Lucía Vásquez.   5 junio
Harvey Weinstein se presentó este martes 5 de junio en una corte de Nueva York donde se declaró inocente de los cargos de violación y abuso sexual. Foto: AP

El productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein se declaró formalmente inocente por cargos de violación y agresión sexual este martes, ante un tribunal en Manhattan.

Su aparición en la Corte Suprema de Nueva York se produjo después de haber sido acusado por un jurado la semana pasada.

Weinstein, de 66 años, ha insistido anteriormente a través de su abogado que nunca ha tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

La pena en prisión a la que podría enfrentarse sería hasta de 25 años, si es declarado culpable por cualquiera de los dos delitos que lo llevaron a juicio, relacionados a las denuncias de dos mujeres.

“La identidad de una de las mujeres cuyas acusaciones motivaron los cargos ha sido confirmada por su abogado. Lucia Evans, una exactriz, ya había acusado públicamente al sr. Weinstein de llevar a cabo una agresión sexual en 2004”, informó BBC. “Se enfrenta a investigaciones adicionales en Los Ángeles, Londres y por el gobierno federal de los EE. UU.”.

Según el medio inglés, Weinstein asistió con un traje negro y corbata, acompañado de su abogado, Benjamin Brafman. Pasaron frente a una multitud de reporteros y fotógrafos y el magnate se fue sin hablar con la prensa.

“Vamos a presentar una serie de mociones legales que nos darán más información y pueden tener un impacto en el proceso, y si tenemos éxito puede que no haya un juicio, y si hay un juicio, procederemos rápidamente y vigorosamente para tratar de limpiar el nombre del señor Weinstein”, aseguró el abogado al salir.

Brafman ha argumentado anteriormente que la presión política injusta se ejerció sobre los fiscales para garantizar una condena, por el alto perfil del caso y el aumento de la fuerza en el movimiento #MeToo, creado para denunciar abusos sexuales.

Actualmente Weinstein está en libertad, al haber pagado una fianza, pero aceptó utilizar un rastreador de GPS y entregar su pasaporte a las autoridades.

En octubre de 2017, los medios The New York Times y The New Yorker publicaron decenas de acusaciones en su contra por acoso, abuso sexual y violaciones. Weinstein fue expulsado de su compañía, así como de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.