Justicia británica denegó apelación de Johnny Depp contra diario por difamación

El periódico británico ‘The Sun’ llamó al actor “golpeador de mujeres”, algo que el actor negó . Para los jueces, sin embargo, “la gran mayoría de las presuntas agresiones fueron demostradas” y “no hubo error” en el proceso de deliberación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La estrella de Hollywood Johnny Depp sufrió este jueves un traspié en su lucha contra el periódico británico The Sun, quien lo llamó “golpeador de esposas” en una de sus publicaciones.

En el incendiario titular, publicado en el 2018, The Sun, hacía referencia a Depp y a la relación que tenía con su exmujer, la actriz Amber Heard, de 34 años.

El caso es que la justicia británica denegó a Depp la posibilidad de apelar una sentencia emitida en noviembre del 2020 a favor del diario británico, a quien Depp demandó por difamación.

Tras un muy mediático juicio, el juez Andrew Nicol de la Alta Corte de Londres consideró el año pasado que lo publicado “era sustancialmente verdadero” dado que “la gran mayoría de las presuntas agresiones fueron demostradas”.

Este jueves, el Tribunal de Apelaciones consideró en su decisión que "las vistas ante el juez Nicol fueron completas y justas y que él motivó minuciosamente sus conclusiones, que no se ha demostrado, ni siquiera discutiblemente, que estén viciadas por ningún error de planteamiento o de derecho".

Los hechos.

El polémico titular de The Sun se preguntaba cómo la escritora británica J.K. Rowling podía aceptar a este “golpeador de esposas” (Depp) en la película Animales fantásticos, un derivado del universo mágico de Harry Potter.

Afirmando haber visto su carrera amenazada por esta afirmación, Depp quiso limpiar su reputación en el juicio que emprendió pero en cambio acabó exponiendo al escrutinio público sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida. Es decir, se trató de una maniobra de alto riesgo que se acabó volviendo contra él.

Para colmo de males, tras la sentencia en su contra, el actor tuvo que renunciar a su papel del malvado Gellert Grindelwad en la próxima película de la serie de Animales fantásticos, que interpretará ahora el danés Mads Mikkelsen.

Juicio mediático

Una portavoz de Heard, contra quien Depp tiene una demanda por difamación en Estados Unidos, aplaudió la decisión de la corte británica de no admitir la apelación del actor. El portavoz afirmó que “las pruebas presentadas en el Reino Unido eran abrumadoras e innegables”, subrayando que según el veredicto de Nicol “Depp cometió violencia doméstica contra Amber en no menos de 12 ocasiones y que ella temió por su vida”.

Por su parte, una abogada de Depp, volvió a “cuestionar seriamente la decisión alcanzada por la justicia británica” y aseguró que el actor “espera presentar las pruebas completas e irrefutables de la verdad en el caso por difamación en Estados Unidos”.

Por su parte, The Sun elogió el “valiente testimonio” que Heard dio ante el tribunal londinense.

Calificado como "el mayor juicio por difamación del siglo XXI en Inglaterra", el caso sacó a la luz los trapos más sucios del tumultuoso matrimonio.

El protagonista de Piratas del Caribe se esforzó por demostrar que nunca había pegado a Heard, pese a la violenta relación que mantuvo la pareja.

Por su parte, The Sun basó su defensa en 14 supuestos casos de abuso de Depp a Heard, que desgranó con todo lujo de detalles durante el proceso y con los que acabó convenciendo a Nicol de que el diario británico no había incurrido en falsedad.

En el proceso, el tribunal escuchó escabrosas historias sobre abuso de drogas, heces en la cama matrimonial y sospechas de infidelidades.

Por su parte, reconociendo abusar de los estupefacientes y el alcohol, el actor reveló que en sus años de matrimonio con Heard se drogaba tanto que “no estaba en condiciones” de lastimarla.

Además, el intérprete dijo que nunca le había puesto la mano encima a una mujer, afirmación que apoyaron los testimonios escritos de sus exparejas Vanessa Paradis y Winona Ryder.

Depp conoció a la actriz de La chica danesa y Aquaman en el rodaje de Diario de un seductor, en 2011, y se casaron en febrero de 2015, en Los Ángeles. Se divorciaron dos años después.

La actriz habló entonces de “años” de violencia “física y psicológica”, acusaciones que Depp negó con vehemencia.