Carlos Soto Campos. 9 noviembre, 2017

El comediante Louis C.K. se une a la lista de famosos que han sido denunciados por conductas inapropiadas de acoso hacia las mujeres.

En un artículo del diario New York Times, cinco mujeres comediantes denunciaron que Louis C.K., de 50 años, las obligó a verlo mientras se masturbaba o se desnudó en frente de ellas sin su consentimiento.

La noticia revienta un día después de que el estreno de su película I Love You Daddy fuera cancelada abruptamente. La película, se explica en el artículo, contiene varias escenas en las que Louis C.K. se martuba en lugares públicos.

Louis C.K. attends the premiere of
Louis C.K. attends the premiere of "The Secret Life of Pets" at the David H. Koch Theater on Saturday, June 25, 2016, in New York. (Photo by Charles Sykes/Invision/AP)

Otros especiales de comedia suyos en Netflix, como 2017, han dejado con carta abierta al comediante para hablar de sus hábitos de masturbación.

Las denuncias, explicó New York Times, llegan tras años de rumores de que el comediante acosaba a sus colegas. Dana Min Goodman, Julia Wolov, Rebecca Corry, Abby Schachner y Tig Notaro, salieron a denunciarlo por hechos ocurridos durante los últimos 15 años.

El medio contactó al publicista de Louis C.K. y solo obtuvo una breve respuesta: "Louis no va a responder".

The Wrap reporta además que la distribuidora de I Love You Daddy, The Orchard, canceló la gala de esta noche y que está revisando detalladamente las acusaciones contra el protagonista. "Nunca hay lugar para el comportamiento detallado en estas acusaciones", informó The Orchard al medio digital.

Louis C.K. es uno de los comediantes estadounidenses más populares de la actualidad, con una serie ganadora del Emmy y múltiples shows multitudinarios (ha llenado ocho veces el Madison Square Garden de Nueva York). Acusaciones como las detalladas por las denunciantes han circulado por años, pero hasta ahora no se habían realizado denuncias públicas.

Entre las denunciantes se encuentra Rebecca Corry, quien en el 2005 participaba en la grabación de un piloto de comedia. En el set, Louis C.K. se le acercó y le preguntó al oído si podía masturbarse frente a ella.

Corry lo denunció a los productores del programa, Courteney Cox y David Arquette, quienes confirmaron el incidente. "Lo que le pasó a Rebecca en ese set fue horrible", dijo Cox al Times. Se consideró interrumpir la producción, pero Corry decidió seguir, pues era un paso importante en su carrera.

En el 2015, unos meses antes de que el sitio web The Defamer circulara los primeros rumores sobre la conducta de Louis C.K., el comediante le envió un mensaje por correo a Corry y la llamó por teléfono para disculparse por lo que había ocurrido años antes.

Al teléfono, él le dijo a la actriz que lamentaba haberla empujado en un baño, pero Corry le respondió que eso nunca había ocurrido, sino que le había pedido masturbarse frente a ella. Para Corry, tal traspié significa que probablemente la conducta inapropiada del comediante se extienda a varios casos más.

Otra mujer, que prefirió no ser identificada, afirma que el comediante varias veces la hizo verlo masturbarse en su oficina durante la producción de The Chris Rock Show, a finales de los 90.

La comediante Tig Notaro, de cuya serie Louis C.K. es productor ejecutivo, se sumó a la denuncia y dijo al Times que se siente "atrapada" por su asociación con él y el impulso que le ha dado a su carrera, pues siente que en parte ha sido para cubrir sus conductas abusivas contra otras mujeres.

Abby Schachner y otras de las denunciantes coinciden en relatos de Louis C.K. masturbándose al teléfono mientras hablaba con ellas.