Costa Rica Fashion Week: un evento de moda para acercarse al diseño nacional y al aprendizaje

En su edición número 18, la actividad, que se realizará del 2 al 4 de agosto, se enfocará en tres importantes ejes: desfiles, Expomoda y un espacio para talleres y charlas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante tres días el evento de moda Costa Rica Fashion Week (CRFW), acercará al público al talento y creatividad de diseñadores y a emprendimientos textiles costarricenses. La décimo octava edición de esta plataforma se realizará del 2 al 4 de agosto, en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR).

La actividad contará con tres principales ejes: desfiles de moda, la feria Expomoda y un espacio para talleres y charlas.

Moda

Juan José Jiménez, director de esta feria de moda, se refirió a la oferta que encontrarán los visitantes, entre la que destacan 45 desfiles con diseñadores nacionales y 12 pasarelas con creadores internacionales exitosos del área de Centroamérica y el Caribe, quienes mostrarán moda usable y de alta costura.

Entre los nacionales están: Lenierz Manzano, Priscilla Delgado, Susana Valenciano, Andrés Serrani, Valeria Díaz, Hazel González, Mathiew Limberg, Gerardo Jiménez, Sophie Jiménez, entre otros.

En cuanto a la muestra habrá creaciones para cada miembro de la familia e, incluso, se presentarán propuestas de diseño enfocado en adultos mayores, personas con discapacidad y talla grande.

“En el eje de desfiles de moda participarán desde instituciones educativas públicas y privadas. Mostramos el diseño emergente que ya cumplieron su proceso educativo. Presentamos a pymes y micropymes que necesitan darse a conocer. En este espacio también habrá marcas consolidadas como Oscar (Lagos) Riverz, Priscilla Delgado, Nicole Brenes, Vladimir Martínez”, contó Jiménez.

Entre los diseñadores internacionales participarán Elly Guesa (México), Aline Moreno (México), Miguel Chong (Honduras), Harry Garay (Nicaragua), Rolando Torres (Panamá), Jaime Luna (Panamá) y el puertorriqueño Reynaldo José, conocido por hacer moda “lista para usar", quien presentará la colección Rahu Rebel, una muestra que tomó como inspiración “al dios Rahu de Tailandia”.

El joven diseñador, quien además impartirá algunos de los talleres durante la actividad, llevará a la pasarela diseños que representan los eclipses de luna y de sol; el bien y el mal, todo a través de los tonos rojo, dorado, negro, gris y blanco.

“Estoy bien contento de llevar una colección diferente que se nutre de historia. Centroamérica está creciendo grandemente en la industria de la moda y, a raíz de estas plataformas, se están abriendo puertas para establecer y exportar mi marca a otros países”, comentó mediante un comunicado de prensa.

Los desfiles del CRFW tendrán el siguiente horario: el viernes 2 de agosto, a las 7:30 p. m.; el sábado 3 a las 2:00 p. m. y 7:00 p. m. El domingo 4 el show de moda se llevará a cabo las 2 p. m. Al final de cada una se realizará un after party.

Las pasarelas son la única actividad durante en CRFW que tendrán costo de ingreso. Cada entrada tiene un precio de ¢25.000, en el caso de los dos desfiles del sábado se cobrarán ¢40.000 por los dos ingresos. Los boletos pueden adquirirse a través de Publitickets.com y hay posibilidad de comprarlos a Tasa 0 de Credomatic.

Expomoda

Durante el CRFW, en el Centro de Convenciones se habilitará un espacio de feria para que el consumidor costarricense se acerque y conozca el trabajo del pequeño y mediano emprendedor textil. En este sitio se encontrarán muchas de las propuestas que llegarán a pasarela, además de joyería, accesorios, trabajos elaborados en cuero, entre otros. Empresarios de la industria también mostrarán sus textiles y maquinarias.

El ingreso es gratuito y el horario es el siguiente: viernes 2 de agosto, de 12 mediodía a 10 p. m.; sábado 3 de agosto, de 10 a. m. a 10 p. m., y domingo 4 de agosto, de 10 a. m. a 9 p. m.

“El público encontrará todo lo referente al sector de la indumentaria. Habrá ropa infantil, talla plus, opciones para personas de más de 60 años, trajes de baño y ropa de aventura, jeans y accesorios. El CRFW trata de apostar a necesidades reales del costarricense", explicó Juan José Jiménez.

Aprendizaje

El tercer eje de esta nueva edición del CRFW va dirigido al conocimiento. Durante el viernes 2 y sábado 3, se realizarán diferentes charlas y talleres para trabajadores del sector textil, estudiantes de diseño, diseñadores emergentes y creadores consolidados, explicó Jiménez.

“Las charlas serán impartidas por expertos nacionales y otros que vienen del exterior. Las personas interesadas se pueden inscribir entrando a www.costaricafashionweek.org”, agregó el director, quien aclaró que todos los talleres son gratuitos.

El viernes se dictarán cinco charlas, entre ellas: ¿Cómo tener la marca país en su empresa?, que será impartido por Cinthya Prendas de PROCOMER; además, de Retos de la Industria Textil de Costa Rica para el posicionamiento y la exportación de producto, impartido por Juan José Jiménez Granados, director de CRFW.

El sábado se encontrarán talleres con temáticas relacionadas con Qué es y qué no es Alta Costura y El diseño de moda y su proceso creativo.