Fernanda Matarrita Chaves. 7 abril
Toño Mauri es un reconocido actor mexicano. Esta es una imagen de él antes de enfrentar una intensa batalla contra el coronavirus. Foto: Archivo
Toño Mauri es un reconocido actor mexicano. Esta es una imagen de él antes de enfrentar una intensa batalla contra el coronavirus. Foto: Archivo

El conocido actor y cantante Méxicano Toño Mauri, quien es una de las figuras del mundo del entretenimiento que más afectado se ha visto por las secuelas del coronavirus, debió regresar al quirófano. Afortunadamente es para una intervención menor que forma parte de su proceso de mejoría.

Su hermana y colega, Graciela Mauri, fue quien compartió el motivo que hizo que Toño regresara a una sala de cirugías. Ella dio declaraciones al medio Ventaneando, uno de los tantos que han seguido de cerca el difícil pero milagroso proceso del actor, quien luego de contagiarse de coronavirus estuvo hospitalizado por ocho meses, tiempo en el que requirió un doble trasplante de pulmón.

La actriz contó que a su hermano debían cerrarle la abertura que quedó luego de que le hicieran una traqueotomía, lo que por meses le permitió respirar asistidamente.

“Ya está cerrado todo el huequito. Eso era importante porque había pasado tiempo y se tenía que cerrar, pero ya está listo. Ya no tiene que hacer así (presionarse la garganta) para poder hablar. Creo que eso lo cansaba mucho”, dijo Graciela Mauri a Ventaneando, replica Quién.

En la entrevista, la artista conocida por su participación en la novela Mundo de juguetes también comentó que su hermano se recupera bien del doble trasplante al que lo sometieron para salvar su vida.

“Ya está hablando perfectamente normal, come muy bien de todo. Ha subido muy bien de peso y va para adelante. El día 15 (de abril) van a ser cuatro meses de su trasplante”, añadió la hermana del actor.

Toño Mauri salió del hospital tras luchar ocho meses contra el coronavirus y sus secuelas. Foto: Instagram El Gordo y La Flaca
Toño Mauri salió del hospital tras luchar ocho meses contra el coronavirus y sus secuelas. Foto: Instagram El Gordo y La Flaca
Duras secuelas

En lo que respecta a la evolución física, el avance ha sido paulatino. Actualmente, al actor le resulta muy complicado moverse, más si es para caminar.

“Sus terapias son muy fuertes porque caminar de aquí a ahí es algo tan normal para nosotros, para él es un maratón”, dijo Gabriela al programa. Cuenta que espera poder encontrarse pronto con su hermano.

A mediados de febrero, Toño Mauri, de 56 años, dio una entrevista a Despierta América en la que mencionó lo duro de su proceso y de las secuelas que ahora debía enfrentar.

“Ya no podía respirar. La única esperanza que me daban era buscar un trasplante de pulmones. Lo primero que pensé fue en mis hijos, en Carla, en mi familia... Le dije al doctor que no importa lo que tuviera que hacer. De ahí no me acuerdo de nada. Hasta que desperté del coma. Volé en helicóptero a Florida y entré al hospital. Desde ahí empezó el proceso del trasplante. Estaba ilusionado en ver a mis hijos. Lo hice. Dios estuvo conmigo siempre. Le dije: dame la mano, no me sueltes... Sentía su presencia. Me daba paz, mucha paz. Sentía que todo iba a estar bien. A los 10 días me dijeron que ya tenía los pulmones”, dijo esa vez.

Posteriormente agregó: “Físicamente no puedo caminar. Tengo la traqueotomía, por eso le pido a la gente que se cuide. Este virus es algo terrible. Estoy muy feliz de estar vivo”, dijo.