marca Muss Muss, presente este sábado 5 de mayo en el Fashion Week.

La diseñadora reconoce que ganar el S. Pellegrino en el 2017 implicaba una cuota mayor de responsabilidad este año. “La gente quiere ver qué más puede hacer la marca”, refirió la diseñadora de origen chileno.

Este año la marca pondrá en pasarela la colección La vida en el tiempo, que se inspira en la filosofía japonesa Wabi-sabi. “Nosotros en occidente le tememos al paso del tiempo, el Wabi-sabi es todo lo contrario, porque insta a hallar la sabiduría en el tiempo, entonces la colección proviene de una inspiración muy natural”, explicó Melo.

Muss Muss mantendrá su estilo de sastrería femenina solo que ahora experimenta más con las formas de los trajes. “Estamos haciendo cosas más grandes, pantalones más distintos para que la gente conozca la diversidad y lo versátil que puede ser una pieza como un traje”, dijo la diseñadora, quien refirió que le están dando protagonismo al tema de camisería.

Melo desarrolló la colección con textiles de la legendaria tienda josefina La Ópera.

Eric Mora: 'Amo y Señor 2018 es una colección paritaria'

Amo y Señor 2018. No hay una inspiración concreta en la colección Amo y Señor 2018 del diseñador Eric Mora.

El artista contó que lo único que hizo fue colmar de más piezas el guardarropa de la marca. “Una vez que hice todos los diseños y la ropa me di cuenta de todo lo que tenía listo y solo puedo tener un profundo agradecimiento ante la abundancia del Universo”, dice Mora.

El diseñador confeccionó piezas para 30 salidas. “Es una colección paritaria”, contó Mora en referencia a que tiene la misma cantidad de piezas para hombre que para mujer.

Amo y Señor 2018 incluye ropa de sastrería, sacos, camisas, pantalones, shorts y T-shirts. Para mujeres hay piezas similares y otras unisex que son falda pantalón.

“Estoy orgulloso y feliz, quiero que todo el mundo la vea y reciba ese golpe energético que voy a tirar. El nombre que le puse a la colección (Amo y Señor 2018) es porque mi ropa es atemporal, es ropa para mi país, completamente aterrizada y pensada para nuestro clima y nuestras necesidades”, explicó el diseñador.

La colección se acompañará de joyas de la marca Sólida, carteras Toribio y zapatos Cruda.