Personalidades costarricenses se unen para recolectar mascarillas y donarlas a poblaciones más vulnerables

En el movimiento 'Mascarillas para todos' participan periodistas, modelos, presentadores e 'influencers', quienes en los últimos días se han encargado de pedir a sus seguidores en redes sociales ayuda con el fin de adquirir este artículo que es de vital importancia para protegerse del nuevo coronavirus.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted echa un vistazo a las redes sociales y se encuentra que muchas figuras del medio nacional como los periodistas Douglas Sánchez y Jorge Vindas, la actriz Sofía Chaverri, o la imitadora de Pelando el ojo Katherine González están invitándolo a donar mascarillas, deténgase y préstele atención al mensaje.

Ellos son tan solo algunas de las personalidades costarricenses que forman parte del movimiento Mascarillas para todos.

Este es un proyecto en el que se han involucrado en los últimos días periodistas, cantantes, músicos, modelos, influencers, deportistas y hasta políticos, y que busca que todos los habitantes de Costa Rica tengan al menos una mascarilla, principalmente aquellas personas que se encuentran en zonas vulnerables y las que no cuentan con recursos suficientes para adquirir una.

En tiempos de pandemia, la mascarilla se ha convertido en un protector indispensable cuando se trata de prevenir el contagio de la covid-19.

Sin embargo, pese a que su necesidad es absoluta, no es precisamente accesible para todos. Hay quienes prefieren invertir su poco dinero en alimentos para su familia que en protegerse del virus. Las prioridades son entendibles.

“Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, antes de la pandemia, en Costa Rica había un 22% de la población que vivía con menos de ₡1.725 al día. Y según el MEIC las mascarillas cuestan entre ₡1.000 y ₡1.500. Entonces se convierte en un reto adquirir una, porque se debate entre el comprar comida o el comprar una mascarilla.

“Sumado a esto, una persona que pertenece a la población que es de bajos recursos y que tiene que salir a trabajar todos los días, necesita no solo una mascarilla, sino tres o cuatro, para poderlas turnar”, explica Manuel Avendaño, uno de los creadores de la iniciativa.

Empatía

Ante esos datos, la actriz Sofía Chaverri se sintió en la necesidad de unirse a la iniciativa y pedir ayuda a sus seguidores en redes sociales, a quienes considera muy solidarios.

“La realidad del país no es la misma para todos y no todos tienen la posibilidad de adquirir una y no cuesta nada que los que podemos, cuidemos a los demás que no pueden cuidarse. Es una manera de ayudar a cuidarnos mutuamente y me he dado cuenta de que mi comunidad siempre ayuda, la gente ha entendidoque va más allá de cuidarse uno solito y creo que es una obligación mía como ciudadana”, dice la intérprete de Rosalinda en Los enredos de Juan Vainas.

La actriz no es la única que se unió a este proyecto por su responsabilidad con los costarricenses. El director de Multimedios, Douglas Sanchéz asegura que esta es una oportunidad de poder demostrar de lo que están hechos los ticos.

El periodista es enfático en que la pandemia ha afectado a todas las personas, pero no por igual y es en estos momentos donde se demuestra la empatía hacia los demás.

“Todos tenemos nuestras limitaciones, nuestras tribulaciones y a todos nos ha impactado de alguna manera la pandemia, pero lo que no se nos puede olvidar, es que hay gente que tiene menos recursos que quizá gente que tiene comida en la casa y que puede pagar los recibos. Hay gente que ni siquiera tiene para pagar una casa y jamás van pensar que la mascarilla sea una prioridad”, comentó.

Sánchez asegura que este era un proyecto necesario y que como figura pública tiene la posibilidad, por medio de sus redes sociales, de llegar a una población más grande.

De hecho, el periodista y locutor Jorge Vindas afirmó que desde que empezó a promover en sus redes sociales esta iniciativa, sus seguidores no le han dejado de enviar fotografías de los comprobantes de las transferencias.

Esos mensajes lo tranquilizan, pues considera que una vez más le demuestran la solidaridad que hay en el país.

“Tal vez yo no tengo 500 mil seguidores, pero a los que tengo, los conozco y sé que muchos tienen poder adquisitivo alto y poder llevar el mensaje a esta gente... me parece lindísimo que me empiece a llegar el comprobante, o un ‘ya me uní‘. Uno a veces quisiera hacer más cosas para ayudar, pero está complicado y pedir ayuda a la gente es lo mínimo que uno como ciudadano debe hacer”, señala Vindas.

Por su parte la imitadora de Pelando el ojo Katherine González, afirma que tener una mascarilla para protegerse del virus es un derecho que tiene todo ciudadano y que siempre que esté en sus manos ayudar, lo va a hacer.

“Yo creo que cualquier persona que pueda compartir este tipo de informaciones, independientemente de si es figura pública o no, siempre hay alguien a quien le llega. Y si cada persona comparte la información en la red social que quiera, lo va a ver más gente que quiera sumarse y creo que nosotros, como figuras públicas tenemos una herramienta muy fuerte con nuestras cuentas y la mejor manera de usarla es para ayudar”, asegura.

Otras figuras que se unieron a esta causa y que por medio de sus redes sociales piden a sus seguidores ayudar con un donativo son los periodistas Marcelo Castro, Melissa Durán y Glenda Umaña; las deportistas Yokasta Valle y Raquel Rodríguez; el comediante Mauricio Astorga y la Miss Costa Rica 2011, Johanna Solano, entre otros.

A largo plazo

Hasta este fin de semana Mascarilla para todos había logrado recolectar aproximadamente 6.000 mascarillas, así como ₡1.7 millones, los que permitieron encargar las primeras 1.700 mascarillas.

Según explicó el periodista Manuel Avendaño, las mascarillas se le están encargando a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues además de ayudar a las personas más necesitadas, se está apoyando al productor nacional.

Aunque en un inicio la idea era hacer una campaña solo por el mes de julio, ahora este es un proyecto a largo plazo, que permitirá llevar mascarillas a las personas que lo requieren por mucho tiempo más.

“Creemos que este es un proyecto que no va a acabar a final de año, sino que va a continuar. Con los influencers y los generadores de opinión podemos trasmitir el mensaje más ampliamente y generar también la confianza para que la gente crea en el proyecto, hasta ahora no hemos recibido un no por respuesta”, añade Avendaño.

En este momento la prioridad del movimiento es llegar a las zonas con alerta naranja más críticas como Pavas, Alajuelita y Desamparados. También a las zonas más alejadas del país que cuentan con un amplio número de contagios, como Golfito y Guacimo.

La mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social son los tres elementos que las autoridades de salud piden a los ciudadanos para aplanar la curva de contagio de la covid-19.

Donaciones

Las únicas cuentas IBAN habilitadas para hacer los donativos son CR77081400011022388687 (en colones) y CR48081400012022388690 (en dólares) y están a nombre de Natasha Eugenia Loew Forero (Cédula: 1-1005-0243).

También se puede donar por medio del Sinpe móvil de OMNI Moni: 7294-4242.