Por: Jessica Rojas Ch., Agencias.   6 septiembre
Burt Reynolds pule su estrella en el Paseo de la Fama, de Hollywood, en esta foto de 1978. El afamado actor murió este jueves a los 82 años, según confirmó su agente. Foto: AP

El actor estadounidense Burt Reynolds falleció este jueves 6 de setiembre, a los 82 años, según informaron medios de comunicación internacionales como El País, ABC y la agencia de noticias AFP.

Reynolds murió en un hospital de Florida, según confirmó su representante Erik Kritzer a medios especializados. El sitio de celebridades TMZ informó de que Burt fue llevado a un centro médico después de sufrir un ataque al corazón. El actor había sido sometido a una operación cardíaca en 2010.

Antes de esa intervención, con 74 años, Reynolds, estuvo en una clínica de rehabilitación “para retomar el control de su vida” tras una adicción a los calmantes después de una cirugía en la espalda.

El varonil actor fue conocido por sus papeles como símbolo sexual en películas taquilleras como Dos pícaros con suerte, Amarga pesadilla, Carrera de locos y Boogie Nights: juegos de placer, un largometraje sobre la industria pornográfica en la década los setenta, que le valió una nominación a los Óscar y un Globo de Oro. Ganó otro Globo y un Emmy por su serie Evening Shade (La familia Newton).

“El actor también estaba trabajando en el último proyecto de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, que se estrenará en verano de 2019 en cines”, informó El País.

Reynolds acompañaba a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en los créditos del filme de Tarantino, cuya fecha de estreno está prevista para julio de 2019. La película relata la historia de un actor de televisión y su doble que buscan hacerse un nombre en la industria del cine durante los asesinatos de la llamada familia Manson en los 60 en Los Ángeles.

En el sitio especializado IMDB aparece que la cinta aún se está filmando. En diciembre estrenaría otra película con Sienna Guillory y Tammy Blanchard titulada Defining Moments.

En esta imagen de 1987 Burt Reynolds sostiene la mano de Loni Anderson, de quien años después se divorciaría. Foto: AP.
Carrera de altos y bajos

Reynolds inspiró una amplia variedad de respuestas a lo largo de su extensa y errática carrera: fue aclamado por la crítica, y despreciado por la misma; tuvo éxito comercial y también fracasos de taquilla. Hizo montones de películas que incluyeron desde títulos ligeros hasta filmes más serios como The Man Who Loved Cat Dancing (El hombre que amó a Cat Dancing) .

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Reynolds tiene 188 créditos como actor, incluido Striptease y las dos versiones de The Longest Yard (Golpe bajo: el juego final) que protagonizó en la versión de 1974 y tuvo una participación secundaria en la de 2005 con Adam Sandler. También fue un candidato frecuente a los premios Razzie a lo peor de Hollywood.

La revista EW realizó un recuento por los papeles más memorables de Burt en los que menciona, entre otros el del herrero Quint Asper en Gunsmoke. También se destaca la primera vez que se puso un sombrero de vaquero para interpretar a Bandit en Dos pícaros con suerte (1977).

El actor dejó pasar muchos papeles que terminaron siendo icónicos de Hollywood. Entre ellos se incluye el de Han Solo en Star Wars, que terminó siendo interpretado por Harrison Ford. “No me gustan las películas de ciencia ficción”, refirió en marzo pasado en el programa What Happens Live.

Destaca igualmente una cinta de James Bond, que rechazó porque entonces pensaba que no era un papel para un estadounidense. El conductor del programa le preguntó si se arrepentía. “Sí”, respondió el actor.

Incluso rechazó el papel que terminó interpretando Richard Gere en Mujer bonita porque, respondió, “soy un idiota”.

Otro de los roles que le ofrecieron y no tomó fue el de Michael Corleone en El Padrino, pero Reynolds explicó que Marlon Brando amenazó con renunciar si se lo daban. “Me sentía halagado con que le molestara tanto”, indicó.

Burt Reynolds (izq.) discute una escena de la serie 'Hawk' con el director Paul Bogart en los estudios de la ABC, en Nueva York. Foto: AP.
Galán de Hollywood

Su vida personal proporcionó drama con regularidad tras su accidentado primer matrimonio con la actriz inglesa Judy Carne (1963-1965), su escandaloso y amargo segundo divorcio de la estrella de televisión Loni Anderson (1988-1993), con quien tuvo un hijo y una de las separaciones más peleadas de Hollywood.

La pareja se acusó entonces de infidelidad, consumo de drogas y abuso físico, destacó TMZ.

También en su vida amorosa destacan su llamativo romance con la hermosa cantante Dinah Shore y su relación con la actriz de cine Sally Field que dañó al reconocer que la celaba por su gran éxito.

Pero siempre presentaba una personalidad genial, a menudo riéndose él primero de su conflictiva imagen. "Mi carrera no es como una historia médica regular, la mía luce como un ataque cardíaco” , dijo a la AP en el 2001. “He hecho más de 100 películas, y soy el único actor que ha sido despedido por las tres cadenas. Personifico la longevidad”, había dicho.

Ver más!

Reynolds era franco sobre sus fracasos, sus remordimientos y sus muchos amigos famosos. Calificó el haber posado desnudo para Cosmopolitan como uno de sus mayores errores porque minó el respeto que se había ganado con su trabajo en el filme Deliverance.

Reynolds jugaba fútbol americano en la universidad, pero una lesión lo obligó a buscar otros horizontes.

Reacciones

Varias celebridades han lamentado el fallecimiento del actor. Sylvester Stallone, con quien trabajó en Alta Velocidad, recordó en Instagram que Reynolds le dijo en 1979 que debió haberlo contratado para el papel del coronel Trautman en Rambo.

“Le dije que era imposible porque era muy caro y muy famoso y probablemente más fuerte que Rambo. Se rió, tenía un gran sentido del humor y disfruté su compañía mucho”, escribió Stallone.

Ver más!

Otras personalidades de Hollywood acudieron a las redes sociales para lamentar la muerte del legendario actor.

“Era uno de mis héroes”, dijo el exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger. “Fue un pionero, mostró la manera de pasar de ser un atleta al actor mejor pagado, siempre me inspiró”.

La expareja del actor, Sally Field, también se pronunció: “Hay momentos en la vida que son tan indelebles, nunca se desvanecen. Siguen vivos, incluso cuarenta años después. Mis años con Burt nunca me abandonaron. Él estará en mi historia y en mi corazón mientras viva. Descansa, Buddy”.

Ver más!
Ver más!