Moda urbana: un lenguaje sobre tela

Identidad en la ropa. Vestir piezas con diseños exclusivos y que expresen las ideas de quien las porta son parte de lo que busca la gente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez son más las propuestas que el costarricense tiene a la mano para vestirse bien, y al mismo tiempo, que soporte el trajín que ofrece la ciudad.

La moda urbana es una tendencia que está creciendo día con día en Costa Rica y algunos de sus expositores explican qué la hace tan atractiva.

Pablo Jiménez, propietario de la tienda física La Percha (150 este del Outlet Mall) y de la virtual La Melena Vintage, dijo que para él es una expresión de moda relajada y que se acomoda a la vida cotidiana.

“La gente lo que hace es adecuar la moda a la actividad que tiene, ya sea de estudiante o de profesional. Una de las referencias que usamos es que el Gran Área Metropolitana sea la pasarela de la gente que viste con nosotros”, comentó Jiménez.

Su negocio se distingue porque reciclan la ropa, y de piezas que ya cuentan con sus años encima las transforman adaptándola a la época actual.

“Jugamos mucho con desteñidos. Usamos mucho cloro, ácido wash y tintes. Si una prenda de mezclilla tiene unas manchas, esas manchas formarán parte de la próxima intención que le daremos a la prenda, para no perder toda la pieza y se convierta en algo único. Nuestra base es usar muchos estampados”, expresó Jiménez.

VEA AQUÍ : Sastres y costureras los primeros creadores

Así, las blusas grandes pasan a ser quimonos para dama o blusas con escote en la espalda.

Por su parte Alexander López, propietario y diseñador de la tienda en línea Rylyuk, defiende que la apuesta por lo original y portar algo que sienten único, es una idea que atrae a sus clientes.

“La gente está buscando más expresarse, decir lo que piensa, y qué mejor que con su forma de vestir. Ya no se identifican tanto con una marca extranjera sino que buscan más lo artesanal. La persona piensa en arte, en cómo expreso lo que siento y cómo me diferencio de los demás”, contó.

En su negocio maneja ropa para hombre y mujer desde t-shirt , camisa tres cuartos, sweaters , anillos, collares y entre los diseños de las camisetas maneja la serigrafía y el sublimado.

Para que sea más exclusivo de cada diseño, añadió López, confecciona de 10 a 15 unidades.

‘En el caso de Jorge Mata, diseñador y fundador de la marca Revival (150 metros este del hotel Del Rey), su firma se basa en el concepto street wear .

“Está influido por las cultura artísticas que se encuentran en las calles como el graffiti, el skate y música como el hip-hop . El interés del tico y la escena de la cultura urbana en ropa está creciendo, despacio pero crece.

“Hay un auge en el campo del diseño y siento que la gente ahora sabe cuándo esperar los productos, son más constantes en ese comportamiento”, agregó.

Su línea fabrica camisetas, sweaters , blusas, camisas de botones, gorras, fajas, billeteras y anteojos (lo más reciente).

Cada cuatro meses lanza una nueva colección y para el 8 de agosto se vendrá la décima.

Desde su parecer, las marcas no convencionales empiezan a ganar terreno en el gusto del costarricense, y se comprueba con solo salir a las calles.