'Horizon Zero Dawn' derriba estereotipos sobre las mujeres en los videojuegos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Horizon Zero Dawn, el nuevo videojuego exclusivo para PlayStation 4, ha cosechado elogios por parte de la crítica especializada y se ha convertido en uno de los títulos insignia de la línea de consolas de Sony. Sin embargo, estuvo a punto de nunca salir a la luz.

En una entrevista realizada por el portal de noticias, Polygon, el ejecutivo de Sony, Shuhei Yoshida, confesó haber estado nervioso por la posible reacción de los consumidores ante el vidojuego. La razón: la protagonista de esta historia es una mujer, Aloy.

Yoshida explicó que la productora realizó varios estudios de mercado y grupos focales previo al estreno para determinar si los habituales consumidores de videojuegos iban a aceptar a una heroína poco convencional.

"A pesar que los resultados de la investigación fueron positivos teníamos cierta incertidumbre sobre las ventas de Horizon Zero Dawn y como la gente iba a reaccionar", dijo Yoshida.

La nueva franquicia de la compañía japonesa salió al mercado el 28 de febrero y ha sido un éxito según la crítica especializada.

Si bien es cierto, la década anterior tuvo una camada de heroínas como Samus Aran en el rediseño de Metroid Prime y Jade del videojuego Beyond Good and Evil, las apariciones de protagonistas femeninos eran limitadas.

Aloy encabeza una nueva generación de heroínas que toman un rol principal en las obras del entretenimiento electrónico. Por ejemplo, Ellie en The Last of Us, Emily en Dishonored 2, Aveline de Grandpré de Assassin's Creed y la reinvención de Lara Croft en las últimas dos entregas de Tomb Raider. Estas protagonistas se caracterizan por su independencia, fortaleza y capacidad de reaccionar en momentos críticos.

¿De qué trata Horizon?

Horizon Zero Dawn es un título triple A (los de mayor presupuesto) que apuesta por una valiente y feroz protagonista, que deberá prevalecer en un mundo posapocalíptico dominado por robots.

LEA: Día Internacional de la Mujer: en el cine, roles a la medida de su género

En ese futuro distópico, la humanidad fue prácticamente eliminada de la faz de la tierra y los descendientes de los que sobrevivieron se reunieron en pequeñas tribus similares a las de la prehistoria.

La protagonista, Aloy, pertenece a una tribu matriarcal, los Norah, donde las que toman las decisiones son las sacerdotisas.

Los responsables de crear este universo fueron los desarrolladores del estudio holandés Guerrilla Games, quienes son reconocidos por lanzar títulos como Killzone.

Desde el primer bosquejo de Horizon, los europeos tenían clara la historia que querían contar.

"Nosotros quisimos contar esta historia de manera orgánica, no hicimos a Aloy solo por poner a una mujer, ella es más que todo eso. Es una exiliada y una persona feroz y valiente", comentó el director del videojuego. Herman Hulst.

Una industria que se diversifica

Horizon Zero Dawn es un ejemplo claro que la industria del videojuego se diversifica, a pesar de los cánones convencionales que afirman que los videojuegos están hechos por y para un público masculino.

Un estudio publicado por el instituto Pew de Washington, en Estados Unidos en el 2015, demostró que las mujeres juegan videojuegos tanto como los hombres.

LEA: Teleguía Videojuegos: 'Dark Souls', en donde la dificultad es el medio, no el fin

Las cifras de la investigación muestran que casi una idéntica proporción de hombres y mujeres los juegan. Exactamente uno de cada dos hombres y un 48% de las mujeres dicen haberlos utilizado.

A pesar de que el 60% de los encuestados creen que los videojuegos son, sobre todo, una cosa de hombres.

Según datos proporcionados por Banco Internacional de Desarrollo, la industria de los videojuegos lidera el mercado global del entretenimiento y es uno de los sectores de las industrias culturales y creativas.

En el año 2016, la industria de los videojuegos generó a nivel global casi $ 100.000 millones, y para 2018 se estima que podría superar los $ 113.300 millones.