(Video) Leonora Jiménez habla luego de dar a conocer en sus redes que terminó el año ‘soltera, sola y con covid-19’

Viva entrevistó a la modelo y empresaria costarricense sobre el extenso video que publicó en sus redes sociales y en el cual confiesa que se contagió de la enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Les quiero contar que tengo covid-19, llevo varios día sin poder olfatear ni poder degustar la comida. Ya hoy tengo un poco de dificultad para respirar; estoy muy bien realmente es como una gripe. Estoy un poco fatigada, pero realmente estoy muy bien”, fueron parte de las palabras que la modelo y empresaria costarricense Leonora Jiménez le dedicó a sus seguidores de redes sociales en un extenso video en el cual contó que se había contagiado de la enfermedad.

En la transmisión que primero publicó en su cuenta de Instagram y unos días después en Facebook, la espigada rubia abrió su corazón y le dio a sus seguidores un mensaje esperanzador centrado en el tema del fracaso, algo que según explicó ha pasado muchas veces en su vida. Pero también se sinceró no solo en su estado de salud, sino también en su situación amorosa actual: está soltera.

“La mejor manera de terminar un 2020 que ha sido insaciable conmigo y que ha sido tan difícil es, por supuesto, terminar el 2020 soltera, sola y con covid-19; o sea, la lotería. Pero obviamente esto no es cuestión de broma y por supuesto que lo estoy tomando con todas las medidas y cuidados del caso”, reveló Jiménez.

---

En entrevista con Viva, Jiménez amplió sobre su situación y las enseñanzas que le dejó este año de la pandemia, que la afectó no solo en su salud, sino también en el manejo de sus empresas que, como muchas, se vieron afectadas por la situación económica provocada por la pandemia.

También revela que tuvo que dejar de andar en bicicleta por un malestar que le genera fatiga crónica y un desorden hormonal que no le han logrado diagnosticar.

Jiménez fue enfática en que la enfermedad la toma con un positivismo basado en el contexto que se vive en el país y en el mundo.

-¿Qué análisis hace del contexto y la situación que está viviendo?

-El análisis que he hecho en los últimos días es integral y va más allá de la covid-19. He visto los fundamentos de mi vida comprometidos en general, el negocio, la salud, no andar en bici y la estabilidad emocional; pero a veces la manera de crecer y de expandirse es a través de la crisis y a través del dolor. Tristemente muchos seres humanos no tenemos la capacidad natural de reinventarnos, hay pocas personas y las admiro, que tienen esa capacidad nata de buscar reinventarse. Algunos necesitamos pruebas, fracasos y crisis para lograrlo.

“He visto zarandearse en este tiempo la salud, el negocio y las emociones; pero reconstruirse implica un proceso de destrucción y si lo vemos desde este punto de vista la covid-19 nos ha destruido como sociedad en muchos niveles (...). El 2020 me hizo entender que la bendición estaba en reconstruirnos para ser mejores. Eso le dio sentido a todos los problemas económicos, a todos los dolores, todo el llanto, toda la frustración que puedo haber tenido y vivido durante este año”.

-¿Sabe cómo y cuándo se contagió?

-No tengo ni la menor idea, me había cuidado muchísimo, vi a pocas personas y la Navidad tomamos con mucha responsabilidad en mi familia, ni siquiera nos vimos. Mi teoría es que pude haber tenido contacto con algún objeto con el virus y no haberme lavado las manos. Gracias a Dios que las personas con las que tuve contacto, todos se hicieron la prueba y nadie se había contagiado. Tengo ocho días en cuarentena, me enteré el lunes pasado y ese mismo día empecé a tener todos los síntomas, no muy graves gracias a Dios, pero sí he tenido todo.

-En el video habló abiertamente sobre su situación sentimental, que estaba soltera y sola. ¿Por qué sincerarse de esta manera?

-Abrir el corazón, mostrarte vulnerable y hablar sobre tus momentos difíciles siempre es una semilla de cambio social. Es importante que la gente vea la realidad a través de tu propia historia, sobre todo si es difícil porque siempre va a generar un cambio. En el video expresé lo que sabía que muchas personas podían estar viviendo en ese momento, de no tener salud, una pareja que te cuide, estar soltera y vivir una cuarentena sola; son tres realidades que podían conectar con la gente más allá de mi misma.

“Mi interés es sembrar esa semilla de motivación para las personas que podrían estarlo necesitando. Me gusta pensar que todos tenemos la posibilidad de cambiar al mundo con pequeñas acciones y abrirme para contar mi testimonio y lograr que alguien no se sintiera solo o sola y ver la motivación a través de mí es más que un deseo, es una responsabilidad”.

-¿Cuál fue el impulso que tuvo para publicar el video?

-Casi que pasaron cinco meses sin que hiciera una sola publicación en mis redes oficiales, no me sentía cómoda y no sabía qué decir. No podía publicar un bolso, unos zapatos o una comida viendo que había tanta gente pasándola mal, viendo tal vez a un ser querido en un hospital. Este año decidí que quería utilizar esa voz de manera más valiente y activa para cosas que tuvieran un propósito mayor. Es un privilegio tener una voz que sea luz para otros, un privilegio que debe de usarse de manera correcta.

-¿Qué le dejó el ejercicio de escribir sus sentimientos en un cuaderno tipo diario este año?

-Fue algo que sucedió de manera fortuita. Empecé este diario en el año correcto y volviendo a ver atrás, ahorita puedo ver cada vez que me dolía el corazón, cuando lloraba o tenía miedo de no poder sostener mis empresas o cuando le pedí a Dios por mi salud. El resultado de ver que todos esos momentos difíciles y esa crisis representaron una oportunidad de cambio para mis negocios, para expandirme, como una oportunidad para conectar y ser generosos; creo que fue lindo cerrar mi cuaderno de esa manera.

-Habla en el video también de que tuvo que vender sus bicicletas. Sabemos de su pasión por el ciclismo, ¿cómo asumió esta decisión?

-Fue el momento más complejo emocionalmente. Primero estar enferma y no poder andar en bici, luego vender las bicicletas para lograr asumir de manera responsable unas deudas que se generaron a través de lo que la covid-19 hizo en mis empresas. Fue un momento muy doloroso, pero el que más me ayudó como persona, primero por la manera en que sin dejar de tener la llama del positivismo con la que logré superar el momento, pero sobre todo porque me di cuenta de que nada me define ni siquiera lo que yo pensaba que era mi mayor pasión.

“Vender algo tan preciado para asumir responsabilidades y de esa manera actuar con honestidad me hizo ver muchas cosas de mí misma de las cuales hoy me siento orgullosa. No sé cuándo vuelva a montar una bici, no sé cuándo vuelva a tener salud para hacer lo que me gusta, pero sé que tomé la decisión correcta porque el cambio empieza a partir de uno. No hay que esperar a que el mundo cambie si uno no cambia”.

Sincera

El sentido mensaje que publicó la empresaria se enfatizó en un tema que para ella es muy importante y que aprendió este año a manejarlo desde una perspectiva diferente: el fracaso como una oportunidad de crecimiento, así que en el video habló largo y tendido sobre esto.

“Claro, van a decir esta vieja viene a decirme que el fracaso, que qué bonito y que bendiciones; cuando de fijo le ha ido todo bien en la vida y no, realmente yo he tenido momentos probablemente tan complicados como los de ustedes o más. Cada uno tiene sus propias montañas y para cada uno es una montaña. Yo he estado quebrada tres veces en mi vida empezando de cero, este año he estado muy cerca de quebrar, hay dos de mis empresas que no sé qué va a pasar con ellas. El tema de mi divorcio, que ha sido probablemente mi principal fracaso emocional y que me dolió muchísimo fue un momento muy retador y doloroso en mi vida. Realmente sé lo que es caerse” .

Jiménez reconoció que una frase la ayuda en su vida y es “siete veces me caí, ocho veces me levanté”.

Uno de los mensajes más importantes de Leonora para sus seguidores fue: “En esa esquina del fracaso, que es tan dolorosa, es ahí la que le da un golpe a tu ego que te permite expandirte, te permite valorar tu vida, la de los demás y también realmente disfrutar de los bienes y las cosas que tenés; porque no se trata de no tener cosas lindas, se trata de que no te limiten y que no te definan la manera de disfrutarlas”.

A partir de esta experiencia y de la retroalimentación que ha recibido por medio de mensajes privados, la empresaria quiere utilizar su voz para ayudar a las mujeres. “Quisiera una plataforma de ayuda más integral a las mujeres, no solo en temas de emprendimiento y emocionales, sino en el desarrollo personal”, confirmó.