Obra ‘Las Arpías’ celebró en Costa Rica su presentación 200 entre ovaciones y festejos de cumpleaños

Cientos de personas abarrotaron el Teatro Auditorio Nacional en cuatro funciones para presenciar el espectáculo con un elenco de lujo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historia de intriga, drama y comedia que envuelve la obra de teatro Las Arpías sedujo al público costarricense, quienes abarrotaron las cuatro funciones que tuvo el montaje mexicano en el país.

Las presentaciones se alojaron en el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños y convocaron a cientos de personas con las ansias de ver en vivo a las reconocidas actrices que integraban el elenco del espectáculo: la mayoría de ellas protagonistas de los principales “culebrones” de la televisión mexicana de los 80.

En escena estuvieron Maribel Guardia, Jacqueline Andere y Victoria Ruffo, las más aplaudidas de la noche. Sin embargo, artistas como Sherlyn González, Zoraida Gómez, Lorena Herrera, Ana Patricia Rojo y Lorena Velásquez, también tuvieron un caluroso recibimiento de la audiencia.

Viva presenció la función del sábado a las 7 p. m. de Las Arpías, presentación que se acompañó por un público que se deshizo en aplausos al momento en que Maribel Guardia salió en escena. Las Arpías marcó el debut de Guardia en un escenario teatral costarricense.

Precisamente fue esa esencia tica la que Maribel Guardia quiso imprimirle a la obra.

La tica varió su guion en varias oportunidades para incorporarle palabras como tapis, pringapié o ahuevar. También agregó referentes costarricenses como Puntarenas, Limón, Guanacaste o Virgencita de Los Ángeles.

El público agradecía el gesto con aplausos y risas. Empero, el momento más hilarante de la velada llegó cuando en un diálogo en el que Maribel (en su personaje de Mariana) cuestionaba a Gabriela (Victoria Ruffo) la posición de esta sobre el embarazo de una familiar.

Ante la noticia de la temprana llegada de un hijo en la vida de Susana (una joven recién graduada, según la trama de la obra), Gabriela dijo que no era nada del otro mundo, sino algo normal; a lo que Mariana (Maribel) respondió: “Será normal en su tierra señora; en la mía, en Costa Rica, jamás”.

La escena desembocó en aplausos, gritos y risas. Más tarde Maribel y Victoria (en sus personajes de Mariana y Gabriela) volvieron a protagonizar otro particular diálogo en el que la tica le dijo a la mexicana: “Se me hace que usted es buenísima para llorar”.

Victoria Ruffo es popular por interpretar personajes que siempre desbordan lágrimas, por ello, la simpatía de aquel momento.

---

Aplausos para rato

Pero las constantes ovaciones a Guardia, Ruffo y al resto de Las Arpías se extendieron en la función del sábado por la noche luego de que el telón cayera.

Ese día, la obra de teatro festejó en Costa Rica su presentación 200, por ello, al finalizar la presentación, al filo de las 10 p. m., el productor de la obra Omar Suárez sorprendió en escena cuando dijo que aprovecharía al público costarricense para algunas celebraciones.

“Hoy es un día muy importante para nosotros porque tenemos muchas cosas que celebrar y festejar (…) No siempre se tiene la oportunidad de estar en un país de habla hispana como Costa Rica por eso nos sentimos muy orgullosos de celebrar con ustedes todas estas 200 representaciones y toda la labor de todas estas primeras actrices que conjuntaron sus agendas y que, de manera tan entusiasta, están en este proyecto”, dijo Suárez.

De seguido, Omar Suárez dijo: “En este elenco tenemos una primera actriz que es una excelente compañera y persona de Costa Rica, la señora Maribel Guardia”.

La declaración de Suárez desencadenó en un eufórico aplauso. Conmovida por aquella reacción, Maribel tomó el micrófono y con su particular humildad agradeció tanto cariño.

“Mi Costa Rica adorada, ¡qué honor pisar este escenario! Siempre que piso un escenario me santiguo y se lo ofrezco a Dios, pero hoy fue un día muy especial para mí venir a mi tierra, con mi gente bella y por primera vez actuar ante ustedes, traer a mis compañeras para que vean el público tan bello que es el público costarricense y les pido un aplauso para todas ellas”, expresó Guardia en medio del eufórico recibimiento.

Los momentos más emocionantes de la noche no habían concluido. Omar Suárez tomó el micrófono nuevamente e invitó a la audiencia a cantarle cumpleaños a Maribel Guardia, Victoria Ruffo y Zoraida Gómez, quienes celebraron su natalicio en días pasados.

Con queque, flores y una pista de cumpleaños de mariachi, las cientos de personas en el Teatro Auditorio Nacional entonaron a coro la tradicional canción Las Mañanitas.

Una vez que las actrices se felicitaron entre sí, Omar Suárez invitó al expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez y a su esposa, Lorena Clare, a subir al escenario para develar la placa de las 200 funciones de la obra teatral. Rodríguez y Clare fueron los padrinos de la obra en el país, según indicaron los miembros de la producción.

“Muy agradecido de que nos hayan dado la oportunidad de venir a expresarle a este grupo de artistas el afecto de los costarricenses. El viernes escuché en Diálogos de La Nación a Maribel en una entrevista y me gustó mucho una frase que dijo de que ser costarricense era ser alguien que se ufana por la libertad, y me impresionó mucha esa frase”, manifestó Rodríguez, quien segundos después ayudó a las actrices a desvelar la placa de las 200 funciones.

De esa manera, Las Arpías cerró su primera jornada de presentaciones en el país.

---