Farándula

¡Otra más! Princesa Alexia de Países Bajos será compañera de Leonor y del tico Sebastián en Gales

El Atlantic College recibirá a las dos ‘royals’ en agosto, al igual que al costarricense de Bajo Los Anonos. Formarán parte de una misma generación y hasta podrían realizar proyectos y tareas en conjunto

La princesa Alexia, de los Países Bajos, se unirá en agosto al Atlantic College, el colegio de la fría Gales en el que estudiará la princesa Leonor, de España, y también el costarricense Sebastián M. Buzo, quien reside en Bajo Los Anonos.

Tanto las dos princesas, como Sebastián, serán miembros de una misma generación de estudiantes, que por dos años cursarán el bachillerato internacional en modalidad de internado.

De hecho, eventualmente, el tico como las dos miembros de la realeza podrían compartir las aulas y hacer proyectos en conjunto. El Atlantic College, como parte del United World College (UWC o Colegio del Mundo Unido), privilegia el entendimiento entre personas de diferentes culturas y niveles socioeconómicos, y por eso refugiados de diferentes orígenes y etnias estudian allí.

La princesa Alexia, de este modo, seguirá los pasos de su padre - el rey Guillermo Alejandro-, quien también asistió en el Atlantic College.

En este momento, la princesa Alexia cursa el cuarto año del Christelijk Gymnasium Sorghvliet, en La Haya, donde también están inscritas su hermana mayor, la Princesa de Orange, y su hermana menor, la Princesa Ariane.

Es importante destacar que la princesa Isabel, duquesa de Brabante y heredera del trono belga, se graduó del mismo programa el año pasado, por lo que en Atlantic College ya es costumbre recibir miembros de la realeza. Otras monarcas europeas que pasaron por sus aulas son la reina Sofía de Grecia, Elisabeth de Bélgica y la princesa Raiyah de Jordania, entre otras reconocidas ‘royals’.

La princesa “coqueta”

Actualmente, la princesa Alexia tiene 15 años, es decir, la misma edad de la princesa Leonor, heredera del trono español.

Alexia nació el 26 de junio del 2005.

“La hija mediana de los Reyes de Holanda ha acaparado mucha la atención últimamente. Por un lado, porque es la más parecida a sus madre Máxima, reina de Países Bajos”, detalló la revista Hola.

“Es la más coqueta. Es llamativa, vistosa y capaz de acaparar todos los objetivos con solo una sonrisa; y, por otro lado, por su afición a las redes sociales. Si bien esto último no sorprende al tratarse de una joven de esa edad, sí que ha costado más de un quebradero de cabeza a la Casa Real”, agregó la revista.

Tanto la princesa Alexia como la princesa Leonor, estudiarán en el Atlantic College gracias a sus padres, quienes pagarán lo que vale sus estudios en ese centro educativa. Aproximadamente $92.000 por los dos años.

En cambio Sebastián, al provenir de un zona en riesgo social y haber demostrado grandes cualidades académicas y de liderazgo, irá a Gales con una beca completa otorgada por UWC.

¿Qué es UWC?

El grupo de colegios que conforman el United World College (UWC), fue fundado en 1962 por el pedagogo alemán Kurt Hahn.

En Costa Rica, específicamente en Santa Ana, está ubicada la única sede que existe en Latinoamérica.

Hahn, según el sitio del UWC Costa Rica, “creía que el colegio debía ser una preparación para la vida, no solamente para la universidad, y que la educación debía ayudar a los estudiantes a desarrollar la resiliencia y la capacidad para enfrentar tanto el fracaso como el éxito”.

Hahn desarrolló este concepto en el preciso momento en el que la guerra fría estaba en su apogeo, por lo que ideó el primer colegio UWC con el propósito de unir a jóvenes de diferentes países para que sirvieran como abanderados de la paz.

¿La fórmula para lograrlo?

Pues a través de una educación basada en el aprendizaje, la colaboración y el entendimiento compartido.

El Atlantic College, en Gales, fue precisamente el primer colegio que fundó Kahn. Sin embargo, su propuesta académica fue tan exitosa, que el movimiento UWC ya tiene sedes en 18 países, incluyendo Noruega, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Tanzania, Singapur, China, Japón e India, entre otras naciones.

Para el prestigioso grupo de colegios todos los alumnos son iguales. Lo único que importa es que quienes pasen por sus aulas -sean adinerados o no-, quieran “cambiar el mundo” y se colaboren entre sí para lograrlo.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.