Fashion Week San José mostrará colección que concientiza sobre la depresión

Moda con mensaje: tras perder a su padre a causa de esa enfermedad mental, Jéssica Pereira presentará en pasarela la línea ‘Aún no’ que apoya y empatiza con quienes sufren ese mal y ‘son incomprendidos’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jéssica Pereira es periodista y en dos semanas termina sus estudios como diseñadora de modas en la Universidad Creativa. Ella presentará, por segundo año consecutivo, en las pasarelas de talento emergente del Mercedes Benz Fashion Week San José, una colección.

En esta ocasión, Pereira aprovechará el espacio para transmitir un mensaje de apoyo y empatía a las personas que padecen la enfermedad mental de la depresión. Esto por la incomprensión que vive esta población a quienes muchas veces se les achaca “falta de voluntad”.

Según explicó Óscar Barquero, psiquiatra del Hospital Nacional Psiquiátrico, la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por la persistencia de un estado emocional depresivo sumado a otras manifestaciones importantes como pérdida de la capacidad para sentir placer (anedonía), apatía o desinterés por realizar actividades, y otros síntomas como alteraciones en el sueño, en el apetito, y pensamientos recurrentes de tipo melancólico o de culpa. La depresión no es falta de voluntad.

La diseñadora, quien tiene una marca de ropa deportiva, vivió la depresión muy de cerca, pues hace cinco años su padre, quien atravesó una crisis depresiva, se quitó la vida.

Jéssica presentará la colección Aún no que fue creada como “un grito de apoyo a quienes pasan por esta enfermedad y han pensado en el suicidio para acabar con todo”.

“Busco que quienes sufren de algún tipo de depresión sientan una mano de apoyo y empatía. Que visualicen que 'aún no’ es el momento de huir, ni de darse por vencido”.

El concepto de Aún no se desarrolla en tres temáticas: la persona enferma, quien no padece depresión y el profesional que trata la enfermedad. Como el tema es tan clínico, todas las prendas, son diseñadas en color blanco. La colección es unisex, pues hace ver que hombres y mujeres de todas las edades pueden padecer esta enfermedad mental.

“Por experiencia observé que en Costa Rica a la parte médica le falta, quizás, darle importancia real a esta enfermedad. El suicidio de un ser querido lo marca a uno como persona y familia. Siempre quise llevar este mensaje de lo relevante que es prestar atención, en medio de las presiones que vivimos. Todos los días nos perdemos entre tanta información y no nos percatamos de quienes están en situaciones difíciles. Quiero borrar la idea de lo que es la depresión (una enfermedad estigmatizada) y la importancia de prestar atención. La colección Aún no es una crítica para quienes no vivimos depresión y pasamos por alto lo que las personas están sufriendo”.

La sétima edición del MBFWSJ se realizará del 15 al 19 de mayo. Las pasarelas emergentes se realizarán el sábado 18.

La primera colección que Pereira presentó en el evento que llena de moda la capital, en 2018, se inspiró en la unión de personas del mismo sexo.

Busque ayuda: Si usted o alguna persona conocida ha considerado el suicidio, llame para asistencia al 9-1-1. Para niños, niñas y adolescentes está también disponible la línea 1147 y las adolescentes madres y sus familiares pueden recurrir al 800-2262626.