Fernanda Matarrita Chaves.   17 octubre
Meghan Markle y el príncipe Enrique en su llegada, el 14 de octubre, a los premios anuales WellChild, en Londres. El 'look' de Meghan fue resaltado por la pieza de diseño nacional. Foto: Instagram Whowhatwear

El talento costarricense fue reconocido durante el más reciente look que mostró Meghan Markle, la esposa del príncipe Enrique, en un evento público. Durante los premios anuales WellChild, la duquesa de Sussex mostró una cartera de la marca tica Montunas.

Lo más curioso es que las diseñadoras de la marca Elena Hawila, su hermana Amanda y su madre Elke Ruge desconocen cómo la pieza llegó hasta Markle. Para ellas fue una enorme alegría que una de sus creaciones recibiera tanta exposición y halagos. El diseño que llevó la duquesa es el Mini Guaria, inspirada en nuestra flor nacional.

“Para nosotras ha sido una gran alegría que la duquesa de Sussex usara nuestra cartera Mini Guaria, ya que es un reconocimiento a muchos años de trabajo tratando de hacer las cosas de manera impecable en cuanto a detalles y calidad”, comentó Elena, quien además del diseño, trabaja temas administrativos y de mercadeo de la marca.

Incluso Vogue publicó un artículo recomendando el accesorio, porque “cuando la duquesa usa algo, pronto se agota”.

Hawila dijo que la pequeña pieza está hecha de acetato y en lugar de asa lleva una delicada pañoleta de seda pintada. El valor aproximado es de ¢270.000.

En palabras de Vogue, la cartera “elevó” el look de la duquesa, quien llevó un vestido verde de la marca Parosh y zapatos color miel.

La cartera usada por Meghan Markle se vende en la página montunas.com por unos ¢270.000. Una de sus características más llamativas es el pañuelo. Foto: Montunas
Inspiración que nace en las montaña

La historia de Montunas (que significa mujer montañesa), nació hace más de 25 años, cuando Elke Ruge creó la primera cartera.

“Ella se trajo ese espíritu aventurero a Londres cuando se mudó para acá hace muchos años. Montunas y nuestro hogar representan Costa Rica y Londres, y esta dualidad se traduce en cada pieza que creamos.

"Nuestro viaje, hasta este momento como marca, ha crecido orgánicamente a través de los años. Mi mamá diseñó la primera cartera Montuna hace 25 años por necesidad. Cuando estuvo viajando entre Costa Rica y Londres con tres niños pequeños, ella necesitaba un bolso que fuera práctico, bonito y elegante. Sus amigas quedaron encantadas cuando lo vieron, entonces los vendió ocasionalmente”, explicó Elena.

Para el 2017, Elena y Amanda decidieron unirse a su mamá para lanzar una colección de bolsos.

“Luego decidimos arriesgarnos, añadiendo materiales y diseños para todas las edades y ocasiones. Para nosotras lo más importante es mantenernos fieles a nosotras mismas y a nuestros gustos. Todos nuestros diseños están inspirados en Costa Rica, de donde somos.

"Por ejemplo: nuestra colección de carteras de acetato está inspirada en nuestro vivero de orquídeas y en las montañas de Costa Rica. Las formas están inspiradas en las macetas y recipientes de las orquídeas y los nombres son de orquídeas ticas. La cartera Vanda está inspirada en la maceta de madera de palitos que se ve en muchas orquídeas. La cartera Guaria la llamamos así por la Guaria Morada”, explicó.

Elena agregó que la meta de la marca es crear carteras y bolsos que puedan ser usados en cualquier continente, que sobrepase modas, diferencias generacionales y que puedan pasar de madres a hijas.

“Aunque nuestras raíces sean atrevidas y aventureras, nuestras creaciones son elegantes y atemporales”, añadió.

Amanda (izquierda), Elke (centro) y Elena (derecha) son las fundadoras de la marca de carteras Monturas. Foto: Elena Hawila para LN