25 octubre
Los mensajes de Esteban Chavarría son caldo de energía y fe, sobre todo en tiempos tan difíciles para todos. Foto IG
Los mensajes de Esteban Chavarría son caldo de energía y fe, sobre todo en tiempos tan difíciles para todos. Foto IG

“Cada día se vuelve un poco más fácil. Pero tienes que hacerlo todos los días, esa es la parte difícil. Pero sí se vuelve más fácil. La constancia es la clave". Entre tantas sombras, el viernes nos dio un fresquito en el corazón encontrarnos con este elocuente post en Instagram (tanto por la fuerza de la foto y la espléndida sonrisota del protagonista) como por las líneas que la acompañan y que recién reseñamos.

¡Cuánta admiración para Esteban Chavarría Campos! Se trata del primer modelo costarricense en silla de ruedas, quien en el 2009, mientras se abría brecha como jugador de Liga Deportiva Alajuelense, sufrió lo que en su momento fue una tremenda tragedia al recibir varios balazos en un bajonazo. Sobrevivió de milagro a los disparos de sus cuatro atacantes, pero perdió la movilidad de sus piernas. “No importa lo que enfrente, siempre se puede salir adelante. A mí me dejaron en silla de ruedas y con esfuerzo soy lo que soy”, aseveró en una entrevista con La Nación en el 2017, ya en ese momento convertido en modelo y promotor de marcas, oficio en el que se inició en el 2015.

Sus posts han sido, en especial durante este aciago 2020, un bálsamo para muchos que están librando sus propias batallas en vista de todo lo que ha implicado la pandemia de la covid-19 a todo nivel, desde la salud hasta la incertidumbre y la desesperanza por todas las situaciones colaterales que tienen en vilo a miles en el país y en el planeta.

En este dramático post en redes sociales, donde Esteban publicó una foto mientras recibía primeros auxilios tras el infame ataque, en setiembre del 2009, Esteban Chavarría dedicó estas palabras a quienes está librando una lucha contra la covid-19:
En este dramático post en redes sociales, donde Esteban publicó una foto mientras recibía primeros auxilios tras el infame ataque, en setiembre del 2009, Esteban Chavarría dedicó estas palabras a quienes está librando una lucha contra la covid-19: "Desde esa misma noche me dije a mi mismo: “Esteban, sobrevive! Pase lo que pase no dejes de luchar, sobrevive!” Al despertarme en el hospital me encontré a mi mismo lleno de cables y tubos 😔 tenía una manguera incrustada en cada uno de mis pulmones, que me drenaban toda la sangre que había caído en ellos, pues el disparo que recibí afecto gravemente mis dos pulmones. Así que si yo se lo que es no poder respirar y aparte de eso estar sufriendo mucho al mismo tiempo. Tenía una lesión medular, esas mangueras en los pulmones duelen muchísimo y hace que no te puedas mover 😩 Cuando digo que yo luche por mi vida fue porque así fue. Y lo hice porque me aferré a mi vida, a pesar del ya no sentir mis piernas, de estar lleno de cables, tubos, mascara de oxígeno, a pesar de todo el dolor que sentía tanto física como internamente, yo me seguía repitiendo a cada segundo, “Lucha, sobrevive! Pase lo que pase, lucha, sobrevive.” Estuve internado 2 semanas en el hospital, en esas 2 semanas vi morir a mucha gente de mi mismo salón 😔 pude ver en carne propia el dolor ajeno del ser amado al darse cuenta que su familiar ya no está. Yo no quería hacer pasar a mi familia por ese dolor, y por eso me aferré a vivir!! Y gracias a Dios, sobreviví :,) 🙌🏼 Pero aún día con día me sigo repitiendo a mi mismo, “Lucha Esteban, sobrevive!” Y es por eso que día con día salgo a luchar por mi sueño. Esto lo escribo para todas esas personas que están hospitalizadas hoy en día por el Covid-19. Es horrible el depender de un tanque de oxígeno para respirar yo lo sé 😞 Pero si te aferras a tu vida, si te aferras a Dios, si luchas, si tienes ganas de sobrevivir, créeme que ganarás tu batalla 💪🏻 Pero en serio debes aferrarte a vivir! Hoy por hoy mis pulmones están a su 100% gracias a Dios 🙏🏻 y el día de mañana los tuyos, si luchas, estarán restaurados también. 🙌🏼 Dios te bendiga y te de mucha fuerza para esta batalla. Mi oración esta con cada uno de ustedes. 🙏🏻 #yesyoucan #believe #godsplan"

Esteban, hoy de 31 años y cada vez más enamorado de la vida, pudo haberse peleado con su destino y vivir abatido y amargado, lo cual habría sido totalmente entendible. En cambio, tras la batalla primaria de asumir lo que le había ocurrido, decidió seguir adelante y no solo se mantiene saludable con su constancia en el gimnasio, sino que por años ha recibido terapia porque está empecinado e ilusionado con una gran meta.

“Mi sueño es cambiar al mundo con mi ejemplo. Cuando vuelva a caminar quiero dar charlas a nivel mundial, mi idea es ir cambiando mentalidades”, dijo en la mencionada entrevista. Gracias gigantes, Esteban. Su actitud es ejemplar en cualquier momento, pero en estos tiempos realmente se convierte en un acicate para todos los que estamos librando diversas luchas. Y que dicen las Topillas auxiliares que qué fotón y que qué guapo. Eso sería.

El niño Samuel Benavides personificó a Pablo Picasso durante la presentación del hermoso proyecto. Con él, Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz. Foto John Durán
El niño Samuel Benavides personificó a Pablo Picasso durante la presentación del hermoso proyecto. Con él, Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz. Foto John Durán

En medio del confinamiento obligado, muchos pequeños vieron surgir la oportunidad de expresar sus vivencias en el concurso pictórico “Así es mi hogar”, promovido por la Municipalidad de San José, en un intento por llenar el vacío que desde ya produce la ausencia del Festival de la Luz.

Cual Fito Páez, el alcalde Johnny Araya Monge se preguntó: ¿Quién dijo que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón…" y de ahí surgió más luz para tal iniciativa.

Seguidamente, Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz, se quemó las pestañas, metió las manos en la masa —y la cuchara también—, y le añadió los insumos necesarios a la organización de una actividad que tiene como objetivo reflexionar acerca de la familia desde la perspectiva de los niños, especialmente en estos tiempos de pandemia.

La pequeña Abigaíl Arguedas conquistó a los presentes con su tierna representación de Frida Kahlo. Foto John Durán
La pequeña Abigaíl Arguedas conquistó a los presentes con su tierna representación de Frida Kahlo. Foto John Durán

Realmente es digno de mencionar que, en un año aciago como ninguno, surjan ideas creativas y viables, que de alguna manera llenen el vacío del Festival que todos los años llegaba a miles y miles de familias que esperaban su paso a lo largo de la principal avenida capitalina, así como al resto del país que disfrutaba por medio de las transmisiones de los distintos canales de televisión.

Samantha Mata encarnó nada menos que a Margarita Bertheau. Acá posa junto al alcalde de San José, Johnny Araya. Foto John Durán
Samantha Mata encarnó nada menos que a Margarita Bertheau. Acá posa junto al alcalde de San José, Johnny Araya. Foto John Durán

Pero, suspendidas las actividades masivas y obligados por los protocolos sanitarios, hubo que recurrir a este tipo de dinámicas que, si bien son limitadas físicamente, al menos llevan un mensaje de esperanza y propician el entusiasmo de niños y niñas de todo el país, en un ejercicio que a no dudarlo generará ilusión y retará destrezas, amén de la unión familiar en torno al hermoso concurso.

“Estamos resaltando la esencia de nuestro querido Festival, porque quienes más disfrutan y viven su magia son los niños; además, el concurso promueve el arte que ha sido lo más sacrificado durante la pandemia. Queremos que los pequeños cuenten, a su manera, sus vivencias de este año inédito”, dijo el alcalde visiblemente emocionado.

Los artistas Carlos Tapia, Ingrid Rudelman y Fabio Herrera serán los encargados de elegir a los niños ganadores. Foto John Durán
Los artistas Carlos Tapia, Ingrid Rudelman y Fabio Herrera serán los encargados de elegir a los niños ganadores. Foto John Durán

Por su parte, Jorge Villalobos, comentó que “por medio del arte los niños dejarán volar su imaginación y se entretendrán sanamente. Una ciudad sin arte ni cultura, es una ciudad sin alma y dentro de la tristeza que nos agobia, esto es un respiro, una esperanza”.

Así las cosas, hoy todo tiene un tono menos dramático.

El reglamento, el video de cómo embalar la obra y demás indicaciones del concurso se pueden encontrar en el Facebook del Festival de la Luz y en la página web www.festivaldelaluz.cr.

Todo un 'boom' ha generado el Dr. Carlos Estrada en el programa 'Diagnóstico'. Foto FB
Todo un 'boom' ha generado el Dr. Carlos Estrada en el programa 'Diagnóstico'. Foto FB

¡A diagnosticarnos! La conferencia de prensa de la covid-19 a diario sigue siendo imprescindible pero ya a estas alturas todos los que partíamos el día en dos con tal de estar pegados al televisor en el momento de la actualización de datos, seguimos pendientes solo que ahora buscamos la información a nuestro tiempo, en las redes sociales de los medios o del Ministerio de Salud.

Pero indudablemente algo que vino a alterar la dinámica de “pegarnos” a la conferencia es una gustadísima sección de Telediario, en Canal 8, protagonizada por el médico neumólogo Carlos Estrada y conducido por la periodista Paula Brenes bajo el sencillo pero directo nombre de “Diagnóstico”, de lunes a viernes a eso de la 1:30 de la tarde.

Aunque no coinciden directamente en horario, ahora muchísima gente que está en las casas apura el almuerzo y más bien saca tiempo para sentarse a gusto a escuchar las consultas que la ciudadanía le realiza al Dr. Estrada, quien con una retórica clara y amigable, desmenuza sus conocimientos y pone “en cristiano” los términos médicos para que su audiencia entienda mejor sus respuestas sobre temas tan complejos como la medicina, máxime en estos tiempos.

Lo cierto es que el doctor no es nuevo en el mundo de la tele, ya se había dado a conocer en Giros y Buen Día, solo que ahora, con gran sentido de oportunidad en tiempos de pandemia, tiene un horario y sección fija y, a no dudarlo, el médico ha logrado irse proyectando a lo grande: hasta fanpage tiene y es seguido por miles.

El pegue de la sección y del Dr. Estrada es tal que hasta una marca de celulares recién lo contrató como “influencer”. ¡Ay carajo! Pero bueno, muy merecido. Por lo pronto, nosotros seguiremos pendientes de su Diagnóstico, quien se vuelve cada vez más popular, sobre todo entre las doñitas que simplemente lo aman.

Sharon Segura pasó de ser una reconocida modelo, a convertirse en una agradable presentadora. Foto Instagram.
Sharon Segura pasó de ser una reconocida modelo, a convertirse en una agradable presentadora. Foto Instagram.
A Sharon Segura la admiramos en varios sentidos. Recordamos especialmente cuando subió esta foto para mostrar su celulitis y ayudar a desmitificar la
A Sharon Segura la admiramos en varios sentidos. Recordamos especialmente cuando subió esta foto para mostrar su celulitis y ayudar a desmitificar la "perfección" en el modelaje. Foto IG
Según nuestras cuentas, Sharon y Daniel ya están cerca de cumplir un año de idílico noviazgo.
Según nuestras cuentas, Sharon y Daniel ya están cerca de cumplir un año de idílico noviazgo.

La maldad no vende. En estos tiempos donde todos siguen a todos, para vinear qué hacen con sus “stories”, nos topamos con páginas de espectáculos que cuentan cosas de los famositicos, cada vez hay más. ¡Bien porque existan y ojalá den trabajito!

Lo que sí es muy mal visto es cuándo esas páginas se ensañan a la pura bulla con personajes y no los sueltan, les tiran todo el veneno cuales serpientes terciopelos, por ejemplo contra Sharon Segura y Douglas Sánchez, quienes se han vuelto en las víctimas predilectas de un programa cuyos presentadores en sus FB Lives les dan palo un día sí y otro también.

A Douglas lo friegan hasta por su modo de andar, que si es pleitero y que esto y el otro, y a Sharon le critican desde el físico hasta lo “empachosa” que es a la hora de llenar sus redes sociales con fotos acompañada de su novio Daniel, con quien la espigada y simpática modelo y presentadora está viviendo un idilio a troche y moche (¡dichosotes!).

Tony Bertariony lleva más de 20 años en el mundo de la televisión y el espectáculo. Acá, durante su más reciente cumpleaños. Foto IG
Tony Bertariony lleva más de 20 años en el mundo de la televisión y el espectáculo. Acá, durante su más reciente cumpleaños. Foto IG

En cambio, si hay una página/programa que se ha inventado y reinventado no sé cuántas veces, esa es La Roncha: ahí andan en todas, son un referente para mantener actualizadas las notas no solo de farándula nacional sino también internacional, si tienen críticos lo son pero con un tono respetuoso y por eso viven y sobreviven aún en estos tiempos de pandemia. Sus patrocinadores siguen ahí y aumentan, pues dirigidos por el sempiterno Tony Bertarioni, ellos han encontrado el tono ideal para manejarse en sus temáticas generando interés y lecturabilidad, y no repulsión por irresponsables y mala leche, como ocurre con uno que otro programilla. ¡Karma gente, ojo con el karma!

Thelma Darkings nos transportará en un recorrido por las más populares leyendas de Tiquicia. Cortesía
Thelma Darkings nos transportará en un recorrido por las más populares leyendas de Tiquicia. Cortesía
Durante la pandemia y casi sin trabajo, Thelma Darkings se ha dedicado a especializarse en terapias holísticas. Cortesía
Durante la pandemia y casi sin trabajo, Thelma Darkings se ha dedicado a especializarse en terapias holísticas. Cortesía
Afiche de 'Sustos a la tica', con Thelma Darkings
Afiche de 'Sustos a la tica', con Thelma Darkings

¡Qué gata es Thelma Darkings! No habíamos vuelto a saber de ella y ahora tenemos la grata sorpresa de que nos estará recetando una mágica dosis de sustos a la tica con su personaje de Tía Teté, en su faceta como cuentacuentos.

Hay que decirlo con todas sus letras: Darkings, como tantos otros protagonistas del espectáculo en el país, se ha visto seriamente damnificada por el parón en el mundo artístico por causa de la pandemia. Sin embargo, lejos de amilanarse ella, como siempre, ha buscado la forma de ocuparse y no preocuparse y ahí poco a poco, un día a la vez, le llega trabajito y en este caso, uno que nos tendrá pegados al Facebook Live en el que Darkings se luce en su oficio de actriz como pocas veces la hemos visto. Claro, la dinámica se presta.

Y es que el centro comercial Oxígeno preparó para el sábado 31 de octubre, a las 7 p. m., una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook (Facebook.com/OxigenoCostaRica) e invitó a esta gran actriz, quien durante la pandemia se ha dedicado con entusiasmo a cuidar a los más niños de su estirpe y también recibiendo y aprendiendo sobre terapias holísticas, de las cuales se declara fan. Con ella produjeron un evento para disfrutar en familia y, por medio de su imponente voz, recordar las ensoñadoras leyendas ticas.

(Video) Noches de Leyendas con la Tía Teté

Para la velada, nos contaron que tienen preparadas varias sorpresas, una de ellas es la rifa de una mascarada del Cadejos que realizó Luis Fernando Vargas, reconocido artista de Barva de Heredia, conocido como “Bombi”, quien tiene más de 50 años de dedicarse a este lindo oficio.

De nuevo, otro gran artista beneficiado más con esta iniciativa que, a su vez, será una oportunidad para vivir un Halloween totalmente a la tica, sin riesgos, sin salir de casa y de a gratis. La producción ideó también hacer una serie de cápsulas previas al evento del 31 para colocarlas en redes y la verdad es que nos dejaron con el ojo bien abierto las que vimos. Bien jugado.