Por: Manuel Herrera 24 abril, 2015

La periodista y presentadora de televisión Maricruz Leiva se recupera en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros, tras la cirugía de reconstrucción de su pie izquierdo a la que se sometió este jueves.

Leiva ingresó al quirófano cerca del mediodía de ayer jueves con el fin de corregir una lesión de Lisfranc que le dejó en esa extremidad el aparatoso accidente de tránsito que sufrió junto a tres personas más, el pasado Viernes Santo, en la ruta 27. En el incidente falleció una menor de 17 años.

El médico ortopedista Jorge Gutiérrez, especialista en pie y tobillo, dijo que la operación duró cerca de dos horas y que en adelante la comunicadora no podrá apoyar el pie hasta por seis semanas.

"Es una lesión severa porque es ligamentaria y ósea a la misma vez. La idea es que esté de cuatro a seis semanas sin apoyar el pie izquierdo y con la bota ortopédica para después comenzar con la rehabilitación", explicó el galeno.

Maricruz Leiva ocupa la camilla 36 del salón 6 del tercer piso del Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca.
Maricruz Leiva ocupa la camilla 36 del salón 6 del tercer piso del Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca.

"Tenía una luxación y una fractura de esos huesos. El segundo metatarsiano estaba safado, entonces hubo que retirarle los tornillos y ponerle placas y tornillos de nuevo para darle otra vez la forma del pie nomal", agregó el especialista.

Gutiérrez dijo que mañana sábado la presentadora será dada de alta debido a la transición de un medicamento intravenoso a uno oral que se le está aplicando. Este tratamiento tiene relación con la cirugía del pie sino con la lesión de pulmón que sufrió.

La rehabilitación de Leiva dentro de un mes se basará en reeducar la marcha y valorar si el pie tolera el peso de la parte izquierda del cuerpo.

Mientras tanto, la presentadora espera que su pie se rehabilite y caminar de nuevo sin complicaciones.

"Espero poder caminar primero. Haré todo mi mayor esfuero por caminar. He sido una mujer muy activa. Así como me ven, así soy. Espero poder caminar, si no caminara Dios sabrá lo que me tiene", contó la presentadora.

La experiodista de canal 7 dijo que como parte de ese proceso, este viernes recibió un curso teórico y práctico de cómo caminar con muletas, uno de las formas en la que deberá movilizarse mientras se recupera de la operación.

Maricruz agradeció de nuevo a los costarricenses las oraciones a Dios por su salud y las innumerables muestras de cariño que ha recibido por redes sociales, en forma personal o vía electrónica.

Como parte de la recuperación, la periodista también recibirá terapia sicológica y psiquiátrica.

Etiquetado como: