:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SVVKFPGJCBG3LANP25WFIL47NU.jpg)
El conflicto entre Frida Sofía y su madre, Alejandra Guzmán, podría llegar a los tribunales. Facebook.
Frida Sofía interpondrá este viernes una denuncia penal contra su abuelo Enrique Guzmán, exactamente a dos meses de haberlo acusado públicamente de abuso sexual.
A través de su despacho de abogados, la joven de 29 años dio a conocer que tanto su abuelo, como su mamá, la cantante Alejandra Guzmán, serán señalados ante las autoridades por tres delitos: abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores.
”La clasificación de esto le corresponde únicamente al Ministerio Público por ello pedimos a la fiscalía capitalina investigue a los señores Enrique N y Alejandra N y, de ser así, una vez integrada la carpeta de investigación solicito a un juez de control de la Ciudad de México vincule a un proceso penal”, leyó el abogado Xavier Olea, en conferencia de prensa.
Algunos de los delitos que serán considerados en el proceso legal ameritan la prisión preventiva y otros pueden solicitar una prisión justificada. En caso de ser encontrados culpables, ninguno de estos delitos contempla un resarcimiento económico, según informó Olea, quien estuvo acompañado de la también abogada Diana Valderrama.
”El despacho, de la mano con el Ministerio Público, coayudará en el desarrollo de la investigación que se va a seguir. Esto es aportando diversos datos de prueba cómo podrían ser entrevistas que sean recabadas de testigos, a los cuales les consten los hechos, videos, fotografías, audios, sobre todo las periciales pertinentes que a nuestro parecer acreditan los extremos de los hechos”, detalló Valderrama.
Asimismo se informó que ya están atendiendo la denuncia que interpuso Enrique Guzmán contra Frida Sofía y han solicitado a la fiscalía que de ser necesario se cite a la hija de la Reina de Corazones para hacer de su conocimiento la supuesta imputación.
LEA MÁS: Padre de Alejandra Guzmán presenta querella en contra de su nieta, Frida Sofía
Mientras tanto, los representantes legales aseguraron que Frida Sofía está tomando terapia psicológica y que a pesar de que su condición migratoria no le permite venir a México, sí podría participar en el proceso de manera presencial a través del consulado de México en Estados Unidos, donde vive actualmente.
”Son válidos los peritajes de Estados Unidos. La Fiscalía deberá hacer sus propias investigaciones periciales. Cuando su condición migratoria se lo permita estará en México, pero si la autoridad lo requiere podrá asistir a los consulados mexicanos para desahogar esa diligencia”.
Al momento ningún testigo ha declarado al respecto, pero ya se tienen contempladas varias entrevistas que, según señalaron, son con personas cercanas a la familia. Olea considera que con los datos que se tendrán es suficiente para comenzar un proceso penal.
En este caso, Alejandra Guzmán estaría relacionada con los delitos de violencia familiar y corrupción de menores, con el abuso no hay una relación directa.
Escándalo en la familia Pinal
Hace tan solo unos meses, Frida Sofía se puso en el centro de la polémica, cuando dio una entrevista en la que prometía decir toda la verdad acerca de su historia.
En ella volvió a narrar los maltratos y el abandono que vivió por parte de su madre, la roquera Alejandra Guzmán; los abusos de sus parejas en su infancia y entre lágrimas confesó que su abuelo, el también músico Enrique Guzmán, había abusado sexualmente de ella desde que tenía cinco años.
Gracias a eso su enemistad con su madre, con la que ya tenía problemas, se incrementó, debido a que la llamada reina del rock hizo unas declaraciones en donde aseguraba “meter las manos al fuego” por su padre.
LEA MÁS: Frida Sofía asegura que papá de Alejandra Guzmán abusó de ella: ‘Fue un hombre muy asqueroso’
Ante eso Frida había quedado sin el apoyo de su familia, por lo que el mensaje de su abuela Silvia Pinal ha sido el único de aliento que ha recibido de parte de sus cercanos, además del de su padre Pablo Moctezuma.
De hecho, en la entrevista concedida a Gustavo Adolfo Infante, Frida Sofia aseguró que era su abuela Silvia el único miembro de la familia con la que le gustaría volver a tener un contacto y dijo que la amaba.
La actriz Silvia Pinal se convirtió en un emblema para la lucha en contra de las mujeres al dirigir por más de dos décadas la serie Mujer casos de la vida real, en donde exponía casos de violencia de género que mujeres enviaban al programa.
En esa misma línea, la matriarca de las Pinal denunció en sus memorias los episodios de abuso sexual y violencia que vivió junto a su expareja, el rockero Enrique Guzmán.
Acusaciones
El pasado 7 de abril, la hija de Alejandra Guzmán sorprendió con una reveladora entrevista televisiva en la que aseguró que había sido víctima de supuestos manoseos por parte de su abuelo.
‘Fue un hombre muy asqueroso’, afirmó la joven, quien está distanciada de su madre desde el 2019 luego de acusarla de relacionarse con uno de sus novios.
Por su parte, la intérprete de Reina de corazones negó los hechos y ha invitado a Frida Sofía a acercarse a la familia para buscar terapia en conjunto y superar esta crisis.
La única condición que le ha impuesto ‘La Guzmán’ es que el proceso de reconciliación se haga en privado y sin la participación de los medios.