Farándula

Los siete capítulos de ‘The Crown’ que narran la historia del príncipe Felipe

La muerte del duque de Edimburgo se da justo en el momento en el que goza de mayor popularidad internacional producto de la afamada serie de Netflix

Para nadie es un secreto que el príncipe Felipe de Edimburgo fue uno de los personajes más polémicos de la familia real británica en el siglo XX y así lo ha mostrado The Crown a lo largo de sus, hasta ahora, cuatro temporadas.

En un total de siete capítulos claves y distribuidos en las diferentes temporadas, la serie de Netflix retrata algunos detalles de la turbulenta vida y pasado del esposo de la reina Isabel II. En ellos se pueden ver desde su difícil niñez, su vida familiar, la promesa que le hizo al rey Jorge VI antes de morir y los altibajos de su matrimonio con la monarca británica.

Justamente esta serie le ha dado una gran popularidad en los últimos años al esposo de la monarca británica, precisamente por todas las escenas que quedaron expuestas en la producción de la plataforma de streaming.

A continuación, una lista con los capítulos que se adentran en la vida del polémico príncipe y esposo de la reina Isabel II (contiene spoilers).

1. Wolferton Splash

Primera temporada. Episodio 1.

Este capítulo revive su matrimonio con la joven princesa Isabel. Además, muestra una de las últimas conversaciones con el rey Jorge antes de fallecer; en esta emisión le promete al monarca británico que no abandonará nunca a Isabel, que no dejará de amarla y protegerla, pues ese es su mayor acto de patriotismo.

2. Windsor

Primera temporada. Episodio 3.

Siendo el consorte de la reina, el príncipe Felipe presiona a la reina Isabel II para que sus hijos lleven su apellido Mountbatten y no el tradicional Windsor. Además, le solicita que puedan vivir en Clarence House y no en el Palacio de Buckingham, pues es la casa donde crecieron sus hijos Carlos y Ana, y él se encargó de la decoración. Sin embargo, la reina no accede.

En este episodio, además, el príncipe recuerda la trágica muerte de su hermana Cecilia, princesa de Grecia y Dinamarca, en un accidente aéreo, cuando acababa de dar a luz.

3. Compañía de hombres

Segunda temporada. Episodio 2.

Este es uno de los capítulos que más se adentra en la vida del príncipe Felipe. En este revive los recuerdos más dolorosos de su vida en una entrevista. Por ejemplo, cómo fueron sus primeros años en Grecia, lo mucho que le afectó la caída de la monarquía de ese país, revivió el momento en el que su madre fue enviada a un centro psiquiátrico y en el que fue diagnosticada con esquizofrenia.

Además, este capítulo deja entrever las múltiples y supuestas infidelidades que el duque cometió durante sus viajes.

4. Lisboa

Segunda temporada. Episodio 3.

Las infidelidades por parte del duque de Edimburgo hacia la reina se hacen cada vez más evidentes y ponen en riesgo, incluso, el trabajo de su majestad, cuando sale a la luz la intención de Eileen Parker de divorciarse de su esposo y mano derecha del príncipe, Michael Parker (tras enterarse de infidelidades y la constante ausencia en casa por los viajes de Felipe).

Además, insiste en que el personal del palacio no lo respeta y le molesta que Carlos, siendo apenas un niño, tenga un cargo más alto que él dentro de la monarquía británica. Por ello, en este capítulo es cuando la reina Isabel le otorga el título de príncipe.

5. Paterfamilias

Segunda temporada. Episodio 9.

Este ha sido uno de los capítulos más polémicos y que ha generado molestia en la monarquía. En este, el príncipe Felipe recuerda la tortura que vivió siendo niño, mientras estudiaba en un estricto colegio militar en Escocia. A este mismo centro educativo envió a su hijo Carlos para que fuera más fuerte y se convirtiera en “un hombre de verdad”.

Al parecer, la reina Isabel II alzó la voz contra este episodio por mostrar a un Carlos débil y a un Felipe insensible.

En este capítulo también se retoma la trágica muerte de Cecilia, princesa de Grecia y Dinamarca. Esta vez, el príncipe Felipe revive el funeral de su hermana.

6. Bubbikins

Tercera temporada. Episodio 4.

El nombre de este capítulo hace referencia al apodo que Alicia de Battenberg le tenía a su hijo, el príncipe Felipe.

En este episodio se puede apreciar cuando la madre del duque de Edimburgo aterriza en Inglaterra escapando del golpe de Estado ocurrido en Grecia mientras la familia real busca realizar un documental para mejorar su imagen, el cual fue ideado por el príncipe Felipe.

Tras estar recluida en un centro de ayuda psicológica, Alicia de Battenberg pasó a liderar un grupo religioso y este capítulo mostrará el presente de la mujer, quien divaga por el palacio al tiempo que recuerda los terribles procedimientos psiquiátricos a los que fue sometida años atrás.

7. Polvo lunar

Tercera temporada. Episodio 7.

Hay una gran emoción por la llegada del hombre a la luna, incluso en Londres, luego de que se anuncia una breve visita de los astronautas al Palacio de Buckingham.

El príncipe Felipe insiste en tener una breve y privada reunión con ellos, pues quiere conocerlos y conocer su experiencia, ya que justamente en esa época se sentía decepcionado de sí mismo y de las pocas metas que había logrado en su vida y considera que ese grupo de astronautas pueden ser una oportuna fuente de inspiración.

Sin embargo, su decepción es aún mayor cuando se entera que los miembros de la tripulación son solo un grupo de hombres obsesionados con la familia real.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.