Stan Lee, creador del Universo Marvel, muere a los 95 años

Una de las figuras más prominentes y queridas del mundo del cómic falleció la mañana de este lunes, confirmó su hija J.C.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marvel perdió este lunes a su principal superhéroe.

No tenía poderes extraordinarios, ni fuerza bruta y mucho menos inmortalidad. Tampoco tenía nada ‘mutante’, al parecer, excepto un genio nivel dios que lo catapultó al olimpo.

Desde lo alto de su galaxia creativa, sin más armas que su imaginación prodigiosa, Stan Lee creó, pensó y modeló una legión de paladines que el mundo del cómic y decenas de generaciones no olvidarán jamás.

Por eso lo lloran, por eso lo sufren. El creador del Universo Marvel, tristemente, se despidió del mundo a los 95 años.

El padre de personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man y Thor, entre otros, había padecido en los últimos años graves episodios de neumonía, pero hasta ahora se desconocen los motivos específicos del deceso.

Fue la hija de Lee, J.C, quien confirmó la noticia al medio estadounidense TMZ. Luego, la mala nueva tomó por asalto a los medios informativos de todo el orbe y voló como una daga cruzando todas las fronteras conocidas.

TMZ especificó que Lee fue trasladado esta mañana al Centro Médico Cedars-Sinai, donde habría muerto.

“Mi padre amaba a todos sus fanáticos”, habría dicho su hija J.C., a TMZ.

---

Lee nació el 28 de diciembre de 1922, en Nueva York, y comenzó en el negocio de las historietas en 1939. En esa época el artista, quien fuera hijo de inmigrantes rumanos, comenzó a trabajar para Timely Comics, origen de Marvel. Pasó poco tiempo para que comenzara a desplegar allí todo su genio.

Como el principal dibujante de la prominente empresa, Lee resucitó a la industria de los cómics en los años 60 y cambió la historia de ese arte para siempre.

La revolución que impulsó fue brutal y, por repercusión, tuvo un gran impacto en cultura popular mundial. Siempre quiso que la trama de los cómics fuera altamente sofisticada y que en la medida de lo posible incluyera sátira, ciencia-ficción y hasta filosofía.

Sus personajes, desde Iron Man hasta Black Panther, se convirtieron con el tiempo en figuras de la industria cinematográfica estadounidense con la que soñaron varias generaciones de seguidores.

---

Todo el universo cinematográfico de Marvel (MCU), con películas como Los Vengadores,Thor y Iron Man, son parte de su monumental herencia.

Cabe destacar que en los años 90 Marvel tuvo serios problemas financieros y fue en ese contexto en que comenzó a vender sus derechos a las principales productores de cine. Por ejemplo vendió Spiderman a Sony Pictures y los X-Men y Los 4 fantásticos 20th Century Fox.

¿Pero cuál fue su principal aporte al género? Pues Lee supo darle a los superhéroes clásicos un nuevo impulso. Creó personajes cuyos poderes estaban balanceados por un humanismo conmovedor, lo que provocó una gran popularidad entre el público por la facilidad de identificarse con ellos.

Conocido por sus gafas de sol y su jersey verde, el escritor además se granjeó una popularidad perfecta entre los fanáticos de los cómics y la cultura pop.

El gran público lo conoce gracias a sus cameos en algunas de las películas de Marvel, como en Avengers: Infinity War, película que junta a varios de los personajes a los que dio vida, en la que Lee aparece como conductor de autobús.

También tuvo apariciones en la película Mallrats (1995) y la serie The Big Bang Theory.

Polémica vejez.

Los últimos años de Lee fueron muy tumultuosos. Además de ser acusado por enfermeras y masajistas de abuso sexual, su vida se ha dilucidado en el mundo de demandas y escándalos personales.

“Después de que Joan, su esposa de 69 años muriera en julio de 2017, demandó por fraude a los ejecutivos de POW Entertainment, una compañía que fundó en 2001 para desarrollar propiedades de películas, TV y videojuegos, por $1 billón. Sin embargo, abandonó la demanda semanas después”, publicó The Hollywood Reporter.

“También demandó a su exgerente de negocios y presentó una orden de restricción contra un hombre que había estado manejando sus asuntos”, agregó la revista.

Por si fuera poco, The Hollywood Reporter reportó hace un tiempo que Lee estaba descontento por el trato de su hija de 67 años, J.C., quien al parecer estaba ejerciendo abusos continuos a su patrimonio para seguir viviendo a costa de él.

Los intentos buscaban, según la misiva, “obtener control sobre sus “activos, propiedades y dinero”. El patrimonio de Lee se estima en un valor de hasta $70 millones.

Pero sus problemas personales no son nuevos. Durante su carrera muchos artistas manifestaron su rechazo hacia Lee y lo tildaron de explotador.

Incluso Jack Kirby y Steve Ditko, dos de los maestros ilustradores se Marvel, tuvieron serios problemas con el artista.

Publicaciones de Lee

Junto a Kirby, Ditko y John Romita, Lee revolucionó Marvel Comics con historias increíbles, asombrosas y poderosas, en mundos ficticios y personajes irreales, pero con detalles más cotidianos. Estas fueron algunas publicaciones con historias claves de Stan Lee, según destaca la prensa internacional.

Los Cuatro Fantásticos #1

Con el primer cómic de Los Cuatro Fantásticos se considera el inicio del universo de Marvel Comics. Fue publicado el 8 de noviembre de 1961.

El Increíble Hulk #1

Fue publicado en mayo de 1962. En esta publicación, el cuerpo del doctor Bruce Banner es saturado de rayos Gamma durante el experimento con una bomba para el ejército. Es el número en donde debutan el general Ross, su hija Betty y el gran amigo de The Hulk, Rick Jones, el joven al que Banner salva para evitar que sea afectado por la bomba que lo transforma en el gigante verde. También marca el debut del primer enemigo de Hulk, el soviético Gargoyle

Journey into the Mystery #83

Publicado el 1°. de agosto de 1962. Donald Blake encuentra una varilla en Noruega que se transforma en el mítico martillo Mjölnir, el que le otorga el poder del Dios del Trueno, Thor. Todo esto justo a tiempo para enfrentar la amenaza de una raza extraterrestre de Saturno.

Amazing Fantasy #15

Es uno de los cómics más caros del mundo entre coleccionistas. Fue publicado el 10 de agosto de 1962. Peter Parker visita la General Techtronics Laboratories, toma contacto con una araña radioactiva y gana sus habilidades. También tiene su combate de lucha libre para hacer algo de dinero, deja escapar a un ladrón y el Tío Ben es asesinado por el mismo maleante.

Tales of Suspense #39

En este cómic debutó Tony Stark, quien es herido y capturado en Vietnam por las fuerzas del villano Wong-Chu. Con la ayuda de Yinsen, Stark logra crear la armadura que lo convierte en Iron Man. Fue publicado el 10 de marzo de 1963.

Amazing Spider-Man #1

Es el primer número de la serie regular de Spider-Man. Spider-Man intenta acceder al edificio Baxter para unirse a Los Cuatro Fantásticos y lograr algo de dinero. Fue publicado el 10 de marzo de 1963.

The Avengers #1

Fue publicado el 12 de julio de 1963. Iron Man, Thor, The Hulk, Ant-Man y the Wasp deben trabajar en equipo para enfrentar a la amenaza de Loki. Este cómic marca el inicio de una de las franquicias más importantes de Marvel y que logró un reimpulso durante la década pasada gracias al trabajo de Michael Bendis.