El Topo: Ramón Luis Méndez quiere cambiar la letra del ‘Himno a la bandera’

El polémico comentarista de fútbol recurrió a un abogado surfo para intentar que la Sala IV le dé la razón en su campaña para modificar la composición de Porfirio Brenes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En esta pandemia hemos visto casi de todo: Ramón Luis Méndez, el polémico exárbitro y comentarista de Teletica Deportes y Deporte+, se fue donde el abogado Wálter Brenes y le pidió que le redactara un recurso de amparo contra una frase del “Himno a la bandera de Costa Rica” (o “Saludo a la bandera”), uno de los cánticos patrióticos más utilizados en los centros educativos del país y que se enseña a los niños desde que están en preescolar.

Desde hace tiempo Ramón Luis venía con esa incomodidad hasta que dio el paso: se buscó un jurista y planteó la queja. Aunque Brenes es activista ambiental, decidió acuerpar la denuncia y brindarle los servicios profesionales al comentarista en su empeño de que se modifique una parte del himno, compuesto por José Joaquín Vargas Calvo y con letra de Porfirio Brenes Castro.

Ramón Luis Méndez Vega, mayor, viudo, vecino de Tibás, interpuso el recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la República de Costa Rica, por cuanto la primera estrofa del Himno a la Bandera, contraviene, según él, ese símbolo patrio, ya que la mención de los colores no corresponde al orden en que estos aparecen en la bandera oficial, lo cual dice Ramón constituye una violación directa a lo establecido en la Constitución Política.

Ahora sí, se enojó el árbitro y sacó tarjeta roja por el supuesto irrespeto a uno de los símbolos nacionales. “Salud, noble bandera, de blanco, azul y rojo: jamás ningún sonrojo fue mancha a tu esplendor”, reza el himno en cuestión.

De acuerdo con el argumento de Méndez enviado este viernes 16 de abril a la Sala Cuarta, los colores de nuestra bandera en realidad están ordenados así: azul, blanco y rojo; no blanco, azul y rojo. “El Estado incumple con su deber de conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación”, dice el recurso.

Ramón Luis, en este tarjetazo, solicita que se ordene de forma inmediata a la República de Costa Rica que ajuste el Himno a la bandera, y que se cumpla poniendo en la letra de ese cántico los colores en el orden en el que dicta la ley de símbolos nacionales: azul, blanco y rojo.

¿Pero quién es el abogado al que acudió el árbitro? Se trata de Wálter Brenes, de 32 años, quien es experto en derecho público y en derecho ambiental. Es un surfo, vecino de Playa Hermosa, Garabito, que ha tratado temas relacionados con la contaminación de los ríos, tiburones, cocodrilos, tortugas, monos y otras especies. Aunque más bien parece surfista a tiempo completo, su práctica profesional se ha desarrollado en las materias de contratación administrativa, regulación económica, conservación de vida silvestre y protección de nuestros recursos naturales.

Ahora sí, se juntaron un árbitro, que es un tiro al aire, y un joven soñador y entusiasta que se vive litigando en beneficio de muchas causas que otros dan por perdidas.

Presentada la denuncia, nada más resta esperar si la Sala Constitucional tramita este recurso, le saca tarjeta roja a Ramón Luis —dándole de su misma medicina— o termina por ordenar un cambio sustancial en un himno que se canta desde hace casi un siglo en nuestras escuelas y colegios.

Alexis Rojas regresó como presentador de NC11. Estos topos nos sentamos con un atolito, porque eran las 10 p. m. pero para nosotros valió la pena ver a este caballero del periodismo de nuevo.

Don Alexis regresó con un formato menos leído y más comentado, los años no pasan en vano y el veterano lleva décadas de trayectoria periodística, desde coberturas deportivas hasta liderar durante años un noticiero con audiencias muy altas.

Pero, dentro de todo, uno que se pone a vinear las redes. El regreso de Alexis no fue tan bien visto por el director de Telediario, Douglas Sánchez, quien minutos después de que entrara la edición donde don Alexis hace sus comentarios, Douglas puso en su Facebook: “Ahora todos comentan las noticias #creatividad pásala”

Querido Douglas: Una vez lo dijo don Fernando Contreras, nada más y nada menos que presidente de Repretel, y nosotros repetimos sus palabras: en televisión ya todo está escrito, lo que varía son los formatos. No es la primera vez que se incursiona con noticias comentadas. Formatos de revistas como Cómplices o el Buen Día iniciado por Evelyn Fachler hacían lo mismo. A don Alexis todos nuestra admiración y éxitos y Douglas, usted lo hace muy bien en su noticiero, no se lleve colerones en vano; está bien que le eche un ojo a la competencia pero, como diría nuestro Topo-Abuelo: “Cada uno es cada uno”.

Qué bonito lo bonito: El siempre “come callado” de Claudio Fabián Ciccia, tremendo referente goleador del Cartaginés y hoy toda una figura en Teletica Deportes, consolidado como uno de los comentaristas más prestigiosos del país, recién no solo cumplió años el 11 de abril, sino que ya anda en los cuatro años de noviazgo con la también comunicadora Carla Castro (o sea, la cuatro CCCC se armaron ellos dos), en lo que parece ser un amor intenso pero reposado, de esos que se asumen cuando ya se pasa de los 40 y, al menos en su caso, era evidente que cada quien sabía lo que quería tras sus respectivos divorcios, muchos años atrás.

Ciccia, supremamente comedido en esa parte personal durante varios lustros, finalmente parece haber sucumbido al amor por parte de una compañera igual de valiente, empunchada y emprendedora. Nos hace feliz verlos felices, pues a ambos les tenemos tremendísima admiración y estima. Se merecen el uno al otro.

Y bueno, la conocida periodista Fabiola Herra se reinventa y lo hace al lado del no menos mediático ex-arquero Álvaro Mesén, en lo que promete ser un intercambio de conocimientos desde el set y las experiencias de ambos en la cancha.

Se trata de un programa semanal en Facebook denominado Pasión por el fútbol, pero que además viene con un condimento adicional: ellos combinarán el deporte con el entretenimiento y la cocina, en el que tendrán como invitados especiales a deportistas, personajes de la farándula, de la política, etc.

“Vamos a conversar sobre un tema de actualidad deportiva, de su vida personal, y vamos a cocinar juntos”, anunció Herra al presentar el programa. La comunicadora agregó que habrá dinámicas virtuales entre los seguidores para que ganen premios de sus patrocinadores. Interesante propuesta, estaremos atentísimos.

Cariño de verdad. Melissa Mora sigue sorprendiendo en redes con fotos íntimas muy cariñosas. Esta semana, por ejemplo, subió una fotografía en la que aparece junto a su madre María Eugenia Ramírez y su hermana Fabiola Mora. Las bellas hermanas Mora le dedican buen tiempo a los detalles con su mamá, quien tiene varios años de padecer de una enfermedad; en este caso, se reunieron con motivo del cumpleaños de Fabiola y de paso, las guapas le entregaron un ramo de girasoles, las flores preferidas de su progenitora. Entretanto Melissa sigue dedicada a las ventas de su marca de pantalones Troya, al modelaje y a la promoción de sus canciones; Fabiola, también es empresaria y una cotizada modelo.

‘Hasta La Cocina con Quique Rodríguez’ es el nuevo emprendedurismo del reconocido presentador, en una idea que traía bajo el brazo desde hace mucho tiempo, y que recién echó a andar junto con su esposa Wendy Acuña, “La Flaka”.

Muy interesante su razonamiento, al menos en lo que a estos Topos nos concierne, pues ellos están pensando, sobre todo, en aquellas personas que se “bloquean” a la hora de elegir qué comer, o dónde ir a comer, y al final terminan haciendo sus tiempos de comida en los mismos lugares y/o comiendo lo mismo.

El espacio consta de 15 minutos y se transmite por redes sociales y también a través del canal Telered y Telesistema, los sábados a la 1 p. m, de manera que tienen presencia a lo largo y ancho del país por medio de las diferentes cableras.

“La idea es no solo llegar al lugar y mostrar sus diferentes platillos y bebidas, sino convertir la información en una experiencia gastronómica, resaltando las instalaciones, las medidas sanitarias, la atención, variedad del menú, ubicación, parqueo, seguridad, atractivos aledaños. Si el dueño del lugar lo permite, nos damos a la tarea de llegar hasta la cocina para vivir más de cerca esa experiencia con el chef o encargado de cocina, en el legítimo manos a la obra”, reseñó el también reconocido melómano, Quique Rodríguez, quien a sus 50 años sigue levantando suspiros en una buena parte de su fanaticada.

Como quien dice, nos volvió el alma al cuerpo al saber que, tras unas semanas enfrentando complicaciones de salud, el QUERIDO, pero así, con mayúsculas, QUERIDO periodista de Canal 7 y director de Buen Día, Randall Salazar, ya está en franca recuperación y ahorita lo tendremos de vuelta en la casa de la revista mañanera, desde donde no solo dirige el espacio sino que nos transmite sus buenísimas vibras a todos los seguidores del espacio.

Randall es un adalid de la buena alimentación, el ejercicio y los buenos hábitos, lo cual le ha permitido salir avante de una contingencia de salud que puede atraparnos a cualquiera, pero en fin, el periodista es consecuente con los consejos de salud que él y los suyos ofrecen en el gustado espacio matutino, y salir avante de su situación de salud, siendo tan consecuente con su cuido integral, nos hace no solo aplaudirlo, sino también echar para nuestro saco. ¡Te esperamos de vuelta pronto, bien pochotón y siempre sonriente, Randall!

Y bueno estos Topos nos enteramos de que la periodista Karina Alpízar oficializó su renuncia a Noticias Telediario este viernes pasado. La comunicadora, llevaba casi un año como coordinadora de la edición matutina, sin embargo, al parecer tuvo varios roces con la gerencia (no vamos a decir con quién) y decidió marcharse.

Karina se despidió de todos sus compañeros y por ahora no se sabe quién será su suplente. La edición matutina de Telediario ha estado bastante movida desde que arrancó: al principio fue presentada por Paula Brenes, luego siguió Pablo Cartín, más adelante fue Nayad Nassar y ahora no sabemos cuál figurón estrenará esa silla. Lo cierto, eso sí, es que Noticias Telediario le ha dado una fuerte competencia a los noticieros nacionales tradicionales.

El Topo de Fiesta: Tras casi un año de estar encerrados en nuestra madriguera, el jueves pasado fue anunciada la construcción de la Torre Sky Garden, de Citizen Inmobiliaria. Se trata de una torre que se dice será la única en la regióna que tendrá una piscina transparente, la cual se sale de la terraza del último piso y tiene un “sky walK” recreativo. Los invitados a la actividad celebraron volver poco a poco a las fiestitas; como es costumbre en esta “nueva normalidad”, todos debieron lucir, como parte de su “look”, una mascarilla.