Fernanda Matarrita Chaves. 12 enero

Durante varios meses del 2017, la productora, periodista y actriz costarricense Mari Monge compartió con 25 familias, todas habían perdido algún pariente que sirvió en la militar de Estados Unidos. La idea era conocer sus historias para después darles una emotiva sorpresa.

Monge trabaja desde hace siete temporadas con el Miami Heat; Pat Riley presidente del equipo de baloncesto puso en sus manos la tarea de producir un video para honrar a los soldados caídos de la militar estadounidense.

El resultado fue tan exitoso que la productora ganó un Emmy regional correspondiente a la zona sureste de Estados Unidos.

“Tener un Emmy trabajando para el Heat es difícil porque no trabajo directamente para televisión (como para obtener ese reconocimiento). Lo que pasa es que los videos y campañas que hacemos del equipo los usan para darlos los días que hay partidos.

"La cadena Fox Sports los pasa y también se presentan en el programa prejuego, en el que hablan de estadísticas, ellos toman oportunidad para presentar videos que hacemos”, contó Monge.

Mari Monge recibió su premio Emmy en diciembre. Foto: Cortesia Mari Monge
Mari Monge recibió su premio Emmy en diciembre. Foto: Cortesia Mari Monge

El Emmy regional que cubre el surete de Estados Unidos lo recibió en la categoría de deportes en diciembre por la campaña Home Strong Campaign.

“25 familias fueron invitadas a hablar del tema de sus familiares fallecidos, se les pidió traer algo de ellos que fuera muy significativo. Lo que no sabían era la sorpresa que les teníamos. En los partidos que jugamos el año pasado el uniforme que usaba cada jugador tenía el nombre del soldado que murió, en el corazón. Cuando las familias conocieron al jugador que tenía el nombre del soldado fue muy especial”, explicó.

Reconocimiento

Cuando LeBron James estuvo en el Miami Heat y ganó con el equipo dos anillos tras campeonizar un par de temporadas, Mari Monge sintió ese premio como suyo por todo el trabajo conjunto. Sin embargo, dice que lo del Emmy es más íntimo.

“Yo lloré una semana por este premio significó mucho por todo lo que implicó. Este es un logro fuerte por todas las historias de horrores que me contaron esas familias, me revestí de compasión”, contó.

Monge, quien cuenta con 20 años de experiencia siendo reportera, productora y presentadora, dice que la mayor inversión en la emocionante campaña fue más sentimental que monetaria.

Desde hace siete temporadas Mari Monge es reportera y productora principal del equipo de baloncesto profesional Miami Heat
Desde hace siete temporadas Mari Monge es reportera y productora principal del equipo de baloncesto profesional Miami Heat
La comunicación y la vida

Mari Monge nació en Costa Rica y a los siete años fue a vivir a Estados Unidos. Es hija de Luis Alberto Lucho Monge, reconocido productor nacional que, en la década de los años 70, popularizó el programa El ratoncito Miguel. Hoy viven en Miami.

La tica tiene el empleo de sus sueños, trabajar para el Miami Heat fue su anhelo de mucho tiempo, y que desde hace varios años logro materializar.

“Estar con ellos no quita la emoción, siempre que voy en mi carro hacia el American Airlines Arena (el estadio), sigo sintiendo escalofríos. Todo lo aprendido no tiene precio. Es una escuela, aunque seas especialista, hayas llegado a cierta edad, aunque pasen temporadas siempre hay algo bueno que aprender. Uno tiene que ser humilde para saber que se puede aprender. He crecido como persona, profesional y como fanática de baloncesto”, detalló.

Mari Monge también trabaja doblando voces, haciendo comerciales y en un proyecto personal enfocado en animales, su otra gran pasión.