Paola Chacón retoma su reinado como Miss Costa Rica: ‘La confianza no se le entrega a cualquier persona’

Pocos días después de ser coronada, unos audios privados filtrados se trajeron abajo la felicidad de la reina. Tras varios días de descanso y de desconecte social, la mujer de 28 años habla de los aprendizajes de esta experiencia y de cómo trabajará para fortalecer su credibilidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paola Chacón no se cohíbe al decir que lo que le ocurrió pocos días después de ser coronada, cuando se filtraron audios que estaban contenidos en un grupo de Whatsapp con dos excompañeras de certamen, su mundo se vino abajo. Cuenta que, incluso, las críticas en redes sociales la hicieron “caer en depresión”.

Miss Costa Rica fue señalada pues en los mensajes de voz, que según dice fueron editados para ser sacados de contexto, se le escuchaba haciendo referencia a actitudes y aspectos físicos de sus compañeras. Ella cuenta que esos mensajes son “de hace seis meses”, cuando recién iniciaba el certamen, y que los comentarios que hacía con sus compañeras eran “con cabeza caliente” y de esas conversaciones que se mantienen, usualmente, con “mejores amigas” para tratar temas en específico.

“Hay fragmentos que pegaron unos tras otros. No saben qué fue lo que yo realmente conversé. A mí me señalan, pero no saben si fui yo quien inició la conversación. Reitero que no me siento orgullosa de lo que sucedió, incluso entregué a la organización todo el contenido de ese grupo”, contó a La Nación, luego de reaparecer en redes sociales el 13 de agosto.

Tras varios días alejada del medio, Paola Chacón compartió varios posteos en sus plataformas con los que anunciaba que dejaba atrás todo lo ocurrido.

"Después de esto, los ataques aumentaron. Me etiquetaban en mis redes sociales, me denigraban como mujer, me humillaron a nivel nacional e internacional.

Fue tanto el acoso que tuve que desconectarme de mis redes sociales, quería desconectarme del mundo. Fui engañada, traicionaron mi confianza y mi derecho a la privacidad.

Durante esas dos semanas que me desconecté del mundo virtual, me di a la tarea de auto evaluarme, de perdonarme, de verme en el espejo y amar mis imperfecciones, de entender que todo en esta vida tiene un propósito", escribió Chacón en su Instagram.

Tras sus posteos, Chacón habló reposadamente con La Nación acerca de la vivencia que, aunque la marcó, “la hizo crecer y madurar” y le enseñó que “la confianza no se le entrega a cualquier persona”.

“Para mí, ahora la confianza es de lo más valioso que podemos tener. Vivimos en un país con libertad de expresión, sin embargo, hay que tener cuidado delante de quien lo hacemos (expresarse). A veces uno piensa con cabeza caliente. Es importante ser sensatos a la hora de hablar, pues en mi caso, debo hacerme responsable. Ahora que pasó la tormenta, esto lo tomo como lección de vida”, dijo Paola, quien sostiene que fue muy difícil sobrellevar “el acoso cibernético” y que, incluso, sus familiares tuvieron que cerrar sus redes sociales.

Eso sí, Paola es clara en decir que a pesar de la difícil situación, nunca pensó en dejar la corona “por la que tanto ha trabajado”.

“Esto es un sueño y meta. Entonces creo que nada me ha caído del cielo. Siempre he trabajado duro. Al ver comentarios negativos me deprimí, hasta dudé de por qué gané yo y de por qué me pasaron estas cosas. Fue una semana de depresión, pero del todo no pensé en entregar la corona”, reveló.

---

“Un audio no me define”

De la “mala” experiencia busca sacar algunos buenos frutos, por ello, quiere que su vivencia sirva de ejemplo para que las personas no irrumpan en la privacidad de los demás.

“Esto que me pasó a mí, le pasa a muchos jóvenes. Fue una invasión de privacidad, me hicieron bullying. Lo importante es que esto no me define. Soy más que un audio. Me considerado una mujer esforzada, trabajadora. Quizá puedan creer que soy mala persona, pero no es así. Lo que pasó me hace comprometerme más con la organización, con mi sueño y con los costarricenses", dijo Chacón.

A partir de ahora, la joven continuará trabajando en sus labores sociales, las cuales están enfocadas en ayudar a las mujeres, principalmente, en el área del empoderamiento, además de llevar alimento y palabras de aliento a habitantes de la calle, labor que dice realizar desde hace dos años.

“Voy a fortalecer mi credibilidad trabajando fuerte en estos meses previo a Miss Universo y en el tiempo que quede de reinado. Voy a actuar, trabajar, quiero ayudar al pueblo, hacer proyectos de bien social. Me voy a enfocar en que las personas realmente me conozcan como soy”, aseveró.