Manuel Herrera.   30 agosto
Los estudiantes del Núcleo Textil del INA participarán en el Costa Rica Fashion Week. Fotografía: Gabriela Téllez.

Con charlas, talleres, pasarelas con diseñadores nacionales e internacionales y una feria de diseño local y foráneo, el Costa Rica Fashion Week celebrará a la moda durante este fin de semana.

La edición 17 del festival de modas más antiguo del país se alojará en el Cubo de Cristal del Estadio Nacional desde este jueves 30 de agosto hasta el domingo 2 de setiembre con una robusta agenda de actividades.

Juan José Jiménez, director de la plataforma de moda, indicó que la mayoría de actividades son gratuitas y dirigidas al público general; excepto el ingreso a los desfiles, que tendrá un precio por pasarela de ¢10.000.

Las entradas están a la venta en las boleterías del Estadio Nacional, en La Sabana, o en la página yappexperience.com.

“El Costa Rica Fashion Week ha sido la principal vitrina de la actividad de la industria textil y de la confección de Costa Rica. Es una actividad dirigida en su mayoría a empresarios y compradores, y es accesible al público”, explicó Jiménez.

Para esta oportunidad, la organización reunió a destacados diseñadores de Costa Rica, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Bolivia, quienes se distribuirán las cinco pasarelas que se desarrollarán durante los cuatro días del Costa Rica Fashion Week.

A la pasarela también llegarán marcas comerciales, que presentarán sus últimas colecciones en el mercado.

“Esta edición contará con la mayor concentración de diseñadores costarricenses en la historia del país, son más de 44 diseñadores nacionales y otro número importante de invitados internacionales”, destacó Jiménez.

Durante las cinco pasarelas, los diseñadores mostrarán indumentaria de amplia gama que abarca trajes de baño, ropa de playa y de aventura, ropa deportiva, diseños casuales y de gala.

“Los diseñadores presentarán sus colecciones de primavera-verano 2018 y algunos de otoño-invierno 2018 tanto para hombres y mujeres. Es una vasta oferta lo que llegará a la pasarela”, enfatizó Juan José Jiménez.

Día a día

La jornada de pasarelas del Costa Rica Fashion Week iniciará a las 7 p. m. de este jueves 30 de agosto con los estudiantes del Núcleo Textil del Instituto Nacional de Aprendizaje. Posteriormente, la tienda Ekono exhibirá su oferta de indumentaria en el mercado actual y a partir de las 7:50 p. m. será el turno de los diseñadores nacionales Libia Montero, Melania Rodríguez, Eddie Abarca y Noelia Solano.

El cierre de la pasarela está programado para las 10 p. m. con la diseñadora nicaragüense Harry Garay.

Para este viernes 31, la marca Timberland abrirá la segunda jornada de pasarelas. A partir de las 7:30 p. m. será el turno de los nacionales Elsa Domínguez Amaro, Hubert Cordero Oses, Cristel Prendas y Melissa Hidalgo, Gerardo Jiménez, Kasandra Farrier y Alonso Vargas. El cierre estará a cargo del mexicano Abimael Trejo.

El sábado 1.° de setiembre habrá dos pasarelas. La primera de 2 p. m. a 5 p. m. con la participación de la Escuela de Moda Endorfhina, Wewé by Priscilla Collado, Jesús López, Grupo Fusión, Ekono, Sastrería Scagletti y la graduación de los estudiantes de Diseño de Moda del Colegio Técnico Profesional Industrial de Calle Blancos.

El Desfile de la Diversidad volverá a la edición 2018 del Costa Rica Fashion Week. Fotografía: Mario Rojas.

El desfile estelar de ese día será a las 7:30 p. m. La apertura estará a cargo de los nacionales Miguel Araya y Lucy Arroyo, Lucía Echeverría, Rebeca Fernández, Giovanni Sánchez y la mexicana Aline Moreno.

Para el sábado se agendó uno de los desfiles más coloridos del Costa Rica Fashion Week: el Desfile de la Diversidad del diseñador Luis Alexis Miranda.

Esa pasarela será a partir de las 9:30 p. m. y quienes modelarán serán transformistas costarricenses. “Este diseñador se especializa en vestimenta de gala y de espectáculo con este grupo de artistas. En años pasados, este desfile estaba enfocado en motivar a la investigación y prevención del VIH; ahora será exigiendo los derechos igualitarios de todas las personas”, explicó Juan José Jiménez.

El epílogo de la edición 2018 del Costa Rica Fashion Week será el domingo con una pasarela que inicia a las 2 p. m. y concluye a las 5:30 p. m., a cargo de diseñadores nicaragüenses, panameños, bolivianos, guatemaltecos y costarricenses.

La agenda de talleres y charlas la puede consultar en la página en Facebook del Costa Rica Fashion Week.