Manuel Herrera. 7 marzo

La Policía de Nueva York dijo este miércoles 6 de marzo que había reunido evidencia significativa en el caso que tramitan contra Harvey Weinstein por los delitos de violación y abuso sexual.

“Todavía estamos acumulando evidencia, va muy bien. Tenemos mucha información, tenemos personas que se están preparando para ir al gran jurado”, aseguró Robert Boyce, jefe de Detectives del Departamento de Policía de Nueva York.

Variety recopiló las declaraciones de Boyce, quien además afirmó que le corresponde al fiscal del distrito de Manhattan, señalar la ruta a seguir. “Es su caso en este momento”, añadió Boyce.

Harvey Weinstein desmoronó su carrera luego de los escándalos de abuso y acoso sexual. Fotografía: AP.
Harvey Weinstein desmoronó su carrera luego de los escándalos de abuso y acoso sexual. Fotografía: AP.

A pesar de ello, las autoridades neoyorquinas dicen estar listas para iniciar con el arresto de Weinsten a partir del momento en que se emita la orden.

“El departamento está listo para continuar con el arresto tan pronto como obtenga el visto bueno del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance”, afirmó otro funcionario quien pidió el anonimato.

Hasta el momento, la fiscalía no se ha pronunciado.

La investigación contra Harvey Weinstein llegó a la Policía de Nueva York después de un informe de octubre de la actriz Paz de la Huerta, quien dijo públicamente que Weinstein la había violado en dos ocasiones en el 2010.

Lucia Evans también relató públicamente un momento del 2004, cuando conoció al magnate cuando ella era estudiante universitaria. Según señaló, Weinstein la obligó a realizarle sexo oral.

Luego de esas declaraciones, los detectives de la Policía de Nueva York han realizado visitas a Los Ángeles y París para entrevistar a varias víctimas de Weinstein, mientras también buscan registros telefónicos, comerciales y médicos.

Simultáneamente, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles está revisando cinco casos adicionales contra Weinstein, dos presentados por el Departamento de Policía de Beverly Hills y tres del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Weinstein ha negado repetidamente las acusaciones en su contra, a pesar de que muchas mujeres en la industria del entretenimiento afirman años de hostigamiento, abuso y violación.