Moda para todos: Fashion Week San José tendrá pasarela gratuita y al aire libre

Un desfile inclusivo en el que el arte estará a disposición de la ciudadanía y en el que se quiere mostrar el corazón de la ciudad como un sitio seguro, cerrará la sétima edición del exclusivo evento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por una noche la moda se democratizará en la ciudad. El domingo 19 de mayo, a las 6 p. m., San José será testigo de un evento inédito al que cualquier persona podrá acercarse, pues es gratuito: el Mercedes-Benz Fashion Week San José (MBFWSJ) llevará su pasarela de cierre hasta la Plaza de la Cultura, donde un importante diseñador internacional, que la organización prefiere no revelar aún, presentará una colección para todo tipo de gustos: los expertos, los curiosos, los que antes no tuvieron acceso por el costo de entrada a un show semejante y hasta para aquellos que pasen de casualidad por el lugar.

50 modelos caminarán una pasarela al aire libre luciendo las creaciones del diseñador “más relevante” que haya tenido hasta ahora Fashion Week San José, según Leonora Jiménez, directora del evento de moda.

El objetivo principal de esta iniciativa, que es apoyada por la Municipalidad de San José, los museos del Banco Central y el Instituto Costarricense de Turismo, es dar acceso a la ciudadanía a la moda, además de mostrar San José como un espacio seguro en el que se puede vivir el arte.

“Todos los invitados internacionales que tenemos suman más de cinco millones de seguidores en sus redes sociales. Nos pareció valioso que ese nivel de impacto internacional no se quedara solo en las paredes del Hotel Intercontinental, por eso quisimos trasladarlo a la ciudad. Será una pasarela mágica", dijo.

La modelo y empresaria agregó: "Mucha gente quiere ir a Fashion Week y no sabe cómo accesar. Esta pasarela dará posibilidad para todos quienes quieran acercarse al proyecto de manera gratuita. Será un tributo a la ciudad. Queremos lanzar un mensaje de que es una ciudad segura, accesible y que se llena de arte”.

Esta pasarela convivirá con el magistral museo a la intemperie que se instaló en la ciudad hace varias semanas, esto gracias a las magnas esculturas de Jorge Jiménez Deredia que están repartidas por todo “Chepe”. Estas obras han sido apreciadas por todo tipo de personas, sin ninguna exclusión o código de vestimenta.

Leonora Jiménez aseguró que llevar Fashion Week hasta San José ha sido uno de los momentos más significativos de este proyecto.

“Queremos que el proyecto se desarrolle en conjunto con la ciudad y el país. Siempre he dicho que Fashion Week no es un proyecto comercial, sino un proyecto país”.

La organización tocó la puerta de la Municipalidad de San José, pues considera que en esta sétima edición el proyecto cuenta con la madurez que “la ciudad merece”.

“Don Johnny Araya (alcalde de San José) quiere llenar la ciudad de arte para que los ciudadanos que pasan por San José todos los días puedan tener esa sensibilidad que le haga cuidar su ciudad”, agregó Jiménez.

Johnny Araya manifestó, mediante comunicado de prensa, que se siente complacidos de que San José “sea escenario de un evento que tiene grandes repercusiones internacionales en el campo de la moda y el diseño. Ello forma parte del concepto que hemos venido desarrollando de que San José debe ser ‘más destino que camino’ para vivir, trabajar, hacer negocios pero fundamentalmente para el arte, la cultura, el entretenimiento, la moda y el diseño. Por eso le damos con mucha la alegría la bienvenida al MBFWSJ al centro de nuestra ciudad capital”, dijo el alcalde.

Homenaje a San José

Mercedes-Benz Fashion Week se realizará del 16 al 18 de mayo en el Hotel Intercontinental (la pasarela de cierre será en San José el 19). Este año se presentarán 13 diseñadores ticos y 13 internacionales. Quienes asistan toparán con un concepto distinto, pues el lugar será ambientado como la ciudad de San José.

“La moda es una vía muy poderosa para comunicar y proyectar de una manera distinta lo cotidiano, lo que siempre ha estado ahí y hemos dejado de apreciar porque lo vemos todos los días. Por eso hemos utilizado todos los recursos para visibilizar los espacios más cotidianos de la ciudad pero con una proyección diferente. Creemos fervientemente en que nuestra ciudad es hermosa y queremos mostrarle al público lo que nosotros vemos en nuestra ciudad”, agregó Leonora Jiménez.

Con este concepto también se busca resaltar el lugar en el que convergen aquellos profesionales que trabajan en la industria de la moda: los zapateros, costureras, barberos, entre otros, hasta los diseñadores que se surten de su trabajo para crear sus prendas.