Agencia AP. 1 noviembre
John Witherspoon murió en Los Ángeles a los 77 años. (AP Photo/Charles Sykes, File)
John Witherspoon murió en Los Ángeles a los 77 años. (AP Photo/Charles Sykes, File)

Los Ángeles. AP. El actor y comediante John Witherspoon, quien interpretó de manera memorable al padre de Ice Cube en las películas Friday ( El viernes), falleció. Tenía 77 años.

Witherspoon murió en Los Ángeles, confirmó su manager, Alex Goodman. No se dio a conocer una causa de muerte.

El actor tuvo una prolífica carrera. Apareció en tres películas de Friday y en la serie de televisión The Wayans Bros., y le prestó su voz al abuelo en la serie animada The Boondocks. También actuó en las películas Vampire in Brooklyn (Vampiro en Brooklyn) y Boomerang, y fue un invitado frecuente en el programa nocturno de tertulia Late Show with David Letterman.

Para muchos, su personaje más conocido fue el de “Pops”, el padre de Ice Cube en la comedia de marihuaneros Friday y sus dos secuelas, un papá crudo pero cariñoso que trata de guiar a su hijo a ser mejor.

“La vida no será tan graciosa sin él”, escribió Ice Cube en Twitter, agregando que estaba devastado por la noticia del deceso de Witherspoon.

Regina King, quien interpretó a la hija de Witherspoon en Friday y también hizo las voces de sus dos nietos en The Boondocks, lo llamó su “inspiración cómica” en Twitter.

Goodman remitió a un comunicado publicado en el sitio web Deadline que dice que su familia estaba conmocionada por su partida.

Señala que Witherspoon, quien nació el 27 de enero de 1942, dejaba a su esposa, Angela, y sus hijos JD y Alexander.

JD Witherspoon tuiteó que estaba contento por todos los momentos maravillosos que pasó con su padre.

“Nos tomábamos el pelo como compinches más que como padre e hijo, y a mí eso realmente me gustaba. Era mi mejor amigo y mi ídolo”, dijo JD Witherspoon. “Te amo papá... Te voy a echar de menos”.