Kimberly Herrera. 22 abril
Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se llevarán a cabo una serie de actividades. Foto Jeffrey Zamora.
Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se llevarán a cabo una serie de actividades. Foto Jeffrey Zamora.

Este martes 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y diferentes instituciones en el país ya están preparadas para unirse a la celebración con una serie de eventos para todos los gustos.

Esta es una celebración que se realiza a nivel mundial y que tiene como fin promover la lectura y dar a conocer el poder mágico de los libros; además, pretende educar, ser un enlace entre el pasado y el futuro, ser un puente entre generaciones y enlazar distintas culturas.

En el caso de Costa Rica la fecha contempla la presentación de libros, conversatorios, liberación de libros y talleres en diferentes puntos. Si usted es un amante de la lectura, tome en cuenta las actividades que se realizarán:

Archivo Nacional de Costa Rica

-La Biblioteca Especializada en Ciencias Archivísticas y Afines, del Archivo Nacional de Costa Rica, mostrará la colección de más de 1000 libros del expresidente Rodrigo Carazo Odio, que llegó a la institución como un acto póstumo por parte de su esposa, Estrella Zeledón Lizano, recientemente fallecida. La exhibición será de 8 a. m. a 3:45 p. m.

Universidad Técnica Nacional, sede central

-En la Biblioteca Francisco Picado Soto se llevará a cabo este martes la presentación del libro ganador del premio Aquileo J. Echeverría en cuento 2018, Los cerdos comen bellotas, del escritor Cristopher Montero Corrales. La actividad se realizará a las 6:30 p. m.

Biblioteca Nacional de Costa Rica

-Conversatorio con los escritores Carla Pravisani, Diego van der Laat y Alejandra Marín Solera, a las 10 a. m.

-Taller de encuadernación de 1:30 p. m. a 3 p. m.

-Estantería: Hablando sobre bibliotecas, con los escritores Rodrigo Soto y Marjorie Ross, a las 3 p. m.

-¿Cómo vemos lo que leemos?: Conversando sobre diseño editorial, a las 5 p. m.

Centro de Patrimonio Cultural

-El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), presentará De casa bancaria a resguardo de nuestro patrimonio: Historia del antiguo edificio del Banco Anglo Costarricense 1915-2018; y Certamen de Tradiciones Costarricenses, Quepos 2016. La actividad será a las 9:30 a. m., en instalaciones del Centro de Patrimonio Cultural.

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

-En en la Galería Ólger Villegas, del CCHJFF, ubicado en San Ramón, se llevará a cabo la presentación del libro Figueres y Orlich: dos amigos y su huella en la historia de Costa Rica, de la autora Rocío Pérez Sáenz. La actividad será a las 5 p. m.

Liberación de libros en San José

-La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud realizará la liberación de libros en diversos puntos del centro de San José, como el parque España, plaza de la Cultura, parque Nacional, parque Morazán, plaza de la Democracia, entre otros.

Biblioteca Pública de Limón

-La Biblioteca Pública de Limón e Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentarán el documental Nosotros, dirigido por Juan Diego Villalobos y Diana Carrillo Rosales. La actividad se realizará a las 3:30 p. m.

Biblioteca Pública de Cot

-En el recinto se llevará a cabo el conversatorio El poder de los libros que es dirigido al adulto mayor. La actividad se realizará de 10 a. m. al mediodía, en el Salón Comunal de Paso Ancho de Cot, Cartago.

Biblioteca Pública de Liberia

-En Liberia tendrá lugar Soy bebé y me gusta leer, un taller dirigido a niños. El evento será de 10:30 a. m. a 11:30 a. m.

-Charla Importancia de la biblioteca en la comunidad dirigido a jóvenes con discapacidad del Centro de Enseñanza Especial. Esta actividad será de 1 p. m. a 3 p. m.

Biblioteca Pública de Golfito

-Elaboración de títeres gigantes y cuentacuentos de 9 a. m. a 10:30 a. m. (para niños de 4 a 6 años de edad) y de 1 p. m. a 2:30 p. m. (para niños de 7 a 9 años de edad).