:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/G4COOQMJPRHFLJY4LVIHRS6GVY.jpeg)
Lucía Ugalde, Sergio Ramos, José Chaves, Keylor Navas, Claudia Esquivel y Cristian Chaves. Los futbolistas quedaron fascinados con las delicias que les prepararon Lucía y doña Claudia, don José y Cristian, esposo e hijo de doña Claudia, departieron con los jugadores. Foto Cortesía.
Si uno más uno son dos, Sergio Ramos y Keylor Navas suman mucho más que dos, mucho más. Si Costa Rica realizara una campaña internacional para promover las atracciones naturales para capturar turistas europeos, por más millones de euros que invirtiera, ni por asomo tendría la cobertura, ni la penetración, ni el alcance que lograron estos dos astros del fútbol mundial junto a sus esposas durante los 7 días que estuvieron por estas tierras del bosque tropical húmedo.
Sigamos sumando: Ramos tiene más de 37 millones de seguidores en sus redes sociales, Navas supera los 14 millones, Pilar Rubio alcanza casi cuatro millones y Andrea Salas también tiene sus cifras respetables. Todo suma. Cuando el 15 de junio trascendieron detalles de la boda del capitán del Real Madrid con pompa y recontra pompa, calificada como una de las más espléndidas de los últimos tiempos, al preguntársele por la infaltable luna de miel, en ningún momento soltaron prenda; sin embargo, desde muchos días atrás, con sigilo y calculada discreción, Keylor anduvo coordinando el recorrido que realizarían sus amigos los Ramos Rubio y nuestro país fue el destino.
Ahora que se levanta el secreto es cuando sabemos acerca de los sitios que visitaron y de cómo se comportaron con los anfitriones y con los encargados de atenderlos y servirles. Claro que ellos no querían andarse tomando fotos con todos por todos lados porque de lo contrario no se hubieran podido montar ni en un caballito de palo, en cambio se les vio haciendo canopy, navegando en aguas papagayas, comiendo en Monteverde y haciendo “tubing” con el Arenal de fondo.
LEA MÁS: Keylor Navas y Sergio Ramos se dejan ver en las playas de Costa Rica
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TA5FJVLI5JHMJH3BAPCQQ7VVVQ.jpg)
Keylor Navas, Federico Valerio, Sergio Ramos y famoso Capitán Claudio Lara, el diestro y experimentado piloto que ya está acostumbrado a transportar celebridades. Foto Cortesía
Uno de los aspectos a las que Keylor le puso más atención fue al tema del transporte; tenía que ser algo seguro y rápido, pero directo, no había tiempo que perder y sí mucho por conocer. Desde el principio Navas habló con René Picado Cozza, presidente de Helicópteros del Norte, propietario del TI-AZP, un Bell 407, en el que hicieron la mayoría del recorrido, al mando del capitán Claudio Lara, uno de los más experimentados pilotos del país, con muchas horas de vuelo y con una lista de pasajeros connotados y sonados.
LEA MÁS: Sergio Ramos y Keylor Navas saborean “el mejor café de Guanacaste”
Como asistente estuvo Federico Valerio, gerente general de operaciones de la empresa. Este tipo de aeronave es usada mayoritariamente como helicóptero ambulancia, en labores policiales, en extinción de incendios y para uso privado; tiene capacidad para piloto, copiloto y cinco pasajeros. Lara los recogió primero en Papagayo en un helipuerto ubicado en Roca Bruja, fueron a Monteverde, a La Fortuna, a Punta Islita y también a Nosara; cuando venían de regreso para San José, bajaron en una finca que tiene Keylor en algún punto de aquel trayecto.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/O2CH4TQ7IZA3VD4XJXJ32GRMUA.jpg)
Keylor Navas, los pilotos Héctor “Pachi” Araya e Ilse Lachnner, Sergio Ramos y Federico Valerio también hicieron algunos trayectos en un King Air. Foto Cortesía
Algunos de los tramos los hicieron en un avión tipo King Air, al mando del experimentado Héctor “Pachi” Araya y la copiloto Ilse Lacchner.
Quienes los atendieron en Punta Islita fueron testigos de la humildad de los visitantes, los que disfrutaron (en el caso de Keylor y Andrea) como si tuvieran años de ir por aquellos parajes; Ramos y Rubio, ni para qué. Por supuesto. a la hora de partir se mostraron contentos y con ganas de volver, incluso fue el propio Ramos quien al final les dijo que si querían sacarse alguna foto, o las que fueran, podían hacerlo; en aquel momento surgió la idea de que Navas y Ramos autografiaran el casco de motociclista que usa Lucía Ugalde, una de las chefs encargadas de cocinarles junto a su tía Claudia Esquivel; ahora la preocupación de Lucía es que tiene que comprar un casco nuevo para no estropear aquel.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/6GG3R34GYZBBJLYK2K2PTUETUM.jpg)
Doña Claudia y Lucía prepararon, entre otras delicias, un arroz con pollo tan delicioso que Sergio Ramos pidió repetir. Foto Cortesía.
Lucía y Claudia les prepararon desayuno con pinto, huevos, tortillas recién palmeadas, frutas tropicales y café chorreado. Ahora el menú: ravioles rellenos de pollo con salsa Aurora, arroz con pollo y chalupas para el almuerzo y parrillada para la cena; los ravioles gustaron mucho y Sergio repitió arroz con pollo y esto que le advirtieron que pollo no come pollo (broma).
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/LJQYNJUFNZA7JMGYNZUHSZNMYU.jpeg)
Nos contaron que la esposa de Ramos, Pilar Rubio, es sumamente agradabe en el trato, cero divaditis. Foto Cortesía
Imagínense ustedes lo complacidas que se sienten estas amigas guanacastecas de que una figura de ese calibre les piropee la comida y pida más de un plato típico por excelencia. Lara, el piloto, siempre discreto y educado, solamente publicó una frase en su perfil de Facebook: “Todo un honor volar por diferentes lugares de Costa Rica con dos grandes ídolos del fútbol internacional Keylor Navas y Sergio Ramos”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/DALF5KG2VZAF7JC2VKAISE2HYE.jpg)
Los hijos del capitán Claudio Lara, Kevin y Gabriel, también departieron con los futbolistas. Acá, con Keylor Navas (centro). Foto Cortesía
Mención aparte merece el detalle de Ramos y Navas con un par de muchachos muy pulseadores que conocieron en Nandayure y quienes tienen un pequeño negocio en playa Nosara; se trata de la cafetería El Jardín, que instalaron en un bus viejo que está en un pequeño centro comercial de aquella paradisíaca playa guanacasteca, conocida mundialmente por los amantes del surf, del yoga y de la vida relajada, sin preocupaciones citadinas.
Conversando y peloteando, los referentes del Real Madrid aceptaron ir a conocer el lugar; una vez en el sitio comprobaron que el café que sirven es el mejor de Costa Rica y también probaron los bocadillos y croissants que preparan y que normalmente se sirven antes de las siete de la mañana, cuando los surfos se lanzan al mar en busca de la mejor ola. La sopresa para aquellos dos emprendedeores fue mayor cuando Sergio y Keylor subieron las fotos en sus redes para que millones de destinatarios del planeta pudieran tomar nota de que aparte de buenas olas, en Nosara también sirven buen café de Costa Rica, pero no es cualquier café, es el mejor, según Sergio Ramos… ¿alguna pregunta?
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/WOL5RIQL6FG7NN2QW535FGLNSI.jpg)
Don Miguel Angel Agúero, el popular y querido Machaco, dejó tras de sí un legado de ingenio, buen periodismo y un recuerdo como el gran ser humano que fue. Foto Archivo
El humor fino, el ingenio y la fisga en los medios de comunicación en Costa Rica, sufrió este jueves por la noche un golpe bien duro con la partida del periodista Miguel Ángel Agüero, el famoso Machaco, quien a sus 84 años falleció de una bronquitis y dejó tras de sí un tremendo legado y toda una escuela en el periodismo costarricense.
Al igual que sus atinadas críticas y viñetas en La Machaca, espacio que tenía en La República desde hace tres décadas, su partida generó que se le rindiera tributo en los diferentes medios nacionales que le dedicaron obituarios, además de los honores que le hicieron en redes sus muchísimos amigos, en relaciones cosechadas gracias a su sencilla forma de ser, buen humor y carácter amiguero.
A pesar de tener ya bastantes añitos, tenía un tino especial para entender estos tiempos y adaptarse a los cambios, por lo que su quehacer capturaba la atención generaciones más jóvenes de periodistas que lo veían como un amigo, abuelito y un mentor invaluable: hasta tres semanas antes de su muerte, el viejo estuvo ahí, al pie del cañón, escribiendo su sección.
Además de ser fanático del buen periodismo, del béisbol y del Racing Club de Argentina, don Miguel era un morado apasionado por los todos costados, tanto así que formó parte de la Comisión Pro Estadio que permitió levantar el Ricardo Saprissa junto a directivos de la época como Enrique Weisleder, obra que era uno de sus más grandes orgullos, aunque por salud hace rato estaba alejando de La Cueva.
Ya fuera en el periodismo, el Saprissa y por supuesto, con su humor único, Machaco picó fuerte en la identidad costarricense. Estamos seguros de que se marchó en paz, tras una senda tran prolífera, profesional y humanamente hablando.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TMENXSPOSZD4VFJB5DU54RA47Q.jpg)
Joaquín Yglesias, en una de las primeras fotos que subió con su primogénito, Lorenzo. FOTO IG
Y bueno, la vida es un ir y venir, unos parten y otros llegan, y el sábado 22 de junio el tenor Joaquín Yglesias y su esposa, Valeska Rodríguez le dieron la bienvenida a su primogénito Lorenzo, quien nació a las 8:05 de la mañana. "¿Qué qué siento... en este momento como que acopiamos toda la fuerza del mundo, todo por lo que hemos luchado durante estos meses, tener a Lorenzo... esto es todo lo que puedo decir, es la mayor fuerza del mundo”, agregó el artista, aún obnubilado ante la fuerte vivencia recién experimentada, horas después del alumbramiento.
En el caso de esta pareja, cientos de seguidores siguieron la evolución del embarazo gracias al popular blog Tacones y Sabores que Valeska estrenó hace más de un año ya, y que le quedó de película para ir compartiendo con la gente todo el proceso de su embarazo e información valiosa para quienes están en ese proceso. A una semana de nacido, ya Lorenzo se ha convertido en toda una minicelebridad, pues sus papás han posteado unas fotos hermosísimas. ¡Muchas felicidades!
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/EIWCQ5ASFBCIXF4YG6BXUVJ56A.jpg)
La pareja de actores Ferdinado Valencia y Brenda Kellerman piden oraciones para la recuperación de uno de sus bellos mellizos, Dante, quien apenas con dos meses tiene meningitis. Foto IG
Siempre en temas de parejas fascinadas con sus bebés, les enviamos nuestro abrazo solidario y todo el apoyo a los actores Ferdinando Valencia, el galán de telenovelas mexicano y su esposa, la presentadora y actriz costarricense, Brenda Kellerman –radicada en México– quienes tuvieron mellizos hace poco más de dos meses. Dante y Tadeo también han sido protagonistas en redes sociales, pues sus papás están delirando de amor e ilusión, sin embargo, por estos días uno de los pequeñitos, Dante, ha estado batallando con una meningitis que lo tuvo hospitalizado por tres semanas, luego le dieron de alta pero, según los posts de sus padres, al parecer no había terminado de erradicar la bacteria, y tuvo que volver al hospital.
Las revistas de espectáculos más prominentes, como Hola y People, entre otras, se han volcado en apoyo a la pareja en tan duros momentos y han reproducido, igual que lo haremos nosotros, el ruego desesperado del padre: "Estamos muy debilitados moralmente, físicamente y queremos agradecer a todos los amigos que han estado con nosotros, queremos agradecer la fuerza de nuestra familia, pero sobre todo queremos y, esta vez, necesitamos de sus oraciones”. Cuenten con eso.