Vivi Siles es la chica ‘geek’ más ‘freak’ que tiene el corazón ocupado

Periodista y productora audiovisual, la joven de 30 años trabaja en lo que le apasiona. Gracias a sus conocimientos se ha convertido en toda una referente de la cultura ‘geek’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál es su serie de televisión favorita? “Los Simpson, por siempre y para siempre”, responde con propiedad Viviana Siles; Vivi, para los más de 25.000 seguidores que tiene en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube y Twitch).

¿Y su música favorita? “El metal y el rock, pero escucho y disfruto de todo”, agrega la joven periodista y productora audiovisual, que ha convertido sus profesiones en algo más que trabajo. Inquieta como es, dedica su vida entre su empleo en una agencia de publicidad, su propio programa de televisión y las recomendaciones que hace constantemente como generadora de contenido.

Vivi Siles, de 30 años, se ha convertido en toda una referente en los temas que conciernen a la cultura geek, esa que a muchos apasiona porque abarca con intensidad al cine, la televisión, el manga, el anime, los cómics y todo lo que tenga que ver con la fantasía. Vivi desarrolla su vida entre estas aristas y se ha sabido ganar el corazón de una audiencia que, al igual que ella, se siente apasionada por los superhéroes, las historias fantásticas, los juegos de video y hasta la música.

Es toda una experta que habla con propiedad de los temas, ya que desde pequeña fue influenciada por sus hermanos mayores, que le llevan 13 y 11 años de diferencia. “La pasión viene por ellos dos, en la casa yo soy la más pequeña y ellos todo el tiempo era: ‘venga escuche esta canción’, ‘venga juegue este video’, ‘venga vea esto o aquello’”, recordó la comunicadora.

Hoy por hoy es una influencer (aunque no le gusta mucho el término) muy importante para los fans de estos temas porque maneja de primera mano las últimas novedades y además por su conocimiento se da el derecho de hacer recomendaciones.

Siles además tiene su propio programa de televisión en el canal TDMás, se trata de 2 Freaks, que presenta en colaboración con su cómplice Angie Pinzón, otra geek con la que hizo una mancuerna perfecta. En 2 Freaks, las chicas se juntan a hablar de lo que les gusta, hacen reviews de estrenos de todo tipo y hacen sus recomendaciones. Este espacio se transmite en TDMás los martes a las 8 p. m. (en el Facebook) y los miércoles a las 6:30 p. m. en el canal.

Vivi, quien fue una de las precursoras del programa Nación Geek, que se transmitió en el sitio nacion.com, es una de las figuras nacionales de más renombre en el ambiente geek, pero su camino en la comunicación no comenzó como ella se lo esperaba.

“Desde que era pequeña sabía que quería salir en tele. Cuando estaba en el kínder nos llevaron al programa de Tío Conejo y preguntaron quién quería salir en tele y yo fui la única que levantó la mano”, recordó. Desde ese mismo día comenzó con la “cantaleta” en su casa de que ella iba a salir en tele... y lo logró con creces aunque al principio empezó a estudiar lengua y literatura francesa en la Universidad Nacional, pudo cambiar de carrera y estudiar comunicación en la Universidad San Judas Tadeo.

Vivi habló con Viva y contó un poco sobre su trabajo, su vida y sus pasiones...

-¿Cuál es su música favorita?

-Soy muy inclinada a la música rock y al metal, es lo que siempre me ha gustado, pero disfruto de todos los géneros porque si uno se limita hay muchas cosas que se pierde.

-¿Su grupo o artista favorito?

-Iron Maiden.

-¿Películas?

-Me gusta todo el mundo de los superhéroes, pero mi película favorita es La Naranja Mecánica.

-¿Y su serie favorita?

-Los Simpson, por siempre y para siempre.

-¿Cuál ha sido su mejor experiencia como periodista de música?

-La entrevista a Molotov (en el Grito Latino 2019) porque es una de las bandas que más me ha marcado desde pequeña. Cuando me dijeron que iba a entrevistarlos me volví loca, el camarógrafo que me acompañó de hecho me dijo que en todos los años que tenía de trabajar conmigo nunca antes me había visto nerviosa como esa vez. Llevé hasta el acetato de ¿Dónde jugarán las niñas? para que me lo firmaran. Me fue muy bien, es de la gente más humilde y chiva que he conocido, fue como una conversación entre amigos.

-En cobertura de conciertos, ¿cuál ha sido una anécdota que le haya hecho gracia?

-Recuerdo en el Festival Pic Nic del año pasado que vino Sean Paul. Yo andaba trabajando y le dije a mis compañeros que iba a sacar mis pasos prohibidos de baile, ellos me dijeron que yo no sabía bailar dancehall, pero lo estaba disfrutando mucho.

-¿Y de los viajes que ha hecho para entrevistar a artistas fuera del país?

-Me quedo con el que hice para la película Trolls 2 que tuve la oportunidad de entrevistar a Belinda, Beni Ibarra y a María José. Fue muy chiva porque conocí a muchos periodistas enfocados en el mundo del cine y el entretenimiento. La experiencia de estar con ellos me enseñó mucho y también me molestaban porque como soy de Costa Rica decían que no iba a pronunciar bien la letra r; Belinda de hecho me dijo que me iba a enseñar y que después íbamos a “salir a tomarnos algo”.

-¿Cómo maneja sus redes sociales para que sean de corte profesional?

-Trato de verme así, profesional; de no tener contenido de comedia ni nada así porque no me considero así. Me gusta dar información de temas que de verdad le dejen algo a la gente; si hago un video para contarles algo en específico, que sea una buena crítica o un buen review con contenido. Siempre busco investigar las marcas, las cualidades y las características para que las personas puedan conocerlas bien.

-¿Qué no haría o publicaría en sus redes?

-Supongo que no soy de salir así casi tipo desnuda para promocionar algo porque no va conmigo.

-¿Qué es lo que menos le gusta de ese trabajo?

-Que ahora todo el mundo piensa que es algo muy fácil y que cualquiera lo puede hacer. Hay quienes le quitan el valor al trabajo que uno hace de investigar previamente o de la producción. Yo grabo y edito por mi cuenta y a veces la gente no toma en consideracioń eso y dicen que cualquier vago lo hace.

-¿Qué es lo que más le gusta de ser generadora de contenido?

-He disfrutado mucho de conocer a la gente de las marcas, ir a eventos también me gusta, pero en general lo que más agradezco es el contacto con las personas.

-¿Soltera?

-Con el corazoncito ocupado.

---