El futuro memorial dedicado a la reina Isabel II, fallecida hace dos años, será erigido en el parque Saint James de Londres, justo al lado del palacio de Buckingham, anunció este sábado el gobierno británico.
El lugar fue elegido “por su significado histórico y su vínculo personal con la difunta soberana”, indicó el gobierno en un comunicado, la víspera del segundo aniversario del fallecimiento de la reina, a los 96 años.
El memorial estará muy cerca del Mall, la larga avenida que conduce al palacio de Buckingham y por donde pasan los desfiles reales con motivo de los grandes acontecimientos. A proximidad se encuentran también las oficinas centrales de la Commonwealth, la alianza de los antiguos dominios británicos a la que estaba muy apegada Isabel II.
LEA MÁS: Secretario privado de la Reina Isabel II revela pormenores del fallecimiento de la monarca
El futuro memorial, que según el gobierno pretende ser un monumento a su persona pero también un “espacio de contemplación y comunión”, estará cerca de las estatuas del rey Jorge VI y la Reina Madre, los padres de Isabel II.
El lugar fue seleccionado por un comité creado el año pasado, tras un proceso de selección entre responsables de la casa real, el gobierno, expertos y el gran público.
Dicho comité lanzará ahora la fase de diseño del memorial y comunicará su elección final al primer ministro y al rey Carlos III en 2026.
La reina falleció el 8 de setiembre de 2022 en el castillo de Balmoral, en Escocia, tras 70 años de reinado. Su hijo Carlos la sucedió de inmediato en el trono.