Fernanda Matarrita Chaves.   21 mayo

Es cierto, el Mercedes Benz Fashion Week San José es la excusa perfecta para sacar del clóset los mejores atuendos, lucirlos y a la vez compartir con quienes tienen la misma afinidad por la moda. Muchos asisten por su interés de cubrirse con temáticas relacionadas o quizás, para acudir a un evento que muchos consideran exclusivo.

Una marca de cerveza permitió que los asistentes a Fashion Week "modelaran" sus 'looks' para un video en 360° que luego se les enviaba a WhatsApp para que compartieran en sus redes sociales parte de su experiencia en el 'show' de moda. Foto: Fifco para LN

Asistir a estas pasarelas introduce a las personas en un micromundo donde la elegancia y el glamour son como el aire que cada uno respira, sin embargo, esta nueva entrega de la semana de la moda mostró la fuerza que han tomado las propuestas inclusivas, sostenibles y de moda para uso diario, llegando con un contenido que va más allá de lo que se ve bien y está en tendencia.

El uso de materiales sostenibles en los diseños fueron recurrentes en esta semana de la moda josefina. Varios diseñadores incluyeron piezas realizadas con materiales reciclados. Sin embargo, hubo quienes presentaron una línea completamente amigable con el ambiente, ese fue el caso de Chain de Argentina y Toribio&Donato de Costa Rica: los ticos usaron 5.210 botellas recicladas en la elaboración de sus prendas.

Para reforzar la visión de crear bajo la premisa de amistad ambiental, el MBFWSJ fue el espacio elegido para presentar The Grin Label un proyecto que busca revolucionar la forma en la que se consume moda en el mundo. A través de una etiqueta, en la que aparecen iconos que indican que una prenda reduce el impacto ambiental y que sus procesos fueron sostenibles, se pretende que la población elija prendas de una manera más consciente.

Para que este proyecto salga de nuestras fronteras, The Grin Label cuenta con 17 diseñadores internacionales de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, Esteban Cortaza y Efraín Mogollón, Cruda, Olmos y Flores y Toribio & Donato, entre otros. Figuras como Cristiana Figueres, Laura Chinchilla y Claudia Dobles han dado su apoyo a este proyecto nacido en Costa Rica.

Regresando a lo ofrecido por los diseñadores nacionales e internacionales, la inclusión también tuvo gran representación. Varios de los creadores integraron en sus desfiles a chicos andróginos, modelos curvy y al joven Esteban Chavarría, quien desfila en silla de ruedas.

Mauricio Cruz, de la marca que lleva su mismo nombre, presentó una colección en la que desfilaron chicos andróginos y personas transexuales. La propuesta de Cruz se enfoca en ofrecer prendas sin género, él dice que “son elaboradas para quien quiera usarlas”.

“La marca trabaja muy de cerca porque somos parte de la comunidad LGTBIQ+, incluir a estas personas es sumamente necesario porque es parte del ADN de la marca. La ropa no está hecha para hombre o mujer sino hecha para quien la quiera usar”, explicó el diseñador.

Las propuestas de esta sétima edición del MBFWSJ también dejan algo claro: tanto el diseño local como el Latinoamericano está apostando por la moda que está lista para usarse y no tanto por la alta costura.

Fabrizzio Berrocal presentó Tropicalia, colección inspirada en el trópico y la flora costarricense mezclada con aires ochenteros. Berrocal, conocido por hacer trajes, e incluso vestir a políticos, trajo una propuesta con estilismos más casuales. El diseñador se refirió a la apuesta del diseño latinoamericano por la moda más usable.

“La mayoría de las pasarelas tienen una propuesta, aunque haya algunas conceptuales, está un espacio para la parte más de uso y comercial. Al final tenemos que recordar que la moda es un negocio, tenemos que vender, se vive de eso y el perfil del consumidor latinoamericano sigue siendo más comercial y no tan conceptual, eso lo encontrás en nichos más pequeños como París, Milán y un poco en Nueva York; en Latinoamérica hay que hacer propuestas más comerciales. Al final uno como diseñador busca que mucha gente lleve su trabajo y eso es lo que le da más orgullo a uno”, dijo Berrocal.

La moda se expande

El espacio del Fashion Week San José es cada vez más visitado por figuras que no son conocidas por tener una relación directa con la moda, como si la tienen influencers, medios especializados y público permanente de estos shows.

Figuras de la política nacional como la primera dama, Claudia Dobles; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y su esposa y activista por los derechos de los animales, Annie Loría; el alcalde de San José, Johnny Araya, y su esposa, la odontóloga Sandra León, han sido algunas de las personas que estuvieron durante las primeras noches de pasarelas, en el front row (primera fila) de esta sétima edición del show de moda.

La primera dama de la República asistió a la pasarela de apertura, a la de cierre y a la de Estilo Costa Rica que se presentó la tarde del sábado. Dobles considera que las propuestas presentadas en Fashion Week San José “son excelentes y de calidad”.

“Es una propuesta de calidad y de primer mundo. Las cosas que hemos visto en las pasarelas y en el Pop Up Market del Fashion Week son propuestas que no están ahí por ser algo nacional, sino porque son excelentes, porque tienen diseño, calidad y porque los materiales son buenos. Es apoyar el diseño costarricense”, dijo Dobles.

La primera dama agregó que las propuestas que pudo ver le parecieron “interesantísimas”.

“A nivel de proporción, manejo de materiales, de color, creo que hay propuesta diversa para todos los gustos y todas las edades. Hay que atreverse a ver el diseño nacional”, agregó.

Entre el público también resaltaron el director técnico de la Selección Nacional, Gustavo Matosas; el presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos; y los periodistas Adriana Durán y Randall Vargas. Dejando claro que en esta nueva edición más personas se interesan o sienten curiosidad por la moda.

La semana de la moda en fotos

Día 1

Pasarela del venezolano Efraín Mogollón, quien es conocido por crear en Venezuela a pesar de la crisis y exportar a lugares como París y Dubai. Fotografía: John Durán.
Pasarela de la marca costarricense Muss Muss. Fotografía: John Durán
Pasarela de la marca costarricense NNIA. Fotografía: John Durán
Pasarela de la marca costarricense O-POP. Fotografía: John Durán
Pasarela de la colombiana Kika Vargas. Fotografía: John Durán

Día 2

La marca Mauricio Cruz incluyó a miembros de la comunidad LGTBIQ+ en su pasarela. Mauricio Cruz también envía mensaje de inclusión fuera de los desfiles, pues como parte de sus proyectos de responsabilidad trabajan con Transvida, organización que apoya a chicas trans quienes “están en alto riesgo social”, actualmente les imparten clases de costura y patronaje.. Fotografía: Lilliam Arce.
Propuesta de la marca costarricense Matte by Me. Fotografía: Lilliam Arce.
Chain trajo desde Argentina un concepto completamente sostenible. Foto: MBFWSJ para LN
Valentina Chaves, la diseñadora más joven del Fashion Week San José, presentó una propuesta enfocada en los grafitis de la ciudad. Foto: MBFWSJ para LN
Olmos y Flores llegó con una colorida propuesta desde México. Foto: MBFWSJ para LN

Día 3

La joven diseñadora Maripaz Hidalgo presentó su colección 'Soul Train' en la pasarela de Estilo Costa Rica y se enfocó en los mejores artistas del soul de los años 70 y 80. En su propuesta siempre destacan la alegría y los brillos. Foto: MBFWSJ para LN
El mexicano Alfredo Martínez, quien se presentó por cuarta edición en el MBFWSJ, presentó una de las colecciones más solidas. Fotografía José Cordero
No Pise La Grama llegó desde Venezuela con una propuesta muy femenina. Fotografía José Cordero
La diseñadora Verónica Calderón presentó, con su marca Haronid, una colección futurista. Fotografía: José Cordero
Derling Rojas, modelo 'curvy', mostró los diseños de la marca costarricense Floreada. Fotografía: José Cordero
Pepa Pombo recibió aplausos con su diseño colombiano en el que resaltan los tejidos. Fotografía José Cordero
Colección sostenible de Toribio & Donato. Fotografía José Cordero
Colección de Fabrizzio Berrocal en la que apuesta por lo casual. Fotografía José Cordero

Día 4

Pasarela de Naeem Khan. Foto: Lilliam Arce
Los estampados y brillos son muy conocidos en las creaciones de Naeem Khan. Foto: Lilliam Arce
Naeem Khan cerró la sétima edición del MBFWSJ con una magistral pasarel. Foto: Lilliam Arce