Gastronomía

¡Nada se desperdicia! Cócteles con cero residuos buscan ayudar al planeta

Costa Rica forma parte del Mes de Cócteles Sostenibles, cuya meta es reducir nueve toneladas de residuos mientras usted disfruta de creativas propuestas elaboradas por mixólogos

Disfrutar de una refrescante y creativa bebida, mientras contribuye a la reducción de desperdicios de alimentos, es el objetivo del Mes de cócteles sostenibles, una iniciativa a la que se sumó Costa Rica con la participación de 17 bares y restaurantes en todo el país.

Ya sea en la playa o en la ciudad, durante el mes de agosto usted podrá degustar de interesantes propuestas creadas por mixólogos de todo el país, que aceptaron este llamado y se comprometieron a dejar cero residuos en la elaboración de sus bebidas.

Entre los lugares de San José que participan están Apotecario, Fieras, El Social, Mercado La California, Selvática, Residence Inn, AC Hotel, L’Ile de France, El Glop, Cava Restobar y Vasc.

Mientras que fuera de la GAM, podrá degustar los cócteles de Zarpe, en El Coco; Hotel Secrets, en Papagayo; Patagonia del Mar, en Brasilito; Westin, en Carrillo; Dreams Las Mareas, en Liberia y W Hotel, en playa Conchal.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una tercera parte de los productos alimenticios se pierden o se convierten en desechos cada año, lo cual equivale a 1.6 mil millones de toneladas.

“El objetivo de esta iniciativa es reducir globalmente nueve toneladas de desperdicios de alimentos a través de cócteles sostenibles, en la que participan alrededor de 500 bares en 30 países”, explicó Ana Catalina Escalante, embajadora de marca de Flor Caña, la cual impulsa este proyecto como parte del programa de sostenibilidad Juntos por un Futuro más Verde.

Como requisito, los cócteles deben ser elaborados con ron Flor de Caña -con certificación de carbono neutral- y utilizar ingredientes que de otra forma se convertirían en desperdicios de alimentos en sus respectivas comunidades.

Menos desperdicios

Por ejemplo, el gastropub El Glop, ubicado en City Place Santa Ana, participa con una creación de su mixólogo Michael Umaña quien creó un cóctel llamado El Gamonal.

“En este cóctel nos inspiramos en la Anexión de Guanacaste, una provincia que ha dado mucha cultura, tradiciones y sabores a nuestra historia”, detalló el bar por medio de un comunicado

Para su elaboración se utilizan, además de licores, jarabe de guayaba, flor de Jamaica, jugo de maracuyá y jugo de limón mandarina. Con su elaboración se alcanza una reducción de 346 gramos de desecho por cóctel, de acuerdo con la página oficial.

Los mixólogos participantes tuvieron tres semanas para presentar sus creaciones, utilizando ingredientes tan diversos como cáscaras o el uso de la botella de ron en lugar de un vaso.

Asimismo, se registra el peso de los ingredientes requeridos para elaborar cada cóctel. A fin de mes, este registro se multiplica por el número de bebidas vendidas y se contabiliza el total de toneladas de residuos aprovechados.

En el sitio www.zerowastecocktails.com puede encontrar los detalles de los lugares que forman parte de esta iniciativa de sostenibilidad, así como recetas de los cócteles, datos sobre la reducción de desperdicios de alimentos que representa cada uno y videos de los renombrados bartenders.

Todos los cócteles participantes son evaluados a través de un proceso de validación para confirmar que no produzcan ningún tipo de desecho. Al final del mes se le entrega una placa como reconocimiento a su participación.

“Reducir el desperdicio de alimentos hace que el mundo sea más verde y más sostenible. También es una forma de contribuir en la lucha contra el cambio climático”, destacó Escalante.

Como parte del mes de los cócteles sostenibles, varias personalidades globales como la mexicana Claudia Cabrera, el español Antonio Naranjo y el estadounidense Julio Cabrera; entre otros, compartirán a través de sus redes sociales mensajes para crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos e inspirar a bares, restaurantes y consumidores a convertirse en agentes de cambio para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en sus comunidades.

Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de Food Made Good, una organización internacional que promueve la sostenibilidad en la industria de servicio de alimentos. Este órgano se ha destacado por apoyar a la industria de bares y restaurantes en el diseño de cócteles cero desperdicio y la adopción de prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.