Conozca a Inés, la robot asesora de moda que sorprende en Colombiamoda 2019

La tecnología es protagonista de la feria: Microsoft le ayuda a los visitantes a decidir cuáles ‘stands’ visitar según sus gustos y preferencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En esta trigésima edición de la feria hay una visitante que con su inteligencia artificial llegó para ayudar. Se llama Inés y es una mujer robot creada por Microsoft. Ella tiene como misión orientar a los amantes de la moda y compradores a que visiten los stands más adecuados según sus gustos y ¡vaya que acierta!

En esta entrega, Colombiamoda se renovó y puso gran esfuerzo en conectarse con la Cuarta Revolución Industrial (así llamaron los economistas a este hecho infalible en el que las tecnologías “cambiarán el mundo”); por ello, implementaron el pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, espacio en el que de la mano de los expertos los asistentes empezarán a escribir “el futuro de la moda”. Aunque el futuro ya está aquí.

Microsoft se instaló en Colombiamoda 2019 y en esta oportunidad la tecnología y la moda se alían para conocer más del consumidor. Incluso, en esta ocasión, la tecnología se convierte en una asesora de moda. Volvamos a Inés.

Inés utiliza los servicios de voz de Microsoft para tener una conversación con la persona interesada en saber cuáles estilos o tendencias le van mejor.

A través de una entrevista en la que pregunta sobre gustos de comida, de compañía y hasta de qué hacer en el tiempo libre, ella logra identificar la personalidad y estilo del visitante. Esto se logra gracias a los servicios cognitivos de la compañía que logran identificar respuestas complejas.

Yo hice el ejercicio y luego de responder las preguntas de Inés, ella me sugirió acudir a tres stands en los que encontré marcas con conciencia ambiental, propuestas que, en mi caso, funcionaron.

“Tienes una conversación en lenguaje natural y te ubica en estilo de vida, te envía a visitar marcas convenientes. Eso ayuda a que el cliente pierda menos tiempo. Hicimos este ejercicio de realidad aumentada para entregar una nueva experiencia al cliente, el mundo de la moda es supercompetitivo y no basta solamente con tener una buena idea (...).

"Queremos con la tecnología empoderar a las personas para que logren mucho más”, indicó Sylvie Duchamp, directora de comunicaciones de Centroamérica y Colombia de Microsoft.

Esta diseñadora de look no es la única innovación con la que se topa en la feria de moda, también está un sistema que permite conocer “el shopping del futuro”. Gracias a unos lentes especiales (HoloLens) se pueden observar prendas en 360.°, además de ver su corte, estilo y hasta detallar materiales.

Una experiencia completamente interactiva antes de decidir qué comprar y para los diseñadores que quieren evitar el desperdicio en sus procesos.

“(...) integrar la tecnología a la industria de la moda da una gran competitividad, desde el momento de la creación. Un creador puede imaginar la prenda, cambiarle el color, hacerlo más largo o corto, es fantástico lo que puede hacer sin haber cortado el primer centímetro de tela, cero costo y cero desperdicio. Tenemos un caso en el que un creador redujo en un 15% el desperdicio de tela solamente por agregar tecnología”, agregó Duchamp.

Otro de los programas disponibles permite visualizar de qué tendencias se está hablando en un momento específico, la información se toma de redes sociales y permite ver lo que sucede antes, durante y después de Colombiamoda.