Farándula

Nicki Minaj provoca tormenta mediática al desinformar sobre vacuna contra la covid-19

Rapera afirmó que el amigo de un primo quedó impotente sexualmente tras ser inoculado. Autoridades le piden disculparse, mientras los memes y chistes abundan sobre sus declaraciones

Nicki Minaj fue una de las grandes ausentes a la Met Gala, que convocó a decenas de estrellas en Nueva York, el pasado lunes 13 de setiembre.

A través de su cuenta de Twitter, la rapera originaria de Trinidad y Tobago y radicada en Estados Unidos dijo que solamente podían asistir las figuras que estuvieran vacunadas contra la covid-19, y ella no era una de esas personalidades.

Minaj dijo que no quería recibir la vacuna hasta no haber “investigado lo suficiente” e incluso pidió a sus seguidores que le recomendaran cuál era la mejor vacuna.

Las declaraciones de la cantante desataron toda una tormenta mediática, pues además afirmó en un tuit que el amigo de un primo suyo, en su país natal, había sufrido consecuencias graves por la vacuna.

“Mi primo en Trinidad no se vacunará porque su amigo la recibió y se volvió impotente (sexualmente). Sus testículos se inflamaron. Su amigo estaba a semanas de casarse y ahora la chica canceló la boda”, publicó la intérprete de 38 años.

La rapera continuó pidiéndole a sus millones de seguidores que: “Oren y asegúrense de sentirse cómodos con su decisión, no se sientan acosados”.

Los tuits de la artista tuvieron tal impacto que en cuestión de minutos ya le daban la vuelta al mundo. Al mismo tiempo, expertos se levantaron en contra de las declaraciones de la estrella de la música, en un momento en que se lucha contra la desinformación y se promueve la vacunación masiva.

En reiteradas ocasiones las autoridades sanitarias han dicho que no existe evidencia alguna de que las vacunas afecten la fertilidad o los genitales masculinos.

Prudencia

Horas después de las declaraciones de la artista, quien cuenta con más de 22 millones de seguidores en Twitter, el ministro de Salud del país caribeño, Terrence Deyalsingh, desmintió lo que la cantante publicó en esa red social.

“Una de las razones por las que no respondimos en tiempo real a la señorita Minaj es que debíamos verificar que lo que decía era verdadero o falso”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

El ministro añadió: “lamentablemente, perdimos mucho tiempo por esa falsa denuncia”.

Por otro lado, el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, pidió a los famosos que tengan cuidado con lo que dicen. Les recordó que son personalidades influyentes, con seguidores de todas las edades y en todos los rincones del mundo.

En ese sentido, Javid advirtió que publicaciones como las de Nicki Minaj pueden afectar la vacunación en algunos sectores de la población.

Hablando en Times Radio sobre “la gente que difunde información errónea”, Javid subrayó que “claramente no ayuda” en el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus.

“Por favor, no lo hagan. Realmente están haciendo daño a la gente, porque las vacunas salvan vidas y ustedes están haciendo lo contrario difundiendo mentiras”, dijo en un mensaje dirigido a las figuras públicas.

Además Chris Whitty, director médico de Inglaterra y una de las principales figuras en la lucha contra el covid-19 en su país, aprovechó las declaraciones de Nicki Minaj para denunciar los mitos que rodean a las vacunas.

“Hay una serie de mitos que circulan por ahí, algunos de los cuales son claramente ridículos”, afirmó. “Algunos (...) son para asustar a la gente. Este es uno de ellos”, agregó.

Tras celebrar que la mayoría de personas ignoran las informaciones falsas, Whitty atacó a los que “venden contraverdades”.

“Deberían avergonzarse”, añadió.

Pero estas no fueron las únicas autoridades gubernamentales que reaccionaron a los polémicos tuits de la intérprete de Starships, pues según informaron varios medios estadounidenses la Casa Blanca hasta se ofreció a organizar una llamada telefónica entre Nicki Minaj y uno de sus médicos.

Según dio a conocer la rapera, por medio de sus redes sociales, ella aceptó la invitación, que consiste en una llamada con fines educativos sobre la vacuna contra la covid-19.

“Como lo hicimos con otras personas, ofrecimos a Nicki Minaj una conversación telefónica con uno de nuestros médicos. El objetivo es responder sus preguntas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP.

Hasta ahora se desconoce cuándo será dicha llamada.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.