Fernanda Matarrita Chaves.   3 julio
Pilar Garrido fue criticada por quienes creyeron que con el uso de su pañoleta daba un mensaje subliminal de una postura comunista. Foto: Captura de pantalla conferencia de prensa del MS

En tiempos de pandemia, cuando los cubrebocas y las caretas han tomado vital relevancia, y la vestimenta ha pasado a segundo plano, hubo quienes se fijaron en un “pequeño” detalle en el outfit que mostraba la ministra de Planificación, Pilar Garrido, durante la conferencia de prensa del pasado jueves 2 de julio: en su cuello lucía una llamativa pañoleta.

En el informe, en el que se revelaba un alarmante número de casos del nuevo coronavirus y se comunicaba a la población cuáles comunidades se elevaban a alerta naranja, en redes sociales fue la pañoleta lo que captó la atención de los cibernautas.

El colorido accesorio mostraba la bandera de Cuba y Colombia (que algunos confundieron con la de Venezuela). Ello dio pie para que empezaran a decir que el implemento aludía al comunismo. Incluso, la manera en la que acomodó el accesorio sobre su cuello, también se ve la bandera de Costa Rica.

Lo cierto es que cuando el complemento fue creado, su diseñadora, la española Purificación García, no pensó en posturas políticas.

La pañoleta de seda está estampada con banderas de varios países. El complemento puede ser usado de diferentes formas. Foto: Captura de pantalla PF

Un pañuelo del mundo

La pañoleta, fular o pashmina es de seda y tiene estampadas banderas de naciones de todo el mundo. Purificación García, creadora de su marca homónima, acostumbra a hacer colaboraciones con artistas e impregnar su arte en algunos de sus diseños.

Según indicó un asesor de la tienda Purificación García (PG) en Costa Rica, el diseño de este pañuelo está dedicado a las naciones. El mensaje de la creadora es que “todos somos una misma nación”. Ella se inspiró en la unidad entre países.

La prenda la puede conseguir en la tienda de la marca que está ubicada en Multiplaza Escazú. Hace cuatro años ese local fue inaugurado en ese centro comercial.

El precio es de $108; sin embargo, PG tiene una campaña en la que por cada compra se dona un 10% a una causa social, y a la vez se aplica un 10% de descuento a la compra, por lo que la pañoleta puede comprarse por $97 (cerca de ₡57.000).

Actualmente, en la tienda de Costa Rica queda disponible una de estas piezas, que es parte de la colección más reciente de la marca y que al agotar existencias no volverán a venderse por la exclusividad que maneja Purificación García. También, el pañuelo se puede comprar en la página web www.purificaciongarcia.com

Sobre la diseñadora

Purificación García es una diseñadora española y amante del arte. La marca, que ofrece prendas y complementos para hombres y mujeres, fue creada en los años 80.

Entre los clásicos de esta marca hay camisas blancas, pantalones lisos y el bolso Origami, recuerda Vogue.

Otra de las insignias de Purificación García son las “combinaciones extrañas” de color como naranja con fucsia o turquesa con verde limón, tal y como lo muestra la pañoleta usada por la ministra Garrido.

En el 2017 Purificación García fue condecorada con el Premio Nacional de Moda. A la ceremonia de premiación asistió la Reina Letizia.