Moda

Diseñadoras costarricenses de moda viajan a feria Colombiatex 2019 en busca de textiles innovadores

Las marcas Maripaz Hidalgo, Guayaberi, El Canto y De la Vega llegaron al evento de negocios, moda y conocimientos que tiene más de 530 expositores de telas, maquinarias e insumos.

A Colombiatex de las Américas 2019, realizada entre el 22 y 24 de enero, acudieron más de 22.480 personas, de las que 14.424 son compradoras, provenientes de 60 países en busca de textiles, maquinarias e insumos. Entre los miles de visitantes destacan cuatro diseñadoras costarricenses que viajaron hasta Medellín, Colombia, para ser parte de la feria más potente de Latinoamérica para la industria de la moda.

Maripaz Hidalgo de la marca que lleva su mismo nombre, Vanessa Chacón, de El Canto; María Lourdes Castro, de Guayaberi y la novel diseñadora Natalia Vega, de De la Vega llegaron hasta Colombiatex en búsqueda de materiales innovadores que serían utilizados en sus creaciones.

A lo largo y ancho de 10.000 metros cuadrados y en más de 600 stands, las costarricenses encontraron un universo repleto de materiales que además de innovar, les invitan a usar nuevas tecnologías y a ser amigables con el medio ambiente.

Chaquetas exclusivas con toque mágico

Maripaz Hidalgo llegó a Colombiatex con la intención de surtirse de materiales coloridos, llenos de texturas y brillos para crear una línea exclusiva de chaquetas, que por supuesto, tendrán el sello fantasioso de su marca Maripaz Hidalgo.

La diseñadora, de 24 años, manifestó su satisfacción pues admite que la inversión de venir hasta la feria fue provechosa, esto porque encontró más de lo que buscaba y topó con precios nobles en comparación a las compras de textiles estadounidenses e ingleses que ha adquirido por internet.

“Los materiales están muy bien. Hay insumos que uno ni se imaginaba. La maquinaria es muy novedosa y ofrece acabados muy buenos. Aparte se pueden hacer buenos contactos y obtener informaciones de todo lo que se pueda”, comentó Hidalgo, quien fundó su marca hace año y siete meses.

En cuanto a textiles amigables con el medio ambiente, Maripaz no encontró mucho, pues el tipo de materiales brillosos que ella utiliza aun no han llegado a ese punto de sostenibilidad.

Muchas de las marcas y empresas presentes son muy potentes, por ello, venden solamente cantidades considerables. No obstante, Hidalgo logró contactar con proveedores que venden mínimos de 60 metros, cantidad razonable para su negocio.

Javier Hidalgo y Ana Azofeifa, padres de Maripaz Hidalgo y miembros del negocio, acudieron con ella a la feria. Los tres reconocen que viajar hasta aquí es un esfuerzo que realmente merece la pena.

Toque tico más sostenible

Vanessa Chacón de El Canto, marca de pañuelos, blusas y vestidos que promueven la identidad costarricense, viajó a Colombiatex de las Américas 2019 con la misión de conseguir materiales que les permitan ser amigables con el medio ambiente y a su vez, ofrecer a sus clientes mejor calidad en sus próximas colecciones.

Chacón tuvo acceso a la feria gracias al apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entidad que le cubrió el pago de la entrada; el viaje mientras que la estadía la costeó ella.

“Es una inversión importante. Es valioso dar el paso de asistir, de venir, ver y entender el nivel de industrialización que existe desde los hilos y los materiales vírgenes hasta la confección, estampado y acabado, ello le abre a uno las posibilidades de lo que conoce. Especialmente para mí, que no estudié moda y estoy aprendiendo sobre la industria”, dijo la diseñadora empírica.

La magnitud de la feria ha sorprendido a la vecina de Naranjo, quien ha topado con textiles biodegradables y ha conocido nuevas formas de estampar (proceso vital en sus diseños) de una manera más amigable con el ambiente.

“Por ahora, estamos tratando de ver materiales y seguir manteniendo fabricación en Costa Rica, que es parte de la identidad de la marca (…). Venir a buscar fabricantes de fibras naturales nos emociona porque podemos elevar la calidad de lo que ya ofrecemos; también están las fibras recicladas o biodegradables que son innovaciones que van en sintonía con nuestros valores”, dijo Chacón, diseñadora de modas empírica.

La profesional en diseño industrial agregó que uno de los inconvenientes que encontró fue que algunas de las empresas presentes en la feria ofrecen el servicio o venden el material en cantidades muy elevadas.

“Los mínimos son muy altos para una empresa que vende en Costa Rica. Más para nosotros que apenas estamos empezando: (en unos casos) piden comprar 500 metros de un solo color y esa es mi producción de todo el año”, afirmó.

Una colección que quiere sorprender

Natalia Vega es una diseñadora de modas que está trabajando en su primera colección, línea que pondrá en CL Casa de modas, espacio que reúne a distintos diseñadores costarricenses en barrio Escalante.

Vega, de 34 años, creó la marca De la Vega, que está enfocada en jackets, gabardinas y abrigos femeninos. En el concepto que Natalia quiere manejar, en esta línea con diseños ejecutivos, está la inclusión de pequeños detalles y aplicaciones, mismos que quiere realizar con materiales diferenciados.

“En Colombiatex he encontrado lo que buscaba. Venir fue un esfuerzo grande y ha valido la pena. He topado con excelentes e innovadores materiales que me permitirán ofrecer un producto diferenciado y sostenible”, contó.

Vega dice que encontró facilidades de envíos y las opciones de comprar los mínimos de textiles que necesita. “Esta es una experiencia muy buena, todos (los diseñadores costarricenses) deberían de venir”, agregó Vega.

Nuevos materiales

María Lourdes Castro, de Guayaberi, marca de trajes de baño para mujeres que busca ofrecer calidad en el diseño, confección y materiales, viajó a Colombiatex por segunda ocasión.

“Vine por primera vez en 2011 cuando Guayaberi apenas comenzaba. Esta vez le saqué mayor provecho ya que ahora sí tengo la capacidad de compra requerida”, afirmó.

Actualmente Guayaberi trabaja con tejidos reciclados de red de pescador para confeccionar sus prendas. María Lourdes aprovechó su visita a Colombiatex para buscar nuevas alternativas innovadoras y sostenibles para sus diseños.

Las diseñadoras costarricenses fueron parte de los 2.233 compradores extranjeros que asistieron a la feria, según números entregados al cierre de Colombiatex de las Américas 2019.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.