Murió la actriz Edith González, a los 54 años

La intérprete mexicana, que padecía cáncer de ovarios, será recordada por sus roles protagónicos en ‘Doña Bárbara’ , ‘Salomé’ y otras populares telenovelas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Edith González fue un huracán de la actuación. Con todo, absolutamente todo, arrasaba. Su fiereza sembró temor en Doña Bárbara (2008), su encanto sedujo en Salomé (2001) y sus ojos azules conmovieron en Corazón Salvaje (1993).

Nunca hubo telenovela en que su trabajo actoral no se robara el show. Por eso es que México y toda Latinoamérica hoy la llora; pues la diva de los dramas intensos, emblema de la fuerza femenina y de sus poderosas “cachetadas”, ya no estará más.

González murió este jueves, a los 54 años de edad. Desde hace años padecía de cáncer de ovarios, condición que finalmente le habría quitado la vida.

La lamentable noticia la dio en primicia el programa Hoy, de Televisa, confirmando que la actriz estaba internada en el hospital Interlomas Ángeles, del Estado de México, donde fue desconectada por su familiares a pedido de la misma actriz.

Víctor Manuel González, hermano de Edith, reveló que la actriz todavía se encontraba con señales vitales durante la madrugada de este jueves, pero que con anterioridad ella le había pedido a su familia que la desconectaran una vez que su vida “dependiera de las máquinas de un hospital”.

Antes de su desconexión, el diagnóstico de la actriz era de “muerte cerebral”, según informó TV Azteca, el canal donde González grabó 3 familias, su última producción en televisión.

Una carrera de altura.

Edith, quien nació el 10 de diciembre de 1964 en Monterrey, debutó en los dramas televisivos en los años 70. Eso sí, siendo una niña ya había probado su talento en obras de teatro y en películas como El Rey de los Gorilas (1976) y Cyclone (1977).

Pero las telenovelas, definitivamente, iban a ser lo suyo. Las primeras producciones en las que vio acción fueron Los ricos también lloran (1979), Monte Calvario (1986) y La Fiera (1983).

Su talento era tan notorio, que su carrera fue creciendo exponencialmente. En pocos años logró sus primeros protagónicos y de ese sitial no se iba a bajar nunca.

Además de las ya mencionadas Doña Barbara, Salomé y Corazón salvaje, González fue alabada por su incursión en producciones como Nunca te olvidaré (1999), Palabra de mujer (2007) y Mujer de madera (2004).

Fue seis veces nominada a los premios de TV y Novelas, gala de la que salió triunfadora en tres ocasiones como mejor actriz protagónica y mejor villana por Mundo de fieras.

También ganó dos premios People en Español, uno por su trabajo en la serie Mujeres asesinas 2 (2010), y otro por Doña Bárbara en el 2009.

En 1998, la actriz también destacó como la primera protagonista del musical Aventurera, de Carmen Salinas. En ese montaje, ella probó sus dotes para la actuación en vivo.

El inicio de la lucha.

En agosto del 2016, González había anunciado que padecía cáncer. Lo hizo mediante sus redes sociales.

En ese momento, la actriz reveló que le habían detectado tumores cancerosos, por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica.

En su cuenta de Instagram, la actriz había informado que acudió al hospital debido a unos fuertes dolores en la base del abdomen, donde le encontraron “tejidos cancerosos que fueron removidos en su totalidad” en la cirugía.

Desde ese entonces, comenzó una lucha incansable con la enfermedad, una experiencia que incluso quiso plasmar en un libro.

“El libro va lento, pero ya me están aplicando la dura porque ya hay editoriales que están interesadas. Ya tengo que entregar”, dijo González en el 2017, mostrándose muy optimista con el proceso de quimioterapia que había iniciado.

En aquella oportunidad, incluso, Edith aseguraba que la enfermedad estaba bajo control.

En una de sus últimas entrevistas, hace tres meses con el programa Un nuevo día, de Telemundo, Edith González recordó que su padre también fue víctima de cáncer y que se convirtió en una inspiración en su batalla.

“Yo me dije: si mi papá puede, yo puedo”, contó y explicó que muchos pensaban que no entendía la gravedad de su situación médica al notarla tan feliz y entusiasta.

Famosos lloran a la diva.

La actriz Leticia Calderón, protagonista de la telenovela Esmeralda, fue la primera en comunicar y lamentar la muerte de su amiga Edith.

"Güera (Edith) te vamos a extrañar! No hay más dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño”, expresó la intérprete.

La cantante Tania Libertad tampoco se quedó callada y saber del deceso de la figura televisiva expresó: “Hoy partió una guerrera, buen viaje querida Edith González”.

Ricardo Montaner, por su parte, envío “mucha paz” a sus familiares, mientras que la actriz Livia Brito,-quien encarnó a Maribel Guardia en la telenovela biográfica Por siempre Joan Sebastian-, también le dedicó unas palabras a su colega fallecida.

“Lamentable la noticia de la partida de Edith González, sin duda una gran actriz, compañera de profesión, madre, amiga y sobre todo mujer. Mi más sentido pésame a toda su familia. ¡Todos te vamos a extrañar!”, publicó Brito en su perfil de Twitter.

Todavía se desconoce cuándo y dónde serían los funerales de Edith González. A la actriz le sobreviven su esposo, Lorenzo Lazo, y su hija Constanza Creel González, de 14 años.

¡Hasta siempre Edith!

Algunos videos de Edith González en telenovelas:

Doña Bárbara (2008):

Corazón Salvaje (1993):

Nunca te olvidaré (1999):

Salomé (2001):