Estos son los rostros detrás de los concursos de belleza

Más que premiar una cara o cuerpo bonito, estas son las intenciones de los certámenes de belleza en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Anualmente en Costa Rica se celebran más de 100 certámenes de belleza entre competiciones nacionales –algunas de franquicias internacionales– regionales y comerciales.

El espectro de concursos de belleza aquí –como en el mundo– es amplio y para todos los gustos. Los distintos formatos incluyen desde niños hasta personas con edades más avanzadas. Todas, absolutamente todas las personas, hallarían en el mercado local una opción para competir por una corona y una banda.

Lo anterior como resultado de las interpretaciones contemporáneas que se le han dado al significado de la palabra belleza, un término que parece haber dejado los estereotipos de lado para dar paso a una concepción más democrática.

Pero, ¿quiénes son las personas responsables de dirigir y producir esos concursos en el país? Viva reunió a siete encargados de los principales certámenes de belleza que se realizan en Costa Rica y que tienen gran alcance en el territorio nacional y relevancia en el extranjero.

Gabriela Alfaro, directora del Miss Costa Rica; Teresa Rodríguez y Johanna García, cabecillas del Mrs. Universe Costa Rica; Marisol Soto, encargada del Mrs. World Costa Rica; Gerson Jiménez, director del certamen nacional Señorita Verano y de la franquicia del Miss Grand Internacional Costa Rica; Basilio Quesada, líder de la organización Nuestra Belleza Costa Rica (que reúne a cerca de 10 franquicias de concursos como Miss Turismo Latino, Reina Mundial del Banano, Miss Teen Mundial, Miss Teen América, entre otros) y Adriano Núñez, a cargo de más de 40 franquicias de concursos de belleza (entre ellas Miss Teen Universe, Miss Teenager, Míster Mesoamérica Universe, Míster Pacific World ) participaron del encuentro.

Más que salir en defensa de este tipo de espacios –que, además, tienen un grueso público de detractores– estos siete creadores de reinas y reyes de belleza destacaron cómo impactan estos procesos las vidas personales y profesionales de quienes participan en estas competiciones, que actualmente funcionan como herramientas de empoderamiento, beneficencia y de promoción internacional.

Belleza con sentido

“Cuando miro hacia atrás veo a un montón de mujeres (excandidatas y reinas del Miss Costa Rica) conquistando tantas cosas que posiblemente habían soñado antes, pero que al pasar un proceso de este tipo tuvieron ese empoderamiento y ese crecimiento para poner a rodar sus metas. Durante este tiempo al frente del concurso creo que he hecho amigas y he aprendido a sobrellevar diferentes situaciones que se presentan, porque esta posición implica también ser muy criticado; pero si se hace un buen trabajo y se es consciente de ello, esas situaciones se llevan con paz. Teletica es una empresa muy transparente y eso sumado a los valores personales ha contribuido a hacer bien las cosas”, comentó Gabriela Alfaro, encargada del Miss Costa Rica.

Una consideración similar ofreció María Teresa Rodríguez, Miss Costa Rica 2008. Ella destacó que más allá de una competición de belleza, el Mrs. Universe (certamen que dirige desde el 2014) es un programa de empoderamiento que amplía el término de lo que verdaderamente significa ser una “señora hermosa”.

“Mucha gente ve el Mrs. Universe como un certamen de belleza pero yo veo un programa de empoderamiento a las mujeres. Lo más relevante es enseñar que la belleza más importante que alguien puede tener es el amor propio y para eso no hay edad para aprenderlo. Estos cuatro años me han permitido conocer a muchas personas nuevas con historias de vida espectaculares, mujeres que han sido líderes y que quieren seguirlo siendo o quieren serlo”, afirmó la modelo y empresaria, quien comparte la licencia del concurso con Johanna García.

Desde hace 13 años la tres veces reina de belleza Marisol Soto está al frente del Mrs. World Costa Rica, un concurso que nacionalmente lo ha proyectado con un sentido noble. “Cuando me otorgaron la franquicia, pensé en realizar mi sueño: que la belleza de la mujer no fuera superficial sino que sirviera para ayudar. Me dediqué a buscar fundaciones de bien social y encontré la mejor motivación: los niños y jóvenes en fase terminal de la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo. Señora Costa Rica es un proyecto de ayuda social con el claro objetivo de ayudar a los que lo necesitan”, puntualizó Soto sobre el certamen que realiza anualmente y cuyo slogan es “belleza con propósito”.

Aprender de la belleza

Basilio Quesada, quien tiene 15 años de dirigir concursos de belleza en el país, habló de otras ventajas que tienen este tipo de espacios.

“Estos años de estar al frente de una organización de concursos de belleza han sido gratificantes porque uno también aprende de cada experiencia; pero, sin lugar a dudas, estos concursos, más que certámenes de belleza, son oportunidades para el país porque ellas (las ganadoras) se convierten en embajadoras de Costa Rica y eso es importante porque promueven el turismo”, opinó Quesada, un referente en el país sobre concursos de belleza.

Gerson Jiménez coincide con Quesada. Él habló de cómo ha impactado en su vida personal la realización de estas competiciones de belleza.

“Hoy estoy enamorado de los certámenes más allá de lo físico y superficial como suele verlos la gente. Producir y dirigir estos espacios también ha generado un crecimiento a mí mismo en muchas áreas. Uno aprende mucho de las personalidades de las muchachas y eso te convierte en una mejor persona, pero el absorber todo eso impacta también positivamente en las muchachas que anualmente compiten en alguno de mis certámenes. Los concursos proveen de disciplina y responsabilidad a las chicas, las empodera y les da herramientas que les serán útiles en la vida”, afirmó Jiménez.

Adriano Núñez, por su parte, invitó a la gente a creer en este tipo de concursos que forman parte de la realización personal de quienes participan en ellos.

“Como directores de concursos estamos expuestos a la crítica. En los concursos siempre habrá un ganador o una ganadora y otro grupo de chicos que no alcanzaron el título y que podrían salir disgustadas. Cuando ese disgusto se hace notar significa que ellos no valoraron la experiencia de crecimiento que significa estar en un proceso de estos. Es importante invitar a la gente a que crea en la belleza, en estos concursos y en el mensaje positivo y poderoso que son capaces de transmitir quienes participan en ellos. Los certámenes de belleza a nivel internacional son como un mundial (de fútbol) porque atraen la atención de mucha gente. Nosotros empoderamos mujeres y hombres”, enfatizó Núñez.

Algunos apuntes

En esa línea, los directores de concursos de belleza destacaron que durante el tiempo que tienen de producir sus concursos, se interesan porque cada ganador o ganadora tenga una proyección social a través de diferentes programas de trabajo que les permita involucrarse y comprometerse con una causa en particular o con varias, que, incluso, abarquen regiones más allá del Gran Área Metropolitana.

Actualmente, Costa Rica está siendo representada en el extranjero por dos reinas de belleza: Nicole Menayo (en el Miss Grand Internacional 2018 en Birmania) y Arianna Medrano (en el Miss Earth, en Filipinas).

Los costarricenses que están más próximos a viajar como representantes del país en certámenes internacionales son la Miss Costa Rica 2018 Natalia Carvajal, y el Míster Turismo Mundo 2018 Richard Coronado.

Carvajal comenzará su viaja rumbo a Tailandia (sede del Miss Universo) el 28 de noviembre; mientras que Coronado iniciará su periplo a Roma (Italia, ciudad que acogerá la final del concurso) el 24 de enero.

Los directores de concursos citados en este trabajo, explicaron que no necesariamente el pago que cada año desembolsan por la licencia para producir en el país concursos de franquicias internacionales implica el “todo incluido”.

Por ejemplo, Gerson Jiménez paga anualmente $5.000 (unos ¢2.9 millones) por los permisos para producir el Miss Grand Internacional. El monto incluye la licencia para hacer el concurso aquí, la alimentación, el hospedaje y el transporte terrestre de la ganadora en el país sede de la competencia del concurso; sin embargo, la organización local debe asumir el boleto aéreo al país sede de la final, la vestimenta y todo lo necesario para la competencia.

Gabriela Alfaro no detalló cuánto paga Teletica anualmente por el permiso para producir el Miss Costa Rica, pero sí dijo que el monto de la licencia solo cubre la estadía y la alimentación de la Miss Costa Rica.

Marisol Soto contó que está exonerada de pagar los derechos para producir el Señora Costa Rica debido a la labor social del certamen. Los otros directores prefirieron no revelar la cifra. Todos obtienen el financiamiento a partir de canjes con patrocinadores y venta de entradas para las galas de elección y coronación.

A continuación, los rostros detrás de los concursos de belleza:

Gabriela Alfaro

Directora de Miss Costa Rica

Desde el 2011 es directora del principal concurso de belleza del país. También es Gerente de Imagen de Teletica, empresa que produce el certamen aquí. Alfaro es Publicista y antes de ser cabecilla del Miss Costa Rica se encargó de su producción creativa. “El sueño es ganar Miss Universo”, dijo.

María Teresa Rodríguez y Johanna García

Directoras Mrs. Universe

El deseo de dirigir un concurso de belleza inquietó a Rodríguez desde la adolescencia, al mismo tiempo en que competía en algunos certámenes. En el 2008 ella se coronó Miss Costa Rica y seis años después adquirió la franquicia del Mrs. Universe. Dos años más tarde y tras coronare reina de ese certamen, Johanna García asume la codirección de ese concurso, fundado en Bulgaria.

Basilio Quesada

Nuestra Belleza Costa Rica

Su interés por el tema de los concursos de belleza inició en los años 80 como parte de su trabajo de periodista. En el 2004 coronó a su primera reina: Verónica González (actual presentadora de Repretel) como Miss Mundo Latino. Desde entonces Quesada ha enviado a competir al extranjero a más de 50 reinas de belleza en diferentes concursos.

Adriano Núñez

Director de Adriano Models

Él es abogado de profesión pero siempre estuvo involucrado con el mundo del modelaje. Precisamente, fue en esa industria donde nació la pasión por los concursos de belleza, hace casi 20 años. Actualmente, él dirige 42 franquicias de concursos de belleza en categorías infantil, adolescente y de tallas plus, bajo el sello de su academia Adriano Models.

Gerson Jiménez

Miss Grand International

Tiene seis años de ser director de concursos de belleza. Es el creador del certamen Señorita Verano, uno de los más importantes del país, y que ha llevado a ganar la corona del Miss Costa Rica a modelos como Brenda Castro (2015) y Carolina Rodríguez (2016). Este año, él adquirió la franquicia del Miss Grand Internacional, una de las más reconocidas en el mundo.

Marisol Soto

Directora Señora Costa Rica

Ella se coronó reina en los concursos Miss Costa Rica Mundo (1992), Señora Costa Rica (1995) y Señora Mundo (1995); precisamente, fue su paso por ese certamen mundial el que la llevó a adjudicarse en el país la licencia del Señora Costa Rica, uno de los concursos de señoras de más relevancia internacional y con 30 años de existir.