GDA/El Universal/México. 12 mayo
Kate del Castillo se prepara para protagonizar la serie 'Armas de mujer', que se transmitirá por la plataforma Peacock. Fotografía: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/RDB.
Kate del Castillo se prepara para protagonizar la serie 'Armas de mujer', que se transmitirá por la plataforma Peacock. Fotografía: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/RDB.

GDA/El Universal/México.- Cuando en julio del año pasado Kate del Castillo debutó en el Minetta Lane Theatre, en el circuito Off-Broadway, con la puesta en escena The Way She Spoke, obtuvo la mejor crítica de su carrera: “Mi papá (Eric del Castillo) me dijo: ‘acabo de ver una verdadera actriz en el escenario’, eso viniendo de un actor como él me hizo muy feliz”.

Meses después, el esfuerzo que hizo con esta puesta en escena es reconocido por la crítica y los expertos de la meca del teatro con tres nominaciones a tres premios muy importantes: Lucille Lortel a la Exposición individual excepcional; Drama Desk en la categoría Actuación destacada en solitario y el Drama League Awards a Actuación.

"Estas nominaciones me dan emoción. Los premios yo siempre digo que alimentan el ego, pero también es un reconocimiento a tu trabajo, y miren que yo no la pasé bien en el proceso porque el teatro es muy solitario, más en una ciudad que no es la tuya, en otro país, con otro idioma que no es el natal, es duro; pero me da mucha satisfacción y orgullo ser la primera mexicana en lograrlo, porque creo que en México necesitamos buenas noticias que eleven el espíritu”.

View this post on Instagram

With Jimmy Fallon LRDS2

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on

Para Kate, esta obra, escrita por Isaac Gómez y que aborda la historia de las muertas de Juárez, fue desafiante para ella en todo sentido, porque no se sentía lista para un proyecto así, donde da vida a 14 personajes, y hasta, asegura, se arrepintió de haber aceptado.

“Todas las noches en un altar que puse en el teatro, saliendo de mi camerino de camino al escenario, donde estaban las primeras ocho mujeres que encontraron muertas en un campo de algodón, les pedía permiso para usar su voz para pasar el mensaje, para que esto no siga sucediendo en todo el mundo”.

La intérprete está consciente de que la gente la ubica más como una heroína de acción, por proyectos como La reina del Sur (2011-2019) o Bad Boys for Life (2020), pero espera que a partir de esto, la percepción de la industria hacia ella cambie.

“Yo hago esto porque es lo que me da de comer, porque es lo que más amo en esta vida y es lo único que sé hacer. Nunca hago un proyecto pensando: me van a dar un premio, o seguro después de esto voy a tener una estabilidad económica y de trabajo. Hace mucho tenía esas expectativas pero luego no pasa nada, pero por lo menos ahora el mundo del teatro de Nueva York va a saber quién soy”.

Aunque del Castillo espera poder regresar al circuito off Broadway o a Broadway mismo, comenta que aún no llega alguna propuesta para volver a las tablas, mucho menos con la crisis mundial del covid-19.

“A pesar de que vivo en Hollywood no gano como las actrices de acá, realmente vivo muy al día, pero gracias a Dios me adelantaron una ‘lanita’ que tuve que pedir de la serie que voy hacer (Armas de mujer, para Peacock), tengo una casa propia, en ese sentido estoy bien y no me puedo quejar, no me da miedo estar sola", concluyó la reconocida actriz mexicana.