Alexánder Sánchez. 23 noviembre, 2017

La situación fiscal del país y un recorte presupuestario importante son para el Centro de Cine los motivos por el que este año El sonido de las cosas, filme de Ariel Escalante, no contará con el apoyo económico del Estado para participar en la carrera de los premios Óscar y los Goya.

Para ambas competiciones, la cinta de Escalante fue avalada por el Consejo Nacional de Cinematografía y presentada como candidata del país. Sin embargo, a diferencia de como ocurrió el año pasado con la cinta Entonces nosotros, de Hernán Jiménez, y otras películas del pasado, la producción de El sonido de las cosas se vio obligada a costearse todos los gastos de participación.

Lilliana Biamontes es la actriz principal de 'El sonido de las cosas', la cinta que este año representa al país en los Óscar y Goya.
Lilliana Biamontes es la actriz principal de 'El sonido de las cosas', la cinta que este año representa al país en los Óscar y Goya.

"El aporte de dinero para apoyar la candidatura a los Óscar y otros festivales o premios se realizaba en caso de que quedara algún remanente presupuestario al final del año. Por los recortes, que debido a la situación de contingencia fiscal del país ascendieron a los ¢450 millones, no quedó remanente", explicó Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

"Al problema del recorte se unió el de falta de liquidez de todo el Gobierno Central, eso impidió colaborar en este rubro también. Digo colaborar, pues actualmente no existe ninguna disposición reglamentaria que obligue al Centro de Cine a reservar algún monto para este tipo de acciones", agregó.

En años anteriores, el apoyo económico para las cintas candidatas al Óscar fue importante. Por ejemplo, Entonces nosotros, de Jiménez, y Presos, de Esteban Ramírez, acudieron a ambas competiciones con una inyección cercana a los ¢20 millones.

"En otras ocasiones el productor de cada cinta seleccionada ha solicitado al Centro de Cine que se le ayude en la producción de la logística de divulgación de la película. Como existía algún monto de presupuesto, producto de una ejecución racional de recursos, se realizaron procedimientos de contratación y se adjudicó el monto ofertado por dicho productor", añadió Rodríguez.

Fernando Rodríguez es el actual director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. FOTO: Alejandro Gamboa Madrigal
Fernando Rodríguez es el actual director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. FOTO: Alejandro Gamboa Madrigal
Reacción.

Mariana Murillo, productora de El sonido de las cosas, confirmó a Viva que a raíz de la situación decidieron asumir todos los gastos relacionados a la inscripción de la película, por lo que finalmente se logró presentar ante ambas competiciones.

Eso sí, la productora dejó claro que la falta de dinero deja a la película en desventaja con respecto a las demás candidatas. En caso del Óscar la cinta tiene 91 oponentes, en el Goya 15.

"Al final asumimos los costos porque nos pareció fundamental que Costa Rica estuviera representada tanto en los Óscar como en los Goya. Pero está claro que un emprendimiento artístico como el nuestro tiene un alcance financiero muy limitado en comparación a las cantidades de capital que se mueven en promoción durante la campaña de los Óscar en Hollywood", expresó Murillo.

Murillo, además, se mostró crítica con respecto al hecho de que la ayuda estatal dependa de "un remanente", como aseguró Rodríguez, y no sea un rubro ya establecido.

Ariel Escalante es el director de 'El sonido de las cosas'. Él delegó en Mariana Murillo, directora del filme, la vocería del filme. Marvin Caravaca
Ariel Escalante es el director de 'El sonido de las cosas'. Él delegó en Mariana Murillo, directora del filme, la vocería del filme. Marvin Caravaca

"El cine costarricense está creciendo a una velocidad muy saludable, pero necesita una estructura. Es por eso que necesitamos que los apoyos estatales no dependan de remanentes, sino que exista una ley con visión, versátil, que nos permita participar de las competencias internacionales a las que accedemos", dijo Murillo.

"Son oportunidades que no podemos desaprovechar, es como clasificar al Mundial de Fútbol y que no haya fondos para ir", ironizó la productora.

Para los productores costarricenses, la máxima visibilización de sus proyectos en este tipo de certámenes es crucial. Pues supone la oportunidad de afianzar y solidificar alianzas con productores internacionales, tanto para la película en concurso como de otros proyectos venideros.

Analizando opciones.

Para intentar evitar que las cintas nacionales candidatas al Óscar, Goya o festivales importantes queden desamparadas económicamente en los próximos años, Rodríguez está proponiendo lo que calificó como "un fondo concursable".

"En enero del 2018 vamos a empezar a trabajar en un nuevo reglamento, que establezca un fondo concursable donde no solo se valore la película, sino su potencial de comercialización y su proyecto de difusión y divulgación. Esto permitirá una mayor solidez de la propuesta y además asegurará la sostenibilidad del apoyo económico, porque ya podríamos presupuestar un monto fijo anual para ese fin", explicó el jerarca.

Para la promoción del filme en los Óscar y Goya, el año antepasado el Centro de Cine otorgó a 'Presos', de Esteban Ramírez, unos ¢20 millones.
Para la promoción del filme en los Óscar y Goya, el año antepasado el Centro de Cine otorgó a 'Presos', de Esteban Ramírez, unos ¢20 millones.

La idea se basa en experiencias de otros países, como Colombia, en el que todos los años se abre una convocatoria llamada Estímulos Automáticos, cuyo capital proviene de un fondo de desarrollo estatal. Con este mecanismo se otorgan montos establecidos según la importancia del evento al que asistirá el proyecto fílmico.

"Nunca ha existido una obligación de evaluar todas las películas que se producen en el país para efectos de postular a ningún certamen. Nunca ha sido así, ni es así en otras partes del mundo. Creo que se ha malinterpretado el concepto y el procedimiento. Lo sano, eso sí, es propiciar un fondo que se sostenga en el tiempo y que pueda apoyar una propuesta integral", finalizó Rodríguez.