El Topo: ‘Paté’ Centeno necesita un entrenador... de lengua

Hasta que nos sangraron los oídos al escuchar las palabras del técnico morado tras perder el campeonato nacional: “Ganaron, llamémoslo, no bien. (...) Yo tenía tiempo de no ver a un perdedor que juegue mejor que el campeón; tenía tiempos”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Qué jue aquello, por la Santísima! De verdad que cada vez entendemos menos las actitudes de Wálter Paté Centeno, a quien siempre admiramos y ponderamos desde su época de jugador, cuando era el malquerido de buena parte de la afición nacional, solo porque sí.

En aquellos tiempos, Centeno apenas abría la boca y se dedicaba a jugar y engrandecer el fútbol de este país, pero mucha gente lo tenía entre ojos dizque por pesado pero bueno, en aquel momento Wálter estaba concentrado en lo suyo y en declaraciones con este diario alguna vez confesó que él simplemente se metía tanto en los juegos, incluso de la ‘Sele’, que entraba a la cancha sin mirar a la afición porque era su forma de concentrarse en la prioridad: darlo todo en la cancha.

Siempre lo defendimos y lo admiramos, incluso ahora que se convirtió en timonel, desde el arranque impuso un estilo empecinado que le resultó muy bien en su momento y que, ahora como técnico de Saprissa, ha recibido críticas ya no solo de la afición, sino de conocedores en el tema, pero eso es el fútbol, sin opiniones encontradas ni polémicas diay, sería como jugar jackses.

Pero bueno, visto lo visto, Centeno está reponiendo con creces las horas-lengua que no habilitó como jugador y ya se ha vuelto habitual que en medio de ese muequerío que hace –'Solo mates', como le decía el glorioso ‘Pilo Obando’– suelte frases que, más que polémicas, se vuelven un palabrerío inconexo.

Sin embargo, el miércoles pasado, tras perder el campeonato nacional contra la pundonorosa Asociación Deportiva San Carlos, nuevo y merecidísimo monarca del fútbol, se mostró como un increíble mal perdedor al entrar en valoraciones de quién había jugado bonito y bueno, toda esa hablada con la que abrimos esta nota.

De acuerdo con el decir de Paté, prácticamente habría que cambiar las reglas del fútbol tal como las conocemos: que quiten a los árbitros y los juegos sean evaluados por un panel de jueces –como se hace en los juicios o en los concursos de belleza– y al final debatan cuál equipo jugó más bonito, más allá de los goles.

En este receso, Centeno debería revisar toda la retórica que ha mantenido desde que se convirtió en protagonista nacional, como técnico, mal no le haría. Nosotros nos permitimos, respetuosamente, darle un consejo: en una situación como la del miércoles, en la que San Carlos ganó inobjetablemente el ansiado título, el contrincante debe mantenerse prudente y digno. Al menos por esa noche.

Y bueno, siempre en el tema de lenguas trabadas, en el palco feliz de esta historia otro que tuvo problemillas para pronunciar la palabra “idolatraba” fue ese titán que es Álvaro Saborío, adalid de San Carlos y a quien jamás habíamos visto en tal estado de euforia como el de ese día, una vez que él y el resto del equipo lograron la hombrada y se tiraron a las calles por todo San Carlos.

“Pusimos la primera estrella en esta camiseta. Somos un pueblo campeón nacional. Cuando era niño iba al estadio e idolatraba a los jugadores de ese tiempo, tal y como ustedes ahora (aquí vino la intentona de pronunciar la palabra y, tras varios intentos fallidos, no lo logró y siguió en su feliz ride:) bueno, no importa. ¡Vamoooos! ¡Oé, oé, oé, oé, toros, toros...!”, agregó el goleador seguido de un coro ensordecedor.

Aprovechamos para felicitar a los Toros del Norte ¿quién podría imaginar que de estar en Segunda División no solo iban a ascender y pronto en convertirse en campeones nacionales? Apenas para que uno de los talentosos cineastas ticos que hay en la actualidad se armen un cortico y, por qué no, hasta una peli. Ahí se las dejamos.

Nos alegra sobremanera que el concurso Tu cara me suena siga siendo, además de un espacio de entretenimiento, una vitrina para que nuevos talentos nacionales se incorporen al escenario artístico del país. Hace dos años en esta columna hablamos sobre un talentosísimo veinteañero, Jorge Chicas, quien en ese momento era más conocido en el extranjero que en su propio país.

Chicas es dueño de particularidades vocales que lo convierten no solo en un gran cantante, sino también en un showman, y toda la exposición en TCMS le valió nada menos que ser contratado para abrir el concierto del famoso dúo argentino Pimpinella, este sábado 18 en el Palacio de los Deportes.

Siempre con TCMS, en la última emisión nos sorprendió el increíble nivel de Made en su gran interpretación como Adele, la cual le valió quedar en segundo lugar, a solo un punto de Jorge Chicas, que ganó con The Bee Gees, que ya es casi un sello personal del artista.

Made tuvo algunos problemas de salud en el arranque del show, sin embargo, en la última gala lució todo el poderío de su voz y demostró por qué es una de las cantantes más destacadas en pop y pop urbano del país. Justo este viernes Made estrenó la balada Tu dilema, junto al reconocido artista puertorriqueño Obie Bermúdez, mundialmente conocido por éxitos como Antes, Me cansé de ti, Vida de colores y Todo el año . Más allá de la música, tremendamente loable es el hecho de que Made ha estado de gira nacional en escuelas y colegios cantando y ayudando con charlas motivacionales contra el bullying, el que sufrió en carne propia durante toda su adolescencia.

Le ofrecemos nuestras condolencias al presentador de canal 7, Víctor Carvajal, cuyo papá, del mismo nombre, falleció este lunes a sus 91 años en la casa del presentador, en Coronado. Como ha sido de dominio público, Víctor y sus padres estuvieron distanciados por años, sin embargo, el destino se encargó de encarrilar los renglones torcidos y Víctor pudo darle el último adiós a su mamá, en agosto del 2018. Solo meses después, se llevó a su papá a vivir a su casa, donde el señor finalmente descansó en paz.

Víctor es uno de los personajes nacionales más conocidos (querido o no), así que debe buscar sus espacios para sufrir sus duelos en privacidad. Ocurrió cuando falleció su mamá y en este caso también, sin embargo, este viernes finalmente se abrió a la teleaudiencia desde el programa De boca en boca, donde incluso lloró al dedicarle unas palabras a su papá.

Como estos Topos andamos en todas, les decimos que si el público supiera en los pedazos que debe partirse Víctor Carvajal para cumplir con todos sus roles, se iría de espaldas. Por eso, además de desearle resignación y regocijo porque se dio el gusto de chinear a su papá durante sus últimos tiempos, también le recordamos que es bueno y oportuno que él mismo tenga un poco de tregua y descanso en medio de todo lo que le ha tocado afrontar en los últimos años.

Y si de temas emotivos se trata, este martes el conductor Gustavo Peláez, en su programa Sin Peláez en la lengua, de TD+, nos hizo llorar a muchos durante su tertulia con el entrevistado de la noche, el exjugador, director técnico y ahora comentarista estelar de Canal 7, Claudio Fabián Ciccia.

El charrúa fue invitado al “late show" y parte de la temática se enfocó en cómo fue su regreso a Tiquicia en el 2011, al tiempo que respondía preguntas del público. En eso Peláez le metió un cambio de ritmo que lo dejó sin reacción, peor que cualquier contragolpe en la cancha.

“Te conseguimos un video de Uruguay con amor para vos, ponele atención", le dijo el presentador para, de seguido, poner el video en el que dos de los hijos de Claudio Fabián le mandaban sentidos saludos.

Aquello tuvo efecto inmediato, pues apenas alcanzó a escuchar las voces de sus hijos el hombre se derrumbó, bajó la cabeza y no pudo aguantar el llanto, tanto así que Peláez tuvo que pasarle la mano por la espalda para tranquilizarlo.

Ciccia necesitó un par de minutos para tranquilizarse y, a duras penas y con la voz cortada, pudo balbucear los nombres de sus amados hijos (tres mujeres y un varón) y bueno, como Claudio Fabián ha optado siempre por el bajo perfil, solo sus allegados sabemos que Claudio Fabián es un padre de familia espectacular, a toda prueba y siempre pendiente de ellos.

La cosa no acabó ahí porque la reacción del público cuando el video se hizo viral en redes sociales, así de conmovida estaba la gente de ver al siempre atildado Ciccia hermosamente afectado al “toparse” con sus hijos sin siquiera imaginarse que aquello iba a ocurrir.

Claudio reconoció que para él es muy difícil vivir alejado de sus hijos, pero con sus lágrimas demostró que sin lugar a dudas es mucho mejor papá que comentarista deportivo (lo cual es mucho decir) como si todavía hicieran falta razones para querer tanto al charrúa.

Uno de los eventos más esperados del año fue la fiesta por el sexto aniversario del Sheraton Hotel que se realizó el pasado 9 de mayo y al que asistieron varias figuras conocidas que, además de celebrar, se unieron a los esfuerzos del Sheraton Hotel para contribuir a la campaña “Piel con Piel”, que busca recaudar fondos para ayudar a la Asociación de Niños con Quemaduras (ASOQUEM) del Hospital Nacional de Niños.

Noche mágica: Algunas de las figuras más reconocidas del país vivieron una velada llena de ilusión con el exclusivo evento de McDonald´s llamado The Magic Experience, que sirvió de presentación de su nueva creación gastronómica Hongos Deluxe.