La coreografía, llamada Mantícora, está conformada por tres remontajes: Pie de limón, Cuello y YONKIT

Por: Katherine Chaves R. 15 noviembre, 2013

Los mamones, la lechuga, el alzhéimer y la figura mitológica griega del sátiro serán los protagonistas del nuevo trabajo que presentará el coreógrafo Camilo Regueyra a partir de esta noche y hasta el domingo en Gráfica Genésis, en plaza González Víquez.

La puesta en escena, llamada Mantícora , está conformada por tres remontajes: Pie de limón , que se presentó en el 2012; Cuello , en el 2011; y YONKIT , en el 2013.

Según Regueyra, el nombre de la obra, que durará 45 minutos, salió de la criatura mitológica. “Le pusimos así para hacer referencia al monstruo griego que tenía tres naturalezas. Eso nos permitió presentar tres piezas diferentes”, dijo.

Cada una. Pie de limón es un solo que interpretará Regueyra, en el que plasma las sensaciones que, a su criterio, provoca comerse un mamón y una lechuga.

Camilo Regueyra | BAILA SOLO LA OBRA PIE DE LIMÓN . FOTO: CORTESÍA DE CARLOS SÁNCHEZ
Camilo Regueyra | BAILA SOLO LA OBRA PIE DE LIMÓN . FOTO: CORTESÍA DE CARLOS SÁNCHEZ

“El mamón es algo suave, entonces así serán los movimientos, mientras que la lechuga es más crujiente y eso también lo reflejará la coreografía”, adelantó el bailarín, quien contó que no habrá escenografía.

Durante esa presentación, el público también podrá percibir el olor a pan quemado, desodorante ambiental y a cebolla y chile cocinándose. “La idea es dejar bien claro que se habla de comida”, dijo.

Esta se vio, por primera vez, en el Tercer Encuentro de Solos Hecho a Mano (2012), organizado por Gráfica Génesis y Signos Teatro Danza.

El alzhéimer es una situación que preocupa a muchos y por eso, el coreógrafo también quiso abordarlo en este trabajo, por medio de la coreografía Cuello . Allí bailarán Bryan Chavarría, Dyalá Fuentes, Lina Valverde y Regueyra.

La coreografía Cuello es interpretada por los bailarines: Bryan Chavarría, Dyalá Fuentes, Lina Valverde y Camilo Regueyra. Foto: Alejandra Bonilla
La coreografía Cuello es interpretada por los bailarines: Bryan Chavarría, Dyalá Fuentes, Lina Valverde y Camilo Regueyra. Foto: Alejandra Bonilla

Para expresar lo que, para ellos, significa esta enfermedad, los bailarines se mostrarán como perdidos, desubicados.

“Notarnos como extraviados es la mejor manera para dar a entender que hablamos sobre el alzhéimer. Acá tampoco nos apoyamos en nada audiovisual, es puro movimiento y expresión corporal”, señaló.

Cuello se estrenó en una presentación que se hizo frente a la Estación de Ferrocarril al Atlántico, en San José centro, en el 2011.

Bryan Chavarría y Camilo Regueyra | BAILARÁN YOUNKIT . FOTO: CORTESÍA DE KIEFOTO
Bryan Chavarría y Camilo Regueyra | BAILARÁN YOUNKIT . FOTO: CORTESÍA DE KIEFOTO

La última que se verá en la tarima es YONKIT , la cual hablará sobre la figura mitológica conocida como sátiro (mitad hombre, mitad chivo). “Para hacer esta coreografía, nosotros vamos a hacer referencia al vino, carne y violación”, explicó.

Esta se mostró, por primera vez, en mayo pasado en el concurso SóLODOS en Danza/Barva.

Las entradas tienen un valor de ¢3.500, general, y ¢3.000, para estudiantes. Se pueden adquirir en el recinto josefino.