29 julio, 2015

El Gobierno de Ucrania prohibió ayer la entrada por un espacio de cinco años al actor francés Gerard Depardieu, quien puso en duda varias veces la soberanía ucraniana tras recibir la ciudadanía rusa en enero de 2013.

El actor cuando puede felicita las gestiones del líder ruso Vladimir Putin, en conflicto con Ucrania. AP.
El actor cuando puede felicita las gestiones del líder ruso Vladimir Putin, en conflicto con Ucrania. AP.

El Servicio de Seguridad de Ucrania explicó que tomó esa decisión a petición del Ministerio de Cultura, que incluyó al artista y crítico del gobierno francés en una lista negra de casi 600 personalidades de la cultura que apoyan la violación de la integridad territorial del país.

Depardieu proclamó en agosto de 2014 durante un festival de cine en Letonia: “Amo a Rusia y a Ucrania, que es parte de Rusia”.

Además, en otras ocasiones ha defendido sin tapujos la anexión rusa de la península de Crimea (marzo de 2014), condenada por la comunidad internacional.

“Adoro Ucrania y sé que, si Crimea fuera estadounidense, la situación sería diferente”, dijo en mayo durante la última edición del Festival de Cannes.

Depardieu, de 66 años, viajó en varias ocasiones a Ucrania cuando su presidente era Víctor Yúschenko (2005-2010) , enemigo acérrimo del Kremlin y partidario del ingreso del país en la OTAN, e incluso descansó en la residencia presidencial. El actor también fue acusado antes por Georgia de violar la legislación nacional al visitar la región separatista de Abjasia, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin. EFE.

Etiquetado como: