Manuel Herrera.   14 mayo
San José vivirá la máxima fiesta de la moda desde este jueves 16 y hasta el domingo 19. Fotografía: Rafael Pacheco.

San José es una ciudad de contrastes. Es bulliciosa y concurrida en sus ‘horas pico’, pero reposada y solitaria en la inmensidad de la noche; es tradicionalista y colorida bajo el Sol, pero rebelde y misteriosa con la luz de la Luna.

San José es tan humilde como excéntrica, tan moderna como legendaria y tan culta como excesivamente irreverente. San José es una ciudad que palpita al ritmo de la gente que la recorre, del arte que la engalana, de la cultura que la engrandece, de la gastronomía que la ensalza y de la moda que la “viste”.

San José es una ciudad de espíritu vibrante y, precisamente, son los tonos de esa esencia los que celebrará la sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) capitalino.

La máxima cita anual de la moda iniciará este jueves 16 de mayo y se alargará hasta el domingo 19 entre pasarelas, ferias de diseño de modas, foros con expertos nacionales e internacionales e influencers y prensa internacional, que vivirán la variopinta identidad de San José.

“Esta edición del Fashion Week San José es una oda a nuestra ciudad. Queremos decirle al tico, al extranjero que vive aquí o que está de paso y a nuestros invitados internacionales que San José es una ciudad segura, inclusiva, hermosa y llena de arte”, refirió la directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José, Leonora Jiménez.

La modelo y empresaria festejó que para este 2019 el impacto de la plataforma en la industria local de la moda, finalmente, salpicó a varias instituciones del sector público, que se unieron a un proyecto que va mucho más allá del glamur, el brillo y las tendencias.

“Fuimos declarados por el Ministerio de Cultura y Juventud como un evento de interés cultural y, por primera vez, instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo, la Municipalidad de San José y el Instituto Nacional de Aprendizaje nos están apoyando, y esto se debe a que finalmente hemos logrado que las entidades públicas entiendan que somos un proyecto país que impacta no solo a los diseñadores sino a todo un ecosistema productivo que viene de la mano de ellos”, agregó Jiménez.

El diseñador indio Naeem Khan es el plato fuerte de la sétima edición del Fashion Week San José. El creador destaca por sus exclusivos diseños en prendas y su codiciada línea de novias. Fotografía: naeemkhan.com.
Ciudad que inspira

Para aprovechar ese músculo que alcanzó el Fashion Week San José de este año fue que la organización tomó a la capital como musa. La idea, según Leonora Jiménez, es reforzar la visión de la Municipalidad de San José de que esa ciudad puede ser más destino que camino, por lo encantadora que puede resultar cuando se le mira con detenimiento.

“Lo que estratégicamente estamos haciendo es que entre todos los influencers y medios internacionales que vendrán al Fashion Week este año, se suman más de cinco millones de seguidores en Instagram y eso en Latinoamérica no es común que pase, entonces la cantidad de impacto internacional que se genera desde Costa Rica a razón del Fashion Week San José es enorme y quisimos aprovechar eso para visibilizar el país, nuestra ciudad y los valores de ella. San José es el corazón de nuestro país y, en gran medida, el motivo de ser del Fashion Week, por eso la dirección creativa del evento está inspirada en ella”, acotó Jiménez.

Tradicionalmente el MBFW San José se aloja en todas sus fechas en los salones Real del Hotel Real Intercontinental en Escazú, pero este año para darle fuelle a la promoción de la ciudad como destino, la organización trasladó el cierre del evento a la Plaza de la Cultura. Será una actividad inédita en la historia del proyecto en el país.

“La moda es una vía muy poderosa para comunicar y proyectar de una manera distinta a lo cotidiano, lo que siempre ha estado ahí y hemos dejado de apreciar porque lo vemos todos los días. Por eso hemos utilizado todos los recursos para visibilizar los espacios más cotidianos de la ciudad pero con una proyección diferente. Creemos fervientemente en que nuestra ciudad es hermosa y queremos mostrarle al público lo que nosotros vemos en nuestra ciudad”, refirió Leonora Jiménez respecto a la clausura del festival, que será gratuito, al aire libre y en uno de los puntos icónicos y de mayor reunión de la capital.

“Nos sentimos complacidos de que San José vaya a ser también escenario de un evento que tiene grandes repercusiones internacionales en el campo de la moda y el diseño. Esto forma parte del concepto que hemos venido desarrollando de que San José debe ser más destino que camino’ para vivir, trabajar, hacer negocios pero fundamentalmente para el arte, la cultura, el entretenimiento, la moda y el diseño. Por eso, con mucha alegría le damos la bienvenida al MBFW San José al centro de nuestra ciudad capital”, expresó el alcalde de San José, Johnny Araya.

La extravagancia en los diseños por supuesto que estará presente en la Semana de la Moda de San José. Fotografía: Rafael Pacheco.
Lujoso final

La pasarela de cierre será el domingo 19 de mayo, a partir de las 6 p. m. Ese día en escena estarán cerca de 50 modelos quienes mostrarán las creaciones del connotado diseñador internacional Naeem Khan, mundialmente reconocido por vestir a múltiples celebridades de la talla de Jane Fonda, Beyoncé o la duquesa Catalina de Cambridge –por mencionar algunas–.

Pero ese será solo el cierre de oro de una cita que comenzará a reventar su pólvora desde tres días antes, eso sí, hospedado en el Real Intercontinental, que transformará su lobby en un parque capitalino, engalanará su techo con una recreación de la emblemática retícula del tejado del Museo del Oro Precolombino y exhibirá en sus rincones guiños de sitios insignes de San José.

En el MBFW San José 2019 participarán cerca de 100 diseñadores de moda –entre nacionales y extranjeros–, 50 de ellos ofrecerán sus productos en la Feria Centroamericana de Diseño de Modas que se ubicará en los salones Cedros del Real Intercontinental del jueves 16 al sábado 18 de mayo de 10:30 a. m. a 8 p. m; el resto de creadores tendrán su participación en la pasarela en solitario o en formato colectivo (Véritas, Creativa, Estilo Costa Rica de Procomer).

Los diseñadores nacionales que serán estelares del MBFW San José son Consuelo Melo (directora creativa de la marca Muss Muss), Jessica González (Nnia), Mauricio Cruz (marca homónima), Mariela Escalante (Matte by Me), Martín Rodríguez y Adelaida Pérez (Sepia), Óscar Hernández y Donato Sánchez (Toribio & Donato) y Fabrizzio Berrocal (marca homónima).

Otros diseñadores locales que tendrán presencia en la pasarela pero con un formato de cápsula (apariciones más breves) son María José Castro (directora de O-Pöp), Valentina Chaves (marca homónima), Lindsay Venegas (Floreada) y Verónica Calderón (Haronid).

Sobre los diseñadores internacionales, presentarán los venezolanos Daniela Panaro y Efraín Mogollón; los colombianos Daniella Batlle, Eugenia Fernández, Kika Vargas, Pepa Pombo y Maygel Coronel; los mexicanos Alfredo Martínez, Víctor Olmos y Ali Flores; los guatemaltecos Lia Cohen y Mariandrée Gaitán; la nicaragüense Shantall Lacayo, y la argentina Lucía Chain.

A la lista se suma el diseñador indio (radicado en Nueva York) Naeem Khan, responsable de la pasarela gratuita en la Plaza de la Cultura.

Si usted está interesado en asistir a alguna de las pasarelas del MBFW San José tome en cuenta que la oferta de diseñadores está distribuida en seis pasarelas (ver recuadro) y a excepción del desfile de cierre con Khan, el resto de los shows tienen un precio de acceso de $100. Las entradas están a la venta en www.publitickets.com.

Calendario por día del MBFW San José

Jueves 16 de mayo:

Hora: 8 p. m.

Lugar: Salones Real, Real Intercontinental.

Diseñadores: Muss Muss, Nnia, O-Pöp, Luca Luca (Daniella Batlle, Eugenia Fernández y Maygel Coronel), Kika Vargas, Efraín Mogollón.

Viernes 17 de mayo:

Hora: 8 p. m.

Lugar: Salones Real, Real Intercontinental.

Diseñadores: Mauricio Cruz, Matte by Me, Multiplaza, Valentina, New Balance, Olmos y Flores, Chain.

Sábado 18 de mayo (bloque uno):

Hora: 2 y 4 p. m.

Lugar: Salones Real, Real Intercontinental.

Diseñadores: Véritas, Creativa, Sepia, Mariandrée Gaitán, Shantall Lacayo, Lia Cohen y diseñadores del clúster Estilo Costa Rica (Procomer).

Sábado 18 de mayo (bloque dos):

Hora: 9 p. m.

Lugar: Salones Real, Real Intercontinental.

Diseñadores: Torobio & Donato, Fabrizzio Berrocal. Floreada, Haronid, No pise la grama, Pepa Pombo y Alfredo Martínez.

Domingo 19 de mayo:

Hora: 6 p. m.

Lugar: Plaza de la Cultura.

Diseñador: Naeem Kha.

Lo que mostrarán los diseñadores nacionales estelares

Consuelo Melo (Muss Muss)

La marca Muss Muss, dirigida por Consuelo Melo, se especializa en sastrería femenina. En el 2017, Melo ganó el premio S. Pellegrino al mejor diseñador del MBFW San José de ese año. Fotografía: Juan Calivá.

Presentá la colección Arre Molinito, inspirada en fotografías y recuerdos de su niñez y familia, originaria de un pequeño pueblo al sur de Chile.

Jessica González (Nnia)

Jessica González es la directora creativa de Nnia, una marca que surge de las raíces latinoamericanas de la diseñadora, quien nació en Cuba. Nnia busca darle un nuevo significado al vestir cómodamente en la mujer. Fotografía: Juan Calivá.

Llegará con Maja, una colección inspirada en sus años en España. En el trabajo reconecta las calles y esencias madrileñas con recuerdos de su infancia en su natal La Habana.

Mauricio Cruz

Mauricio Cruz utiliza cortes y formas sencillas que buscan el balance perfecto entre prendas 'ready to wear' y piezas más 'fashion forward'. Fotografía: Juan Calivá.

Criaturas divinas es el nombre de su colección, inspirada en las aves del paraíso y su belleza física. Está basada en la mitología de las aves del siglo XVI en Europa y los íconos del transformismo Leigh Bowert y Mr. Pearl.

Mariela Escalante (Matte by Me)

Mariela Escalante es la diseñadora de Matte by Me, una marca cuyo concepto surge del interiorismo y de los adornos de distintas épocas. Fotografía: Juan Calivá.

Tituló su trabajo RW19. Está centrado en la cultura asiática pero fiel al estilo vintage de la marca.

Martín Rodríguez y Adelaida Pérez (Sepia)

Adelaida Pérez y Martín Rodríguez son los diseñadores detrás de Sepia, una marca que ha explorado las confecciones de vestuario, calzado, accesorios, mobiliario e iluminación. Fotografía: Juan Calivá.

100N-50 E/Casa Rosa es el título de la colección que retoma elementos propios de la cultura costarricense. Apela a la añoranza de sitios que ya no están pero siguen vigentes en la cultura nacional.

Óscar Hernández y Donato Sánchez (Toribio & Donato)

Aunque son diseñadores independientes, Donato Sánchez (izq.) y Óscar Hernández se fusionaron a finales del año pasado en la etiqueta Donato&Toribio, en la que reflejan un estilo de vida consciente a través de sus prendas y accesorios hechos a mano con materiales sostenibles y de alta calidad. Fotografía: Juan Calivá.

Presentarán la colección 5210, referente a las 5.210 botellas plásticas que usaron para fabricar los cinco textiles con los que se crearon las piezas indumentarias.

Fabrizzio Berrocal (marca homónima)

Fabrizzio Berrocal es una figura infaltable del MBFW San José. Su marca se enfoca en el hombre y sus diseños están impregnados de elegancia y sofisticación. Fotografía: Juan Calivá.

Arribará a su sétimo Fashion Week San José con Tropicalia, una colección inspirada en la flora y fauna del trópico costarricense fusionados en las piezas con un aire de los años 70.