Kimberly Herrera. 25 febrero
El monólogo 'El salto' es una tragicomedia que Leynar Gómez, presentará a partir del 1° de marzo. Fotografía: Mayela López.
El monólogo 'El salto' es una tragicomedia que Leynar Gómez, presentará a partir del 1° de marzo. Fotografía: Mayela López.

El actor costarricense Leynar Gómez presentará tres fechas en el país del monólogo El salto, a partir del próximo viernes 1° de marzo.

Esta es una tragicomedia con la que el artista busca poner sobre la mesa de una forma pedagógica la problemática que enfrentan muchos jóvenes al no saber cómo decirle a sus padres sus preferencias sexuales y cómo esto puede terminar en un suicidio.

“Lo que buscamos con esta obra es también ser un poco más sensibles, sobre todo en las familias, que sepan que hay también otras instancias de apoyo porque a veces actuar con negligencia puede ser algo que no contribuye a una buena aceptación. Plantea la posición equivocada que tienen los padres de familia cuando enfrentan las decisiones o las preferencias sexuales de sus hijos ”, afirma Gómez.

La puesta en escena de aproximadamente 50 minutos presenta el alma de un joven homosexual que cuenta su historia y todos los detalles que fueron sumando y lo llevaron a tomar una fuerte decisión sobre su vida.

“La obra realmente te pone a pensar si realmente el chico se muere o no se suicida, entonces pone en cuestión dos cosas: primero la importancia que representa por parte de las familias el entender la orientación sexual de los hijos que son la primera fuente de apoyo que debería tener un adolescente ante esas circunstancias y la idealización suicida que es algo a lo que hay que prestarle cuidado, por más represiones que tengamos, porque el suicidio nunca es una salida. Más bien hay que hablarlo y buscar el apoyo de otras personas”, agregó.

El salto es un monologo que el actor de Narcos presentó por primera vez en Ecuador hace aproximadamente siete años, tras realizar un casting para una fundación de Derechos Humanos de ese país y que posteriormente trajo a Costa Rica, donde no tuvo mayor difusión.

Sin embargo, Gómez considera que este es un momento idóneo para retomar el proyecto con el apoyo de varias organizaciones en el país.

Para el artista montar este proyecto representó todo un reto, pues nunca había hecho algo similar y que a su vez tocara dos temas tan sensibles en la sociedad y que afecta a muchos jóvenes y la relación con su familia.

“Quería hacer algo que tratara una problemática social, que fuera diferente a lo que yo había realizado, que generara conciencia social y que, sobre todo, fuera ajeno a mí. También interpretar un homosexual y hablar de la homosexualidad yo siendo heterosexual consideré que era un reto y, de hecho, eso fue”, agrega.

La obra que es patrocinada por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y con el apoyo del Colectivo Nueve de Enero (CD9) se presentará el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo en el Museo del Jade a partir de las 7 p. m. y las entradas tienen un valor de ₡1.000.