Kimberly Herrera. 24 marzo
'Mamita Yunai' se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar del 29 de marzo al 7 de abril. Foto: Albert Marín
'Mamita Yunai' se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar del 29 de marzo al 7 de abril. Foto: Albert Marín

Tras una exitosa temporada en el Teatro Espressivo, la obra Mamita Yunai regresará a las tablas para presentar un montaje que transporta al público hasta la selva caribeña de Costa Rica, durante las primeras décadas del siglo XX.

En esta ocasión, la puesta en escena se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar para que, por última ocasión, los ticos puedan conocer un poco más de la historia del país en una producción que combina el drama con la comedia y que se desarrolla en medio de una naturaleza hostil, llena de peligros, agresiones y enfermedades.

La historia basada en la novela de Carlos Luis Fallas ‘Calufa’ es dirigida por Mariano González y revive algunas de las condiciones infrahumanas en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company, situación que desembocó en las luchas laborales y políticas de la época, que permitieron, más adelante, forjar la democracia y garantías sociales costarricenses.

“Es un montaje que nos cuenta una historia de nuestro país que muchísimos no conocemos, un novelista nuestro de los más grandes nos lleva a ese mundo terrible y que creo que hay que verla, porque el teatro cuenta nuestra historia, nuestra sociedad, nuestro modo de vivir y creo que eso es muy importante para el público nacional. Yo creo que ya era hora de llevar una obra como Mamita Yunai al teatro, creo que es nuestra responsabilidad llevar nuestros novelistas o dramaturgos a escena, sino no hay un movimiento nacional”, afirmó González.

Justamente la puesta en escena, adaptada por la dramaturga Denise Duncan, busca revivir una de las páginas más oscuras de la historia nacional, para brindar un homenaje a aquellos hombres y mujeres que con su drama lograron derrotar la explotación, la pobreza y la misma naturaleza, iniciando una importante lucha obrera en el país.

Mamita Yunai es protagonizada por Antonio Rojas y Carlos Alvarado; además cuenta con la participación de actores como Ulises Dixon, Agustín Acevedo, Sergio Masís , Douglas Cubero, Kendall Wilson, Pablo Morales, Marcelo Johnson, José Manuel Elizondo, Thelma Darkings, Doris Campbell y Kaysha Arriaga.

“Es una obra donde el público se va a reír, se va a conmover y la va a pasar muy bien e incluso se van a sentir identificados en algunos momentos. Es un espectáculo que tiene danza, tiene música, tiene canciones, en fin, es un espectáculo que, dentro de la tragedia que pasó esa gente, tiene gran humor y pasa por varios momentos que van a sorprender al público”, añadió el director de la obra.

La puesta en escena dura aproximadamente una hora y media y de acuerdo con González el público también se sorprenderá con la escenografía y los elementos visuales que muestra Mamita Yunai.

La obra de teatro se presentará del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril en función a las 8 p. m. (sábados) y 6 p. m. (domingos). Además, durante estas fechas habrá funciones especiales para colegios, en esas mismas fechas, a las 10 a. m.

Las entradas para las funciones generales tienen precios que van desde los ¢5.000 y hasta los ¢12.000. Mientras que las funciones para estudiantes, los precios van entre los ¢3.000 y los ¢5.000.